Rosa Dávila: “Es inadmisible que Román Rodríguez justifique que los Presupuestos del Estado no contemplen el REF”

No se entiende que el consejero de Hacienda de Canarias desmerezca el valor del Estatuto de Autonomía a la hora de elaborar las cuentas públicas

659
Rosa Dávila, diputada de CC-PNC en el Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Rosa Dávila, diputada de CC-PNC en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, no ha podido más que mostrar su indignación ante las afirmaciones de Román Rodríguez en las que  trataba de justificar que los Presupuestos Generales del Estado “podían eludir el cumplimiento del REF y el Estatuto”.

Es inadmisible “que un consejero de Hacienda de esta comunidad Autónoma, un político que representa a un partido que se dice nacionalista, hoy haya desmerecido su valor para tratar de justificar los incumplimientos de Estado con el fuero canario”.

Incumplimientos que reflejan un Gobierno de Canarias que ha renunciado a defender los derechos de los canarios, del fuero canario, y desde el Grupo Nacionalista “podríamos entender que lo hiciera el partido socialista que cuenta con una disciplina de partido estatal, pero no se entiende de Román Rodríguez, de Nueva Canarias”.

En este sentido, “toda la responsabilidad de que las partidas específicas del REF no estén en el Proyecto de Ley es de este Gobierno y de su consejero de Hacienda” y suponen 469 millones de euros menos en transferencias: plan contra la pobreza, los seguros agrarios, las inversiones en investigación para nuestras universidades y centros de investigación, las inversiones en costas, el plan de infraestructuras educativas, las infraestructuras en obras hidráulicas y saneamiento, el plan de infraestructuras turísticas.

“Eso sin contar los 1.000 millones derivados del cumplimiento de la sentencia del tribunal Supremo sobre el convenio de carreteras, que todavía estamos viendo cómo van a proceder para su ingreso”.

Aspectos fiscales

En la misma línea, Dávila exigió la adaptación de los aspectos fiscales del REF a la situación que estamos viviendo, para conseguir que recursos que puedan estar disponibles por las empresas privadas contribuyan a la recuperación de Canarias.

Pero “aquí estamos esperando por la contestación de Madrid, desde el mes de agosto, mientras el consejero de Hacienda hace dejación de sus funciones”. Habría que ser activos, movilizarse “porque es una tramitación larga ya que requiere informe del Parlamento de Canaria”, exigió

Lamentablemente esa es la actitud pasiva e inactiva del Gobierno de Canarias, y del consejero de Hacienda, que refleja la venta de los derechos de los canarios, conquistas que nos ha costado a todos conseguir, “por un sillón de vicepresidente”.

“Nosotros no cejaremos en nuestro empeño, y desde Coalición Canaria se introducirán cambios en los Presupuestos para que esas figuras fiscales se flexibilicen y se introduzca esa modificación que elimine incertidumbre económica y genera empleo e inversión”, anunció.