El PP de Gran Canaria critica el retraso en el pago de las subvenciones del Cabildo para proyectos de inclusión social

327

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Pepa Luzardo, denuncia las «enormes dificultades» que sufren las ONG, que en algunos casos se ven obligadas a solicitar créditos para pagar las nóminas a sus trabajadores


 

Las Palmas de Gran Canaria. El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha criticado hoy el «retraso inaceptable» en el abono de las subvenciones del año 2023 a las entidades del tercer sector que desarrollan proyectos de promoción de la inclusión social en la Isla. «La convocatoria se publicó el 20 de marzo y hasta la primera semana de diciembre no se han transferido las ayudas concedidas a las ONG», denuncia el PP.

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Pepa Luzardo, explicó en la Comisión de Pleno de Política Social que la resolución definitiva de la convocatoria se dictó siete meses después de su publicación, el pasado 9 de octubre, pero no fue hasta dos meses más tarde, a punto de finalizar el año, cuando el gobierno insular abonó por fin las subvenciones.

Según la consejera popular, la tardanza a la hora de otorgar estas ayudas genera «enormes dificultades» a las entidades beneficiarias, que en muchas ocasiones se ven obligadas a solicitar créditos bancarios para poder hacer frente al pago de las nóminas de sus trabajadores, los gastos corrientes o el alquiler de los locales donde desarrollan sus proyectos.

La propia consejera de Política Social, Isabel Mena, reconoció en la Comisión que su departamento ha tardado casi nueve meses en resolver esta convocatoria pública de subvenciones por el procedimiento de concurrencia competitiva, y achacó el retraso a que la actual Ley de Subvenciones «es muy farragosa».

Sin embargo, la portavoz adjunta del PP rechazó estas estos argumentos e instó a la responsable de Política Social a lanzar la convocatoria de subvenciones –cuyo objeto es el mismo todos los años- inmediatamente después de la entrada en vigor del Presupuesto para que se puedan abonar a mitad de año como muy tarde.

«Si de verdad queremos ayudar a estas entidades y a los profesionales que trabajan en los proyectos de inclusión social, se debería hacer un mayor esfuerzo por parte del gobierno insular para que estas ayudas se puedan pagar mucho antes», subrayó Pepa Luzardo.

480.000 euros para 18 proyectos

En total, el Cabildo de Gran Canaria ha concedido este año 479.880,14 euros a 18 entidades sin ánimo de lucro –otras cinco quedaron excluidas- para la realización de distintos proyectos de atención a personas en situación de exclusión social, intervención psicosocial con mujeres en riesgo, o programas de ocio destinados a personas con discapacidad intelectual, entre otros.


 

Resumen
El PP de Gran Canaria critica el retraso en el pago de las subvenciones del Cabildo para proyectos de inclusión social
Nombre del artículo
El PP de Gran Canaria critica el retraso en el pago de las subvenciones del Cabildo para proyectos de inclusión social
Descripción
Pepa Luzardo denuncia las "enormes dificultades" que sufren las ONG, que en algunos casos se ven obligadas a solicitar créditos para pagar las nóminas a sus trabajadores
Autor