El reto climático, una lucha conjunta hacia la sostenibilidad en Canarias

158

El cambio climático presenta un desafío global sin precedentes, y el archipiélago canario no es una excepción


 

Santa Cruz de Tenerife. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada por el Parlamento de Canarias, es un hito legislativo que busca alcanzar la descarbonización del archipiélago para 2040, una década antes de lo establecido por los objetivos europeos y nacionales. Esta ley, que se destaca por ser la más ambiciosa a nivel nacional, ha sido desarrollada con una amplia participación ciudadana, reflejando el compromiso de la sociedad canaria con la sostenibilidad ambiental​​.

El Gobierno de Canarias, a través de la Estrategia Canaria de Acción Climática, ha establecido un marco de acción que busca una sociedad climáticamente neutra y resiliente al clima para 2040. Esta estrategia aborda tanto la mitigación a través de la reducción de emisiones y la captación de carbono, como la adaptación al cambio climático, enfocándose en la eficiencia energética, la implantación de energías renovables y la movilidad sostenible​​.

Un informe de la ONU destaca a Canarias como la región española más vulnerable al cambio climático. La dependencia del exterior y su posición geográfica la exponen a riesgos similares a los del continente africano, uno de los más afectados por el calentamiento global. La escasez de agua, la pérdida de calidad del suelo, y el aumento de la presión migratoria son solo algunas de las consecuencias directas que enfrenta el archipiélago​​.

Además, la desertificación emerge como una preocupación creciente, con un 90% del suelo canario en riesgo. Este proceso, exacerbado por la actividad humana y el abandono de prácticas agrícolas tradicionales, amenaza con alterar profundamente los ecosistemas y la capacidad productiva de las islas​​.

Por otro lado, el análisis de escenarios futuros revela que, de no tomar medidas efectivas, hasta 40.000 personas podrían verse afectadas por inundaciones costeras antes de 2050, subrayando la necesidad de una adaptación urgente y bien planificada a las realidades cambiantes del clima​​.

Frente a estos desafíos, el Gobierno de Canarias ha adoptado un enfoque proactivo, buscando no solo cumplir con los compromisos internacionales en materia de cambio climático sino también liderar por el ejemplo a nivel nacional. Las iniciativas van desde la promoción de la eficiencia energética y el uso de energías renovables hasta la gestión sostenible de los recursos hídricos y la conservación de la biodiversidad. Estas acciones reflejan un compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de un desarrollo sostenible que beneficie tanto a las generaciones actuales como a las futuras.

La lucha contra el cambio climático en Canarias es un ejemplo claro de cómo la cooperación entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado puede generar respuestas innovadoras y efectivas a los problemas ambientales. A medida que el archipiélago avanza hacia sus objetivos de sostenibilidad, se convierte en un referente de adaptación y mitigación del cambio climático en entornos insulares y vulnerables.

En resumen, Canarias, considerada como una de las regiones más vulnerables al cambio climático en España, enfrenta riesgos significativos relacionados con la variabilidad climática, que incluyen desde la desertificación hasta la elevación del nivel del mar, pasando por el incremento de la frecuencia e intensidad de eventos extremos.


 

Resumen
El reto climático, una lucha conjunta hacia la sostenibilidad en Canarias
Nombre del artículo
El reto climático, una lucha conjunta hacia la sostenibilidad en Canarias
Descripción
El cambio climático presenta un desafío global sin precedentes, y el archipiélago canario no es una excepción
Autor