Rosa Dávila reclama la paralización del Plan Rector del Teide para que se elabore desde el consenso

262
Parque Nacional del Teide
Parque Nacional del Teide.

Sumario:

  • Rosa Dávila reclama la paralización del Plan Rector del Teide para que se elabore desde el consenso.
  • Mario Cabrera “La pasividad del Gobierno ante los problemas del sector pesquero nos obliga a plantear soluciones”.

Rosa Dávila reclama la paralización del Plan Rector del Teide para que se elabore desde el consenso

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha reclamado hoy al consejero de Transición Ecológica, no solo que amplíe el plazo de alegaciones sobre el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, sino que “paralice su procedimiento para que se pueda rehacer desde el consenso”.

Para Dávila existe un equilibrio entre la protección y la conservación y los usos que se pueden hacer del Teide, “en el que se permita su visita y el desarrollo de actividades que hasta ahora han contribuido a su mantenimiento y conservación”.

Se refería Dávila a los deportistas, empresas de turismo activo, turismo de naturaleza y apicultores, que “ven limitado su ámbito de actuación así como los tinerfeños, a los que, según el documento, se les restringe el disfrute de la zona más emblemática de nuestra isla”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “denunciamos que este Plan se ha hecho de espaldas a la ciudadanía y si bien es cierto que en el Plan no están contempladas las megainfraestructuras que hemos conocido estos días en Vilaflor, Chio y El Portillo, para habilitar una base de lanzaderas que trasladen a los visitantes, “sí es cierto que refiere a un plan de movilidad y documento adjunto que pone cortapisas al libre acceso, tal y como lo hemos disfrutado hasta ahora”.

Esta ha sido la denuncia no solo de los partidos de la oposición sino de todos los colectivos afectados.

“El consenso no se consigue a posteriori, cuando ya está todo hecho, el proceso debe iniciarse con el diálogo, como se hizo en los Picos de Europa, donde estaban implicadas tres comunidades autónomas y ha sido un éxito”, concluyó.

Mario Cabrera “La pasividad del Gobierno ante los problemas del sector pesquero nos obliga a plantear soluciones”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, ha expuesto hoy una serie de medidas para “rescatar” el sector pesquero tradicional de Canarias “que se siente abandonado ante la pasividad del Gobierno de Canarias en una coyuntura complicada”.

No podemos ignorar la afección sobre la flota tras el cero turístico, los recortes de las capturas, la subida del precio del gasóleo y de la luz, “a lo que se une la amenaza de eliminar zonas de pesca por instalación de molinos de viento”.

Ante esta situación, Cabrera recordó las necesidades más urgentes de las cofradías de Canarias, desde Tazacorte, “que están esperando por un montacargas; hasta El Cotillo que reclama desde hace mucho tiempo un servicio de seguridad y vigilancia, más ahora en los meses de verano”.

Asimismo, plantea la urgencia de realizar obras en las rampas de carga y descarga; dragar las zonas de carga, colocar vallar de seguridad para el personal y para las carretillas.

Por otra parte hay que garantizar el uso exclusivo de pantalanes para profesionales, favorecer la optimización energética, con la colocación de placas solares y reasfaltar el firme.

Finalmente, Cabrera destacó una medida que podría repercutir en los ingresos del sector, “que es la habilitación de puestos de restauración en sus dependencias”.

Si desde el Grupo Nacionalista Canario hemos denunciado muchas veces el maltrato al sector ganadero, “no es menor con el sector pesquero: todo está por hacer, tres años después, y el Gobierno presume de un plan de 5,5 millones de euros, a todas luces insuficientes para un sector estratégico como la pesca”, señaló el diputado majorero.

 

Resumen
Rosa Dávila reclama la paralización del Plan Rector del Teide para que se elabore desde el consenso
Nombre del artículo
Rosa Dávila reclama la paralización del Plan Rector del Teide para que se elabore desde el consenso
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en la Cámara regional hoy miércoles 22 de junio.
Autor