Riesgo de coronavirus durante el baño

Evitar contagios debe seguir siendo nuestra máxima preocupación aunque aya finalizado ya el Estado de Alarma

1118
Evita contagios respetando las medidas de seguridad
Evita contagios respetando las medidas de seguridad

Madrid.- Los expertos sanitarios dicen que no hay evidencias de que el virus que causa la covid-19 se trasmita a las personas a través del agua de las piscinas, los balnearios o las playas. Sin embargo, habrá que guardar medidas de seguridad especiales para evitar el contagio, porque estas actividades implican que se reúnan personas que no conviven en espacios donde es difícil mantener el distanciamiento físico. 

Evita contagios respetando las medidas de seguridad

Llegó el verano, el calor y el tiempo de las piscinas, las playas… ¿Qué pasa con los baños este verano? ¿Cómo afecta a estas actividades el peligro del coronavirus que acecha?

Para evitar riesgos de contagio durante el baño es fundamental respetar las medidas básicas de seguridad. Pero lo cierto es que las actividades recreativas acuáticas en espacios públicos suelen hacer casi imposible cumplir con las medidas recomendadas de distanciamiento físico para evitar contagios: esto ha obligado a limitar los aforos y a reforzar la higiene, la limpieza desinfección de la instalación y de cada usuario en esta nueva temporada de baño.

El agua en sí no es peligrosa

Sin embargo, el agua no implica riesgo especial:

En piscinas y balnearios, el uso de agentes desinfectantes es suficiente para la inactivación del virus.Los aerosoles generados en un balneario o en una instalación de aguas medicinales tienen las mismas características de desinfección que las aguas de baño de estas instalaciones. Cuando el ambiente de las instalaciones se mantiene a temperaturas elevadas, como en el caso de las saunas y los baños de vapor, la temperatura superior a 60 ºC hace que la supervivencia del virus se reduzca.

En el agua del mar, aunque actualmente no existen datos de la persistencia del virus, el efecto de dilución y la presencia de sal, son factores que probablemente contribuyan a una disminución de la carga viral y a su inactivación, como sucede con virus similares.

En el agua de ríos, lagos, pozas de agua dulce y agua no tratada, la supervivencia del virus  es superior en comparación con las piscinas y el agua salada y, por tanto, deben extremarse las medidas de precaución para evitar aglomeraciones.

¿Y la arena?

Otro de los factores que pueden preocupar es la prevalencia del virus en la arena presente en playas o riberas. Aunque no hay estudios experimentales al respecto, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que  puede alcanzar la arena favorecen la inactivación de los agentes patógenos. Si se procede a la desinfección de la arena de la playa, debe hacerse de manera respetuosa con el medioambiente y no es recomendable desinfectarla con los procedimientos habituales para espacios públicos urbanos.

Baño en piscinas: nuevas medidas

Cuando esta nueva temporada de baño vayas a la piscina encontrarás algunas novedades:

  • Una limitación y control de aforo (con un aforo máximo que asegure una distancia mínima entre personas de al menos 2 metros  que puede obligar a establecer cita previa u organización de horarios por turnos, en caso de las comunidades de vecinos).
  • Medidas de limpieza y desinfección reforzadas.
  • Distribución espacial en la zona de estancia usuarios con señales en el suelo que garanticen distancia de seguridad de al menos 2 metros.
  • Limitaciones de uso de zonas de juegos, trampolines, duchas de vestuarios, uso de colchonetas y balones.  
  • Y habrá a disposición de los usuarios para garantizar un baño seguro:
  • Sistemas para desinfección de manos a la entrada. 
  • Una bolsa de plástico para material desechable. Esa bolsa deberá depositarse cerrada en un cubo de basura con tapa y pedal a la salida de la instalación.
  • Mensajes en carteles y/o megafonía que nos recordarán mantener buenas prácticas de higiene, ducharnos antes de entrar en la piscina y recomendarán lavar traje y toallas de baño.

Cuando vayas a la playa

  • Habrá limitación de aforo para garantizar que cada bañista tenga 4 m2 de superficie de playa.
  • No podrán formarse grupos de más de 15 personas, excepto convivientes.
  • Deben limpiarse y desinfectarse las tumbonas, los hidropedalesmotos acuáticas, etc. cuando cambien de usuario.
  • Las duchas lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y similares, se usarán de uno de uno, salvo cuando las personas necesiten asistencia.
  • Se podrán hacer actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que puedan desarrollarse individualmente y sin contacto físico y se mantenga una distancia mínima de 2 metros entre los participantes.

OCU te mantiene informado con su ESPECIAL CORONAVIRUS