El Gobierno logra el respaldo de los grupos parlamentarios a su propuesta legislativa para los menores migrantes

211

El Ejecutivo elevará el próximo lunes una comunicación al Parlamento para conseguir un frente común y facilitar la tramitación de los cambios normativos en las Cortes Generales


 

Santa Cruz de Tenerife. El Gobierno de Canarias ha logrado el respaldo de los grupos parlamentarios a su propuesta de modificación legislativa para que sea obligatorio un reparto “justo y equitativo” de los menores migrantes entre todas las comunidades autónomas. Durante un encuentro celebrado este miércoles bajo la presidencia de Fernando Clavijo, las fuerzas firmantes del Pacto Canario por la Migración han sellado un frente común para elevar un documento de consenso a las Cortes Generales y acelerar al máximo su tramitación. Sólo Vox se ha desmarcado de este acuerdo.

La hoja de ruta marcada por el Ejecutivo y la gran mayoría de las fuerzas parlamentarias se inicia el próximo lunes. El Consejo de Gobierno aprobará una comunicación al Parlamento sobre la base de la llamada ‘solución canaria’. A partir de entonces, la Cámara regional debatirá y aprobará “con amplio consenso” una propuesta normativa, que se convertirá así en “la voz de toda Canarias” para conseguir que los menores se distribuyan por ley en todo el territorio español, según explicó la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado.

A su juicio, la existencia de un frente común dará fuerza al Gobierno autonómico para negociar con Madrid los cambios legislativos “prioritarios” que deberán ser refrendados por el Congreso de los Diputados y el Senado.

Para facilitar estas negociaciones, Gobierno y grupos han pactado este miércoles además una distribución de la búsqueda de “aliados” de cara a que Canarias no siga afrontando en solitario la tutela de estos menores. El Ejecutivo autónomo, con su presidente Fernando Clavijo a la cabeza, se seguirá encargando de la negociación con el Estado y las comunidades autónomas, mientras que todos los partidos excepto Vox se han comprometido a liderar los contactos con sus homónimos en las Cortes Generales.

Invitación a Canarias

En concreto, una vez aprobada una propuesta legislativa en la Cámara regional, la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias invitará formalmente a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados a trasladarse al archipiélago para conocer de primera mano la situación de los menores migrantes no acompañados y buscar su apoyo a su distribución entre todas las comunidades autónomas.

La propuesta de cambios legislativos elaborada por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma propone dos vías para que la tutela de los menores migrantes deje de corresponder en exclusiva a la comunidad autónoma donde lleguen. Dicha propuesta incluye modificaciones en la Ley de Extranjería, la Ley del Menor, el decreto de Extranjería y el Código Civil.

Además de abordar dicho informe, la reunión del Gobierno con los grupos parlamentarios ha servido para analizar la situación en la que se encuentra el archipiélago debido al constante repunte de la llegada de migrantes. El presidente Fernando Clavijo, el vicepresidente Manuel Domínguez y la consejera de Bienestar, Candelaria Delgado, han explicado que la Comunidad Autónoma tutela en la actualidad a más de 5.500 niños y niñas, que se encuentran acogidos en 70 centros tras la apertura urgente de nuevas instalaciones.

Por parte de los grupos parlamentarios asistieron al encuentro el portavoz del Grupo Socialista Canario, Sebastián Franquis; del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán; del Grupo Popular, Luz Reverón; del Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista, Luis Campos; del Grupo Vox, Nicasio Galván; de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, y del Grupo Mixto, Raúl Armas.


 

Resumen
El Gobierno logra el respaldo de los grupos parlamentarios a su propuesta legislativa para los menores migrantes
Nombre del artículo
El Gobierno logra el respaldo de los grupos parlamentarios a su propuesta legislativa para los menores migrantes
Descripción
El Ejecutivo elevará el próximo lunes una comunicación al Parlamento para conseguir un frente común y facilitar la tramitación de los cambios normativos en las Cortes Generales
Autor