La diputada de Coalición Canaria destaca el aumento de la población y de los viajes turísticos como causas de la saturación de servicios públicos
Madrid.- La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha reclamado hoy, martes, “medidas excepcionales” al Ministerio de Sanidad para “lograr reforzar” la presencia de profesionales sanitarios de Atención Primaria durante los meses de verano. Con el objetivo de atender el notable aumento de la demanda de servicios sanitarios tanto de los residentes como de los visitantes, Valido ha reivindicado primero el trabajo que realizan los servicios públicos de sanidad en las comunidades autónomas, pero ha insistido en la necesidad de “velar por la capacidad de respuesta efectiva del sistema público de salud, prestando sobre todo atención primaria en verano para atender a los residentes y a los visitantes”.
Durante el debate de una proposición no de ley sobre la consecución urgente de soluciones a la necesidad extrema de profesionales sanitarios de atención primaria en el verano, la portavoz de Coalición Canaria incidió en que en los servicios de sanidad en Canarias atienden a 2,2 millones de residentes, pero “también tenemos que responder a las demandas de los servicios públicos de quienes nos visitan cada año para hacer turismo. Más de 15 millones de personas que causan una demanda alta en los servicios públicos, muchas veces saturados por la confluencia de residentes y de personas visitantes”.
En este escenario, la diputada nacionalista destacó que el Gobierno canario ya ha previsto un incremento de 6,8 millones de euros respecto al año 2023 para cubrir las vacaciones de los profesionales del Servicio Canario de Salud, pero incidió en que “ahora necesitamos ir más allá”. “Canarias fue de los escasos territorios en los que, por la calidad de las unidades de formación que tiene la comunidad autónoma, las plazas MIR de medicina de familia se completaron al 100%, pero aún así es evidente que se necesitan más profesionales para cubrir vacantes en periodos vacacionales”, dijo Valido.
En este sentido, la portavoz de Coalición Canaria explicó que profesionales MIR de cuarto año, que iniciaron su formación en 2020, ya poseen la capacidad de participar activamente en todas las actividades del centro de salud y gestionar consultas de forma autónoma con supervisión pertinente. “Esto no solo aliviará la carga de trabajo de los médicos titulares, sino que también proporcionará una valiosa experiencia práctica a los médicos MIR, fortaleciendo su formación y preparación profesional”, aseguró Cristina Valido, “porque también consideramos que es crucial agilizar el proceso de homologación de los títulos universitarios y las especialidades médicas de profesionales extracomunitarios, garantizando que los niveles estándares de seguridad y de calidad no se vean comprometidos para poder aumentar rápidamente el número de médicos disponibles en Atención Primaria”.
Valido explicó que se trata de una medida que ya han implementado países europeos como Alemania con un programa de homologación acelerada para médicos extracomunitarios. “Así ha ido reduciendo significativamente los tiempos de procesamiento y facilitando la integración de profesionales en sistema de salud”, señaló la portavoz de Coalición Canaria, “porque ahora es el momento más oportuno, porque es muy necesario, para que el Ministerio de Sanidad actúe con “medidas excepcionales que permitan reforzar” los recursos médicos públicos en verano. “Tenemos que garantizar la calidad y seguridad formativa y asistencial, beneficiando a los profesionales médicos y asegurando una atención médica de calidad, sobre todo en meses de verano en los que hay que dar servicio a la población residente y los visitantes”.