Francis Candil propone rehabilitar los barrios con viviendas de más de 50 años de antigüedad

268

Las Palmas de Gran Canaria.-  El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha presentado esta mañana, junto a un grupo de vecinos del barrio de La Gaviota Chica, un plan para rehabilitar las viviendas de la capital que tienen más de 50 años de antigüedad.

Según el edil, la ciudad tiene más de 50.000 viviendas que superan el medio centenar de años, viviendas envejecidas que no cumplen con las prescripciones del código de edificabilidad del año 2006. “No hablamos de viviendas sociales, sino de barrios como Las Chumberas, La Paterna, La Gaviota Chica, La Feria del Atlántico o Casablanca, entre otros. Son barrios de gente trabajadora a las que les es imposible afrontar el coste de rehabilitación de los edificios y de las zonas comunes”, apuntó. “De ahí -continuó- que el Ayuntamiento preste ayuda asumiendo parte del coste de rehabilitación, a la vez que implica a los propios vecinos con el montante restante y genera, además, puestos de trabajo”.

Por este motivo, el candidato a la Alcaldía por Coalición Canaria propone aprovechar recursos de los fondos Next Generation, en concreto, los correspondientes al RD 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Estos fondos permiten que los barrios reciban inversiones para mejorar instalaciones y zonas comunes. Además, uno de los objetivos de estos fondos es que estos barrios reduzcan en un 30% el consumo energético, en pro de la sostenibilidad, con lo cual la mejora de los mismos tendría un doble objetivo”.

“Sin embargo -apuntó Francis Candil-, el alcalde Augusto Hidalgo y su grupo de gobierno no han presentado ninguna propuesta en este sentido, con las que se podrían pinchar fachadas, realizar obras, instalar ascensores, mejorar aceras, eliminar barreras arquitectónicas, etc. y, además, contribuir a la mejora del medioambiente reduciendo el consumo de energía”.

Con todo, recordó que Coalición Canaria ha presentado 20 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que se están negociando en estos momentos. Entre ellas, reclaman 10 millones de euros para este plan de rehabilitación sobre las viviendas con más de 50 años de antigüedad en LPGC.

Por su parte, Samuel Cazorla, representante de los vecinos del barrio de La Gaviota Chica, explicó que el 80% de los vecinos tienen más de 80 años y son pensionistas que cobran entre 700 euros y 900 euros. “Si hay que hacer frente a una rehabilitación de un bloque de 10 viviendas, esto supone tengan que afrontar un gasto de seis veces su pensión mensual, y todo para vivir en una casa digna y accesible”, afirmó.

Asimismo, indicó que “los vecinos de más de 80 años están prácticamente encerrados en sus hogares porque los accesos están en mal estado, tanto las escaleras, como la falta de barandillas o de rampas que les permitan acceder a sus viviendas sin dificultad”.

Con todo, dijo que han presentado varias propuestas al Ayuntamiento, “pero la respuesta es siempre negativa. Nos dicen que no hay dinero o que la rehabilitación de nuestro barrio y nuestro entorno no entra dentro de sus proyectos. No hay derecho a que este Ayuntamiento dé la espalda a los vecinos en los últimos años de su vida, cuando llevan 45 años trabajado y pagando sus impuestos como corresponde”.

 

Resumen
Francis Candil propone rehabilitar los barrios con  viviendas de más de 50 años de antigüedad
Nombre del artículo
Francis Candil propone rehabilitar los barrios con viviendas de más de 50 años de antigüedad
Descripción
El edil nacionalista plantea que el Consistorio asuma parte del coste total de las obras, toda vez que implica también a los vecinos, reduciendo así los gastos y generando empleo
Autor