Rodríguez defiende una fiscalidad “justa” que permita mantener el Estado del Bienestar

252

Santa Cruz de Tenerife.- El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, defendió hoy en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento canario la orientación progresista del Gobierno en materia fiscal con un sistema tributario justo que contribuya a la prestación de servicios públicos fundamentales y la ejecución de equipamientos e infraestructuras, al tiempo que apostó por ajustes selectivos y temporales de impuestos, además de ayudas a sectores vulnerables.

Rodríguez se mostró partidario de la existencia de un Estado robusto con capacidad para prestar servicios, por un lado, y para ayudar a los sectores más desfavorecidos en casos de crisis, por otro. “Eso solo se puede hacer -subrayó- a través de los ingresos fiscales, que deben ser los justos y necesarios para mantener el Estado del Bienestar”.

El vicepresidente valoró las respuestas del Gobierno de Canarias y del resto de administraciones estos dos últimos años ante la pandemia del Covid y, ahora, ante la escalada de los precios, que se están articulando gracias, precisamente, al despliegue de recursos públicos.

Rodríguez desmontó el discurso que utilizan los partidos de derechas en referencia a que una disminución de impuestos hace crecer la recaudación fiscal porque se estimula la economía. “Eso nunca ha sido así y la prueba la tuvimos en Canarias el año 2019, cuando el anterior Gobierno bajó el IGIC y la recaudación disminuyó en 117 millones de euros con respecto al año anterior”.

El vicepresidente sí se mostró partidario de rebajas impositivas selectivas y temporales en determinados casos y en ayudas públicas a sectores vulnerables, como se ha hecho con el incremento de la devolución del impuesto especial de carburantes a los transportistas, agricultores y ganaderos o la disminución de tipos para los afectados por la erupción en La Palma.

Rodríguez preguntó también a los grupos de la oposición si han consultado a los Cabildos y ayuntamientos sobre sus propuestas de rebajas del IGIC, que les afectaría en gran medida, dado que reciben el 58% de los recursos del REF.

 

Resumen
Rodríguez defiende una fiscalidad “justa” que permita mantener el Estado del Bienestar
Nombre del artículo
Rodríguez defiende una fiscalidad “justa” que permita mantener el Estado del Bienestar
Descripción
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda apuesta por ajustes selectivos y temporales de impuestos, además de ayudas a los sectores vulnerables.
Autor