Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez se ocupará de Canarias “gracias” al acuerdo bilateral de investidura firmado entre Nueva Canarias y el PSOE. Rodríguez afirmó que las concreciones cuantitativas tendrán que comenzar a plasmarse en el nuevo Prespuesto General del Estado (PGE) para 2020, lo que se traducirá en más de 200 millones de euros más para las islas. Abogó por mantener la unidad de acción de los nacionalistas canarios en Madrid porque el documento suscrito con los socialistas contiene más del 90% de los compromisos del programa electoral de la alianza electoral de Nueva Canarias y CC en los comicios del pasado mes de noviembre.
“Ahora tenemos influencia e interlocución” con el Ejecutivo de Sánchez y Unidas Podemos, según el presidente de NC, por haber sido “coherentes y responsables” al colaborar para desbloquear la situación política de España después de un año y medio, por “coincidir en muchos principios” del primer gobierno de coalición estatal, que recoge los “mismos valores” del pacto de progreso de Canarias y por trasladar “nuestras singularidades” al ámbito institucional de decisión de la política española.
Román Rodríguez calcula que, en unos 90 días, estarán los nuevos PGE. En esta ley, según manifestó, deberán plasmarse las cantidades de los compromisos del acuerdo bilateral. En el documento suscrito el pasado 3 de enero, explicó que la “única concreción” cuantitativa recogida se refiere a una de las dos vertientes del conflicto con las carreteras.
Se trata de los más de 450 millones de euros de obras sin ejecutar que se incluirán en una adenda del actual convenio de 2018 a 2025. El segundo, recordó, se refiere a los reiterados pronunciamientos del Tribunal Supremo que “garantizan” a Canarias otros 500 millones de euros, hoy colocados como superávit y que precisan de una solución jurídica.
Después de asegurar que “lo sustancial” del capítulo de las inversiones del Estado en Canarias son las carreteras, el líder nacionalista hizo hincapié en que los compromisos para el gabinete de Sánchez contemplan un programa para las infraestructuras educativas y turísticas, para luchar contra la pobreza, estudiar la flexibilización de la regla de gasto para invertir el superávit, defender a Canarias como Región Ultraperiférica en la Unión Europea (UE) y las compensaciones al sector hortofrutícola exportador de las islas con la salida del Reino Unido, desarrollar el Estatuto y el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF).
Una de las claves, agregó, es la desvinculación de los ingresos del REF del nuevo sistema de financiación autonómica, asunto “complejo y decisivo” para Canarias y el resto de los territorios de régimen común y la Administarción estatal. Ahora, y como consencuencia del acuerdo presupuestario estatal de 2017 de Nueva Canarias, “no se contabilizan” estos fondos. Está amparado por el Estatuto y el REF y deben quedar al margen de la cesta de impuestos que nutren la financiación autonómica, defendió el presidente de Nueva Canarias.
El acuerdo bilateral, añadió, es “muy preciso, claro y gracias” al mismo, el “Gobierno de España se ocupará de Canarias”. Reconoció carecer de la “confianza absoluta” en su cumplimiento íntegro porque los gobiernos estatales de turno del PSOE o del PP, a lo largo de la historia, “nos han demostrado que sólo han respetado” los compromisos con las islas cuando “hemos sido decisivos”. En estos momentos, “tenemos influencia” en la situación política estatal, advirtió.
Con respecto a la alianza electoral de los nacionalistas canarios tras la indisciplina de la diputada de CC Ana Oramas, el responsable de Nueva Canarias abogó por mantener la unidad de acción en Madrid. La voluntad de NC, remarcó, es trabajar “juntos”. Más del 90% del programa electoral de los nacionalistas canarios en los últimos comicios, reiteró, están en el acuerdo bilateral mencionado con anterioridad.