Santa Cruz de La Palma.- «El ministro de Agricultura nos trasladó hoy el apoyo del Gobierno de España al plátano de Canarias y ha confirmado que la semana que viene se transferirá al Gobierno de Canarias una primera partida de 14 millones de € de ayuda para el cultivo no comercializable de La Palma».
Desde ASPROCAN han presentado al ministro de Agricultura las medidas -trasladadas previamente al presidente del Gobierno de Canarias y a la consejera de Agricultura- y la necesidad de trabajar en tres líneas:
- Un sistema de ayuda a la producción perdida, que garantice la indemnización hasta completar el histórico de kg correspondiente al final de la campaña 2022.
- Ayudas a los productores y empaquetados para el mantenimiento de la actividad laboral y el tejido productivo -susceptible de incluirse en los fondos ya aprobados para el plan extraordinario de empleo-.
- Ayudas e indemnizaciones a las pérdidas en infraestructuras y equipamiento tanto a productores como a empaquetados. Y garantía a todos los productores de mantener la condición de agricultor perceptor de ayudas.
El sector ha querido compartir con el Ministerio y el Gobierno de Canarias el objetivo final de que La Palma mantenga al menos las mismas hectáreas de cultivo, número de productores y, en definitiva, el mismos tejido económico y social que el plátano de Canarias representa en La Palma.
El presupuesto necesario para la aplicación de medidas propuestas por ASPROCAN supera con creces esta primera partida confirmada por el ministro, pero es cierto que lo más urgente es que los agricultores reciban a muy corto plazo una ayuda directa.
En paralelo los productores han pedido al Gobierno de Canarias que se dé publicación oficial al sistema de ayudas previsto, de forma que ésta sirva para la ejecución de anticipos por parte de las entidades bancarias.
ASPROCAN agradece la rapidez con la que se han ejecutado las primeras soluciones para las labores de riego y por las gestiones del ministro en la adaptación del POSEI.
El sector trabajará con todos sus socios en Bruselas y el Parlamento Europeo para que se tengan en cuenta en las ayudas POSEI tanto el reconocimiento de históricos como las ayudas a los sobrecostes de producción derivados de la lava.
En el caso de la Ley de la Cadena Alimentaria, el ministro Planas ha confirmado que por su parte no se pondrá obstáculo alguno al mantenimiento de la disposición adicional séptima que se contempla en la ley salida del Congreso, ha destacado que es el momento de estar unidos y que respetará lo solicitado por el sector.
En relación con la ayuda al transporte del plátano, el presidente del Gobierno de Canarias ha trasladado su convencimiento de que en el trámite de enmiendas se pueda dar solución al cumplimiento del REF que establece la compensación del 100% del coste efectivo.
Luis Planas solicita a la Comisión Europea una excepcionalidad en el cobro de las ayudas del POSEI para los productores de La Palma
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha solicitado a la Comisión Europea que aplique una excepcionalidad a los agricultores de La Palma para que puedan percibir las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), vinculadas a la comercialización, durante el tiempo en el que no puedan producir o vender sus productos como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Respecto a la excepcionalidad solicitada ya por carta ayer mismo al comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Janusz Wojciechowski, España ha pedido su inclusión en el orden del día del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de los próximos 15 y 16 de noviembre y el apoyo de los demás Estados miembros a esta petición.
El ministro ha remarcado en la misiva que, ante la gravedad y la excepcionalidad de las circunstancias, la Comisión Europea explore «de qué manera podemos emplear las ayudas del POSEI, realizando las modificaciones legales que sean necesarias, para sostener a los agricultores afectados, en tanto que no puedan recobrar su actividad normal». Ha confiado en que este asunto, debido a que se trata de una causa de «fuerza mayor y absolutamente excepcional» se reconozca para este 2021.
El cultivo de plátano es el más afectado por la erupción del volcán, y es también el sector principal perceptor de las ayudas del POSEI, que suponen en global cerca de 270 millones de euros anuales en el conjunto de las islas, al que para 2022 el Ministerio de Agriclultura, Pesca y Alimentación añadirá otros 18 millones de euros de su presupuesto.
En las reuniones mantenidas hoy ha explicado a los representantes de los sectores agrícola y pesquero más detalles sobre las ayudas habilitadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y ha recalcado que los 20,8 millones de euros presupuestados son una cantidad inicial, «para una primera respuesta», y que no se trata de un presupuesto definitivo.
Por ejemplo, en el caso de la pesca los 500.000 euros de ayudas directas se corresponden con la compensación para dos meses de parada de la flota, que presumiblemente deberá prolongarse. Planas ha destacado la importancia de la pesca artesanal en la zona y ha explicado que el ministerio está haciendo un seguimiento de la afección a los fondos marinos bajo el nuevo delta formado por la lava. El trabajo cieenfífico habitual de la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma se ha visto reforzado con equipos y medios técnicos de última generación.
TRAMITACIÓN PARA AGILIZAR LOS PAGOS
El minsitro ha relatado que en estos momentos se están ultimando las órdenes minsiteriales y que confía en que en noviembre puedan transferirse las primeras partidas al Gobierno de Canarias, que es quien gestionará las ayudas. En esta sucesión de trámites para agilizar los pagos, ha recordado que ayer el Consejo de Ministros autorizó un crédito de 6,8 millones de euros del fondo de contingencia al MAPA. También se acordó otro traspaso del fondo de contingencia al Ministerio de Trabajo y Economía Social para apoyo a autónomos y programas de fomento de empleo en La Palma del que podrán beneficiarse los sectores agrario y pesquero.
La situación es impresivible y mientras que el volcán continue en erupción y emitiendo lava resulta imposible hacer una estimación objetiva de los daños. Planas ha querido tranquilizar a agricultores, ganaderos y pescadores, a los que ha asegurado que el presupuesto de las ayudas «se ampliará si se tiene que ampliar». Ha recalcado que el Gobierno está firmemente comprometido con el pueblo de La Palma ante la gravedad de la situación y que hará lo que sea necesario para afrontar la situación.
Por otro lado, el ministro y el presidente canario han asistido también desde Santa Cruz de La Palma por videconferencia a la reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo de La Palma, que ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Planas ha destacado la importancia de pensar en el día de después. «Tenemos que conseguir que el problema no sea de dinero, que se puedan reparar los daños, reconstruir y que La Palma tenga un futuro», ha afirmado.
Planas ha anunciado también que entre las iniciativas de apoyo, el ministerio realizará una campaña de promoción específica de los productos agrarios y pesqueros de La Palma dentro de la estrategia de Alimentos de España.
El paquete de ayudas del MAPA incluido en el Real-Decreto Ley de medidas de apoyo a La Palma que aprobó el Consejo de Ministros el 5 de octubre por un total de 20,8 millones de euros incluye 14 millones de euros de indemnizaciones directas para los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la erupción del volcán y 4,3 millones de euros , 500.000 euros para armadores y pescadores para compensar la parada de la flota y 4,3 millones de euros para la restauración de infraestructuras comunes como caminos o instalaciones de regadío. Para el sector pesquero se contemplan 500.000 euros en compensaciones a armadores y pescadores por la parada de la flota durante dos meses.
Además, se destinan 2 millones de euros para subvencionar la financiación de avales para créditos que soliciten titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, armadores de barcos de pesca, o pymes, que se instrumentarán a través de Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y se habilitarán reducciones en los índices de rendimiento del IRPF.