Las reservas hoteleras para julio y agosto están al 68% en la provincia tinerfeña

568
Piscinas naturales de La Fajana, Barlovento, La Palma.

La encuesta del Observatorio de Ashotel sitúa esas reservas en Tenerife al 69%, en La Palma al 54% y en La Gomera al 51%


Santa Cruz de Tenerife.- Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife asociados a Ashotel tienen ya sus reservas para los meses de julio y agosto al 68,3% de media a 15 días aún del inicio de este periodo vacacional. Se trata de reservas ya cerradas y no de previsiones de ocupación, como en otras encuestas anteriores realizadas para periodos vacacionales por la patronal hotelera, que se incrementarán con total seguridad en las próximas semanas, según la encuesta interna realizada por Ashotel en el periodo del 6 a 13 de junio, a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad.

En concreto, aunque no son comparables, el sector alojativo asociado a Ashotel preveía a mitad de junio de 2022 tener una media de ocupación en la provincia del 76%, datos que se superaron en julio y en agosto al cierre de ambos meses. Ashotel ha modificado en su encuesta la pregunta para centrarse en reservas reales y no en previsiones más inexactas.

Por islas, Tenerife se sitúa con las reservas más altas en estos momentos (69,3%), seguida de La Palma (53,9%) y La Gomera (51,3%). Aunque desde la patronal hotelera se esperan datos positivos para El Hierro, en esta ocasión no se dispone de una muestra lo suficientemente amplia para la isla.

Mientras, por zonas de Tenerife, el sur es la que alcanza el mayor índice de reservas para estos dos meses, con una media del 72,8%, mientras que el norte cuenta actualmente con un 60,2% de reservas cerradas y el área metropolitana con un 35,3%.

El caso de La Palma continúa con su casuística especial relativa a que varios establecimientos de la zona turística de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, permanecen cerrados, cuando no sepultados, desde la erupción del volcán, en septiembre de 2021, debido a la acumulación de gases que hacen incompatible el desarrollo normal de la actividad. Esto mantiene fuera de mercado a más de 4.000 camas que operaban con anterioridad a la erupción.

Datos por meses

En cuanto a los meses de verano de forma diferenciada, las estimaciones medias no distan mucho de julio a agosto, según los datos recogidos y tratados por el Observatorio de Sostenibilidad y Competitividad Turística de Ashotel. De este modo, mientras en julio los establecimientos asociados tienen ya el 70,6% de las reservas registradas, mientras que en agosto están al 66,1%. Al igual que sucederá en julio en las dos próximas semanas, más aún en agosto, más lejos en el tiempo, ambos meses son por excelencia el de las vacaciones de muchas familias canarias, nacionales e internacionales y ese porcentaje se elevará por las reservas de última hora, una tendencia cada vez más extendida.

En comparación con el año prepandemia, punto de referencia para calibrar la recuperación total del sector, en la encuesta realizada por Ashotel el 39,8% de los establecimientos de la provincia afirma que la previsión de ocupación que espera para julio será mayor que la de 2019, mientras que el 32,2% considera que será menor y el 28,2% cree que mantendrá ocupaciones iguales al año prepandemia. Por islas, La Palma es la que peor previsión estima, pues el 75% afirma que será menor que en 2019, mientras que el 25% restante que será mayor. En Tenerife, esa expectativa es menor en el 35,8% de los casos, igual en el 26,7% de los casos y mayor en el 37,4% restante, mientras que en La Gomera el 54,5% opina que su ocupación en julio será menor a la de 2019, el 27,3% que será mayor y el 18,2% que será igual.

Para agosto, el porcentaje en la provincia tinerfeña de los que considera que su ocupación será menor se sitúa en el 38,8%, frente al 31,9% que opina que será mayor y el 29,2%, que será igual al mismo mes de 2019. Por islas, en La Palma se repiten porcentajes: el 75% de los encuestados considera que su ocupación será menor que en 2019, mientras que el 25% restante cree que será mayor. En La Gomera, el 45,5% cree que su ocupación en agosto será menor, el 36,4% que será igual y solo un 18,2% piensa que será mayor. Finalmente, en Tenerife el 37,4% estima que será menor, frente al 33,6% que cree que será mayor y el 29% restante que será igual.

Ashotel considera que la demanda para este verano experimenta un comportamiento satisfactorio, aunque se ha detectado una ligera desaceleración en el ritmo de reservas desde Alemania, pero en términos generales el sector es optimista. De esta forma, y siempre y cuando no se produzca suceso alguno que sobrepase al destino y al sector, como los vividos en tiempos pasados, este será un buen verano en la provincia y al término de los meses de julio y agosto es muy probable que pueda afirmarse que el turismo se ha recuperado con respecto a los tiempos prepandemia.


Resumen
Las reservas hoteleras para julio y agosto están al 68% en la provincia tinerfeña
Nombre del artículo
Las reservas hoteleras para julio y agosto están al 68% en la provincia tinerfeña
Descripción
La encuesta del Observatorio de Ashotel sitúa esas reservas en Tenerife al 69%, en La Palma al 54% y en La Gomera al 51%
Autor