Rodríguez anuncia un registro único para eliminar papeleo y acelerar las ayudas por la erupción

Román Rodríguez intervino hoy en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Canarias.

309
Román Rodríguez, vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos./ Cedida.
Román Rodríguez, vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos./ Cedida.

Parlamento de Canarias, Comisión de Hacienda:

  • Román Rodríguez anuncia un registro único para eliminar papeleo y acelerar las ayudas por la erupción.
  • Matilde Fleitas (PSOE) pide al Ejecutivo más detalles de las medidas incluidas en el Decreto Ley para los afectados por la erupción.
  • Dávila (CC-PNC-AHI): “El Gobierno de España no ha entregado ni un solo euro a Canarias, de los 1.000 millones que adeuda por el convenio de carreteras.
  • Vidina Espino (Grupo Mixto) pide medidas fiscales más ambiciosas para La Palma pues retrasar el pago de impuestos seis meses no es suficiente.


Román Rodríguez anuncia un registro único para eliminar papeleo y acelerar las ayudas por la erupción

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, anunció hoy en el Parlamento que el Ejecutivo autónomo ultima un decreto-ley que creará un registro oficial único para canalizar las solicitudes de los afectados por la erupción en La Palma y que agilizará los procedimientos administrativos para la concesión de las diferentes ayudas.

Rodríguez explicó que la respuesta pública a la emergencia esta siendo rápida y sensible, pero que ahora se precisa de la máxima diligencia para que los procedimientos permitan que las ayudas lleguen lo antes posible de manera “ágil, segura, justa y transparente”.

Precisamente, ese registro oficial único será la fuente de información de la que se nutran todas las administraciones para ayudar a los damnificados “eliminando papeleo y recortando plazos”, aseguró.

El vicepresidente valoró el clima de unidad política e institucional en torno a la emergencia, “desde una sensibilidad absoluta y una generosidad sincera” pero insistió en que lo fundamental a partir de ahora es clarificar los procedimientos administrativos para que resulten eficaces.

En ese sentido, Rodríguez consideró que debe existir complementariedad de las administraciones -de manera que no haya duplicidades en las medidas a adoptar- planificación y una participación ciudadana intensa, que permita diseñar un plan “que no solo contemple una reconstrucción de los daños producidos, sino que incorpore una propuesta transformadora. “Quizás sería aconsejable -añadió- repensar el futuro de la isla”.

El vicepresidente también distinguió las dos fases en la que se debe articular la respuesta de las instituciones -primero la atención a la emergencia y luego, el plan de reconstrucción- y recordó las medidas puesta en marcha por el Gobierno, que ascienden hasta el momento a 30 millones de euros de diversos departamentos. En el caso de Hacienda, se ha promovido un decreto ley con una batería de medidas tributarias excepcionales para facilitar las obligaciones fiscales de los contribuyentes palmeros. Entre ellas se encuentra la práctica eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las viviendas nuevas que sustituyan a las destruidas por la lava. También se aplicará el tipo cero en el IGIC que grava las entregas de vivienda, de terrenos, alquileres y vehículos.

Del mismo modo, el vicepresidente indicó que el Ejecutivo incluirá la disponibilidad inicial de 100 millones de euros en los Presupuestos autonómicos de 2022 para atender las tareas de reconstrucción, una cantidad ampliable en función de las necesidades que se vayan detectando, además de promover una rebaja en el tramo autonómico del IRPF.

PIB y financiación autonómica

Rodríguez, que intervino en la Comisión de Hacienda del Parlamento, también adelantó que el próximo 8 de noviembre se celebrará la primera reunión entre el Ejecutivo autónomo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para plantear el cambio del sistema de cálculo del PIB que utiliza este organismo para Canarias.

El vicepresidente recordó que el INE está sobredimensionando esta magnitud, al endosar al PIB canario un peso de la imposición indirecta equivalente al IVA, en lugar del IGIC, que es claramente inferior.

Rodríguez recordó que esta situación no es nueva, sino que data de hace bastantes años y que recientemente ha sido puesta de manifiesto públicamente por el profesor universitario Domingo Luis Lorenzo -también empleado del Istac- y que ha sido refrendada por un comité de expertos constituido por la Consejería de Hacienda ex profeso para analizar el caso.

Por otra parte, el vicepresidente también defendió hoy en el Parlamento la salida de Canarias del régimen común de la financiación autonómica, “aunque la actual ley lo hace muy difícil, por lo que lo debemos combinar la negociación bilateral y la multilateral para la reforma del sistema”. En todo caso, aseguró que el nuevo sistema debe seguir desvinculado de los recursos del REF y calculado en función de la población ajustada. Y si no es así, es preferible mantener el actual status quo, “que es positivo para Canarias”.

Matilde Fleitas (PSOE) pide al Ejecutivo más detalles de las medidas incluidas en el Decreto Ley para los afectados por la erupción

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por la isla de La Palma, Matilde Fleitas, pidió que se aclarara si el Decreto Ley 12/2021 de medidas urgentes impulsado por el Gobierno de Canarias para los afectados por la erupción y que se promulgará en las próximas semanas contendrá medidas específicas de carácter tributario. Al mismo tiempo, preguntó   si en los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias se contempla alguna reforma legislativa que favorezca el impulso de la recuperación económica de la isla.

Durante su pregunta, sobre las medidas tributarias recogidas en el Decreto ley, en la comisión de Presupuestos y Hacienda, la diputada puso en valor las rápidas actuaciones de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, en materia tributaria con respecto a los damnificados por el volcán de la isla de La Palma, si bien expresó que «las personas damnificadas necesitan que los procedimientos sean ágiles y contar con atención especializada y coordinada».

La diputada socialista hizo hincapié en que La Palma no es ajena a la legalidad vigente y destacó que los palmeros y las palmeras «cumplen extraordinariamente bien con la Ley y los procedimientos administrativos», debido al debate que se ha generado sobre la construcción de las nuevas viviendas para los afectados en el cual se ha puesto en entredicho el proceder habitual de la población palmera, poniendo en tela de juicio «la construcción descontrolada y la picaresca» que ha habido hasta ahora.

Matilde Fleitas pidió al Gobierno que se reúna con el Registro de España, los responsables notariales de la isla, el Catastro y Abogacía insular para «aunar posturas, dar a conocer y facilitar las excepciones de este Decreto Ley a la ciudadanía», y lanzó un mensaje a la ciudadanía con problemas con la titularidad de las propiedades para «que no tengan miedo», del mismo modo que resaltó la importancia de que la ciudadanía se asesorara bien al respecto.

Fleitas insistió en que existen mecanismos para facilitar el asesoramiento a la población palmera que necesite orientación sobre las propiedades. «A la propiedad se accede de diferentes maneras y, por lo tanto, los títulos exigidos también serán diferentes y se estudiará cada caso en concreto», señaló. Puntualizó que, bien en la oficina de Registro de La Propiedad en Santa Cruz de La Palma, o bien en la página web del Colegio de Registradores de España, se ofrecen datos sobre los inmuebles afectados e información sobre los derechos inscritos. Recordó que el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial de Canarias también ofrece servicios gratuitos de consulta, así como, que el Colegio Insular de Abogados tiene un turno de asistencia jurídica gratuita específica para afectados.

La diputada por la isla de La Palma destacó el buen hacer del Gobierno de Ángel Víctor Torres y su rapidez de actuación para dar respuesta a la emergencia que se vive en La Palma.  En este contexto,  resaltó la trascendencia que ha tenido la creación de la Oficina de Coordinación Económica y de Asistencia a los Afectados por el Volcán, así como otras medidas que ha impulsado el Ejecutivo canario que le parecieron de especial utilidad para la coyuntura actual, como lo es la contratación administrativa, la tramitación de urgencia de los procedimientos y la creación de la comisión de coordinación de las medidas de reconstrucción y reactivación de la isla.

La diputada destacó especialmente las medidas que se refieren a la ampliación del plazo de presentación de autoliquidaciones y aplazamiento de deudas tributarias, así como a la bonificación, aplicaciones o anulación de impuestos en determinadas operaciones como adquisición de vehículos, transmisiones o actos jurídicos e ingresos a cuenta.

Dávila (CC-PNC-AHI): “El Gobierno de España no ha entregado ni un solo euro a Canarias, de los 1.000 millones que adeuda por el convenio de carreteras.

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha puesto en evidencia esta mañana que el Gobierno de España no ha entregado ni un solo euro a Canarias, de los 1.000 millones que le adeuda, en cumplimiento de la sentencia sobre el convenio de carreteras.

Fue el propio consejero de Hacienda el que confirmó tal extremo al explicar que aunque estaban contemplados 100 millones de euros en los Presupuestos de 2021, todavía no se había materializado esa transferencia.

Para Dávila, “se trata de un hecho preocupante, que parece no importar al Gobierno de Canarias porque, no solo se retrasan en el abono de la primera anualidad que pactaron con el Estado y que todavía no se ha hecho efectiva, sino que intentan maquillar y engordar las cuentas públicas para 2022”.

En este sentido, explicó la diputada, “la partida que corresponde abonar el año próximo por esta sentencia, 200 millones de euros, está contabilizada en el capítulo de inversiones, generando confusión y aumentando de esa manera la inversión media en Canarias, cuando se trata de un dinero que ya le pertenece a la Comunidad Autónoma por sentencia firme”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “manifestamos que no podemos fiarnos de los anuncios del Gobierno del Estado, porque pruebas nos ha dado de que no cumple lo que promete”. Nada se sabe tampoco de la adenda, “que tenía que sumar 500 millones de euros al convenio actual que resulta imprescindible para generar empleo en el sector”, concluyó.

Vidina Espino (Grupo Mixto) pide medidas fiscales más ambiciosas para La Palma pues retrasar el pago de impuestos seis meses no es suficiente

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido este martes al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, «medidas fiscales más ambiciosas para hacer frente a la catástrofe generada por la erupción del volcán en La Palma», pues, a su juicio, «retrasar seis meses el pago de impuestos a los damnificados es insuficiente».

Vidina Espino, que ha preguntado al titular de Hacienda por las medidas presupuestarias y fiscales que se han tomado para dar respuesta a las consecuencias devastadoras de la erupción del volcán de La Palma, ha anunciado su respaldo al decreto-ley aprobado por el Gobierno canario, para hacer frente a la catástrofe, porque «recoge buenas medidas», pero ha advertido que «son insuficientes» para aquellos que lo han perdido todo y tienen sus negocios sin actividad, ya que no podrán hacer frente a sus obligaciones fiscales.

En este sentido, ha echado de menos que «no se suprima ni bonifique ningún impuesto». Para la portavoz del Grupo Mixto, «una catástrofe sin precedentes exige medidas sin precedentes» y ha propuesto «la bonificación de la cuota a los autónomos, la rebaja del tramo autonómico del IRPF y el pago de ayudas directas» a los afectados.

La diputada canaria ha insistido en que «cuando se quiere, se puede», como ha demostrado el Gobierno canario en otras ocasiones, realizando contratos de más de un millón de euros sin ningún tipo de concurso público, y por ello ha animado a Román Rodríguez a «pasar de las palabras a los hechos».

Vidina Espino ha preguntado al vicepresidente, aunque sin recibir respuesta, por «el número de viviendas que ha adquirido el Gobierno canario hasta la fecha y cuántas han sido adjudicadas» a los damnificados.

Previamente, y con motivo de la comparecencia del consejero de Hacienda, para informar sobre la metodología del cálculo del Producto Interior Bruto Canario (PIB), la portavoz del Grupo Mixto ha recriminado a Román Rodríguez que califique de «problema técnico» que el Instituto Nacional de Estadística emplee un método equivocado para calcular la riqueza de Canarias. Se trata de «un fallo gravísimo», según ha explicado, pues «supone que las Islas han dejado de recibir unos 840 millones de euros de fondos europeos en el periodo 2014-2020».

Debido a este «fallo gravísimo», ha reiterado Vidina Espino, descubierto por el economista Domingo Lorenzo Díaz y tres colaboradores, a quienes ha agradecido su trabajo, «han dejado de venir recursos a esta tierra», lo que «no afecta al vicepresidente del Gobierno», ha apuntado, pero «sí a las personas más vulnerables, a aquellas que no tienen empleo y necesitan la sanidad y la educación pública».

Por ello, ha pedido a Román Rodríguez, también sin éxito, que expusiera «si ya se ha puesto en contacto con el Gobierno de España y las autoridades europeas para informarles de este fallo gravísimo» y «qué medidas ha adoptado para recuperar esos fondos que tuvieron que haber venido a Canarias».

 

Resumen
Rodríguez anuncia un registro único para eliminar papeleo y acelerar las ayudas por la erupción
Nombre del artículo
Rodríguez anuncia un registro único para eliminar papeleo y acelerar las ayudas por la erupción
Descripción
Román Rodríguez intervino hoy en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Canarias.
Autor