Ya se puede disfrutar de una renovada calle Anselmo Pérez de Brito en plena Zona Comercial Abierta

La responsable insular de Comercio, Raquel Díaz, junto a la consejera Nieves Rosa Arroyo, formalizó la recepción de la obra

216
Calle Anselmo Pérez de Brito en plena Zona Comercial Abierta. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Calle Anselmo Pérez de Brito en plena Zona Comercial Abierta./ Cedida.

Santa Cruz de La Palma.- La consejera de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Cabildo de La Palma, Raquel Díaz, junto a la consejera de Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, ha formalizado hoy la recepción de las obras correspondientes al tramo de la calle Anselmo Pérez de Brito comprendido entre las calles Baltasar Martín y Santa Catalina, en Santa Cruz de La Palma. La capital de la isla ya disfruta desde hoy, en plena Zona Comercial Abierta, de este tramo de vía remozado integralmente en la que se han invertido más de 800.000 euros.

Díaz y Arroyo, que han estado acompañadas por el teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma, Tony Acosta, y por representantes de la constructora Dragados, encargada de la obra, recuerdan que “estas obras, con cargo al Fondo de desarrollo de Canarias (Fdcan), forman parte de la iniciativa del Cabildo Insular de transformar las Zonas Comerciales Abiertas de esta isla en espacios más modernos, más accesibles y cómodos para los viandantes, y ante todo, más atractivos para las pequeñas y medianas empresas que ya comercializan sus servicios y productos en estas zonas o que quieren instalarse en ellas”.

Los trabajos ya concluidos  en la céntrica vía de la capital palmera han consistido en la urbanización de la calle Anselmo Pérez de Brito, en el tramo comprendido entre la calle Baltasar Martín y la calle Santa Catalina, además de en la calle Jorge Montero. Las obras han supuesto la transformación del entorno mediante el rediseño de la sección de la vía, ampliándose las aceras y manteniendo el pavimento de adoquín. Se han dispuesto calzada y aceras al mismo nivel y se han realizado mejoras para la evacuación de aguas fluviales en las calles que discurren perpendiculares al mar, con especial atención a la calle Baltasar Martín.

La consejera de Comercio, Raquel Díaz, asegura que “una inversión pública de este tipo es una apuesta decidida por hacer más atractivos y cómodos los espacios comerciales de una ciudad en la que, estos cambios de fisonomía y nueva imagen, van a ser un acicate en la dinamización de la economía local. Lamentamos que para su realización, como en cualquier obra en un entorno público de estas características, se hayan ocasionado molestias o se hayan acumulado retrasos, pero, en cualquier caso, estoy convencida de que estos inconvenientes se verán más que compensados a partir de ahora gracias a la nueva imagen que ha ganado todo el entorno. Además la recepción de la obra coincide con la celebración de las fiestas del Carnaval”, asegura.

Raquel Díaz valora y destaca el hecho de que este proyecto se haya adaptado a la normativa de accesibilidad y a otros tipos de condicionantes (aumento de dotación de todas las instalaciones, mobiliario urbano, iluminación, vegetación…) con el objetivo de lograr una visión unitaria de la zona con el resto de tramos ya ejecutados en el programa de Zonas Comerciales Abiertas.

Por último, la consejera recuerda que el Cabildo Insular de La Palma invierte un montante total de 5,5 millones de euros en diversas actuaciones en las Zonas Comerciales Abiertas de La Palma, de entre las que destacan las ya concluidas en El Paso y en San Andrés y Sauces, así como las que están en ejecución en Puertos Naos y en Santa Cruz de La Palma.

El Cabildo trabaja en coordinación con los 14 ayuntamientos para fortalecer la artesanía palmera

El Cabildo de La Palma apuesta por mejorar la coordinación y sumar esfuerzos con los catorce ayuntamientos de la isla para promover y fortalecer aún más la labor que realizan las artesanas y artesanos palmeros y seguir así impulsando un sector en continuo crecimiento y de gran prestigio dentro y fuera de La Palma.

Con esta finalidad, la consejera de Artesanía, Susana Machín, convocó un encuentro de trabajo con los responsables municipales de esta área, reforzando la cohesión en política artesanal que se desarrolla en la Isla, buscando puntos en común y líneas de trabajo conjunto, que eviten solapar esfuerzos. Al tiempo que este foro supuso también una oportunidad para poner al corriente y dar a conocer los recursos y servicios que la Consejería de Artesanía pone a disposición de los municipios.

Machín indicó que en el encuentro se revisó y explicó parte de la normativa por la que se rige la Consejería, se expusieron las convocatorias anuales de carné de artesana/o, así como los oficios que actualmente componen el repertorio de la artesanía de La Palma o los oficios tradicionales que están en peligro de desaparecer, etc.

La Feria Insular de Artesanía fue otro de los puntos que se trató en el encuentro con los ayuntamientos. En esta línea, la consejera puso el acento en la importancia que supone que esta feria siga rotando por todos los municipios de la Isla. Su presencia representa un impulso económico para el lugar donde se emplaza, teniendo en cuenta que se trata de la feria de carácter insular y gratuita que más visitas recibe. Susana Machín agradeció la colaboración de los 14 municipios de La Palma en su desarrollo y recordó que, como es tradicional, esta anualidad se celebrará en Santa Cruz de La Palma, coincidiendo con las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.

En lo que se refiere a otro de los platos fuertes del calendario anual de la Consejería de Artesanía, la muestra de Navidad, Susana Machín recordó que este año se emplazó en Los Llanos de Aridane y avanzó que de cara a la celebración de las próximas fiestas navideñas es mantener la que tradicionalmente se realiza en la Sala O´Daly de Santa Cruz de La Palma y, después de la buena acogida que obtuvo en Los Llanos de Aridane, mantenerla también en esta otra comarca de la Isla.

La consejera, en esta primera toma de contacto con los responsables municipales del sector en este mandato, destacó la importancia de la coordinación, abogando por la necesidad de que no se celebren a la vez, en distintos municipios, ferias o muestras artesanales, que se solapen entre sí y no tengan, por tanto, la repercusión que se merece la artesanía palmera.

Asimismo, durante el encuentro se puso énfasis en hacer un esfuerzo mayor en la difusión de la información que recibe el tejido artesanal directamente y las agencias de desarrollo local municipales. Susana Machín invitó también en el encuentro a que “si desde el ámbito municipal tienen algún proyecto interesante para el sector, podemos ver la posibilidad de que reciban apoyo desde la Consejería de Artesanía”.

Presentó también un ambicioso proyecto de dinamización del sector que ha puesto en marcha la Consejería y La Palma Artesanía, a través de la Escuela Insular de Artesanía, para la realización de visitas guiadas de turistas, en las que las artesanas y artesanos muestran su trabajo en vivo a los visitantes en este espacio de Villa de Mazo. Además se va a poner en marcha proyecto formativo a través de cursos que se darán en la Escuela Insular para formar a personas que quieran aprender un oficio artesano. En este sentido, informó que las artesanas y artesanos de todos los municipios interesados en participar en este programa han de comunicarlo en la Consejería o en el propio centro.

Susana Machín expuso que en la actualidad hay una partida económica para la realización de cursos, animando a todos los municipios de La Palma a que se acojan para la realización de iniciativas formativas y así cerrar un catálogo de cursos de carácter insular para divulgar la artesanía y ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de formarse en los distintos oficios artesanos, incluyendo los que están en peligro de extinción.

“Con esta actividad ofrecemos la oportunidad de que nuestras artesanas y artesanos puedan enseñar y divulgar sus conocimientos, fomentando la empleabilidad, teniendo en cuenta que cada vez son más las personas o pequeñas empresas las que apuestan por el sector artesanal, a la vez que se contribuye a garantizar el mantenimiento y continuidad de un patrimonio único de nuestra isla”, concluyó la consejera.

El Cabildo llevará a cabo estudios geológicos y arqueológicos sobre diferentes yacimientos de La Palma

La Consejería de Cultura y Patrimonio Cultural del cabildo Insular de La Palma, que dirige Jovita Monterrey Yanes, está interesada en llevar a cabo estudios e investigaciones geológicas y arqueológicas sobre diferentes yacimientos benahoaritas en los que ambas ciencias pueden aportar datos relevantes para explicar el uso y la funcionalidad de los mismos. El conjunto más interesante es, sin duda, la necrópolis de La Cucaracha (Villa de Mazo), aunque también se pueden extender los trabajos a la zona del Volcán de San Antonio (Fuencaliente), las cabañas del Barranco de Las Ovejas (El Paso), etc.

En esta línea, el director del Museo Arqueológico Benahoarita, Jorge Pais Pais, visitó la necrópolis de La Cucaracha (Montaña de Las Tabaibas. Villa de Mazo) con las geólogas Inés Galindo y Nieves Sánchez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Carmen Romero, de la Universidad de La Laguna, y Esther Martín, del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. También formará parte del equipo Juana Vegas (IGME).

En el yacimiento funerario de cremación de La Cucaracha sobresale el hallazgo de una serie de bloques lávicos con huesos humanos engastados. Los primeros estudios apuntaban que estas piezas podrían obedecer a que una necrópolis benahoarita se había visto afectada por una erupción volcánica en las inmediaciones. No obstante, los estudios geológicos apuntan que en estos parajes no ha existido ningún volcán en los últimos 2000 años, coincidiendo con la época en que vivieron los indígenas y la población histórica de la Isla.

Estudios realizados por el vulcanólogo Juan Carlos Carracedo plantearon la hipótesis de que esos bloques de lava con restos humanos procedían de las lavas de La Malfurada (Cumbre Vieja), muy alejadas del yacimiento, por lo que hubieron de trasladarse hasta la costa del cantón de Tigalate, actual municipio de Villa de Mazo.

Sin embargo, las recientes excavaciones arqueológicas, dirigidas por la paleoantropóloga Nuria Álvarez Rodríguez, apuntan en otro sentido. Y esta incógnita es, precisamente, la que puede ayudarnos a resolver los estudios geológicos que pretende llevar a cabo este equipo de investigación. En este sentido, Jorge Pais señala que son, precisamente, los equipos multidisciplinares los que pueden arrojar luz sobre diferentes aspectos de los antiguos palmeros.

Por su parte, Jovita Monterrey, señala que, desde su Consejería, se llevarán a cabo todos los esfuerzos necesarios para inventariar y estudiar los conjuntos de interés geológico de La Palma, máxime cuando, como en este caso, ambas ciencias pueden contribuir a resolver uno de los enigmas más interesantes de Benahoare.

El Cabildo financia infraestructuras y obras turísticas de los ayuntamientos de La Palma por valor de 75.000 euros

La Consejería de Turismo de Cabildo Insular de La Palma que dirige Raúl Camacho financia obras e infraestructuras turísticas que realizan los ayuntamientos de la isla por un montante global de 75.000 euros. Con esta aportación, la institución insular sigue apostando y poniendo en valor el turismo como pilar fundamental del desarrollo socioeconómico de La Isla Bonita.

Raúl Camacho asegura que “esta inversión responde a la línea de acción estratégica y primordial del gobierno de Mariano H. Zapata de trabajar de forma coordinada y conjunta con los ayuntamientos palmeros bajo la premisa de que entre todos hacemos isla”.

El consejero de Turismo considera que “es fundamental que la primera institución palmera preste ayudas económicas a los Consistorios para avanzar en la creación de infraestructuras y obras turísticas que realcen los atractivos de La Palma La Isla Bonita como destino turístico global y ponga en valor las características  y singularidades de cada uno de sus municipios”.

En concreto, la partida presupuestaria para este fin que maneja la Consejería Insular de Turismo contempla 13.105 euros para el Ayuntamiento de  Santa Cruz de La Palma; 11.598 para Barlovento; 10.375 para Fuencaliente; 10.132 para El Paso; 8.638 para Tijarafe; 7.886 para Breña Baja; 6.750 para Puntagorda; y 6.513 para la Villa y Puerto de Tazacorte.