Parlamento | NC: “la reforma del Reglamento obligará a que todos los tránsfugas sean diputados no adscritos“

161
Parlamento de Canarias
Parlamento de Canarias.

Sumario:

  • NC: “la reforma del Reglamento obligará a que todos los tránsfugas sean diputados no adscritos“.
  • Astrid Pérez (PP): «Tragar el sapo de 6.000 muertes en el mar es inadmisible”.
  • Cs reclama un impulso a la mediación en consumo para evitar el colapso de los tribunales de justicia.
  • Espino (Grupo Mixto) presenta ‘Arenarte’, un proyecto para recuperar el barrio de Arenales y que los vecinos no tengan miedo de estar en sus calles.

NC: “la reforma del Reglamento obligará a que todos los tránsfugas sean diputados no adscritos“

La vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento, Esther González, afirmó hoy que la reforma del Reglamento de la Cámara, planteada por el órgano de gobierno del Legislativo, hará que todos los diputados tránsfugas tengan la condición de no adscritos con el fin de «evitar agravios comparativos y para que todos los parlamentarios tengan los mismos derechos». González aseguró que la actualización de las normas que regulan la organización y funcionamiento de la Cámara será «ambiciosa».

Como cada final de legislatura, Esther González recordó que el Parlamento abordará la reforma del Reglamento. La tramitación comenzará mañana miércoles cuando la comisión correspondiente tome en consideración la propuesta elaborada por la Mesa. Posteriormente, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas por parte de los grupos. A continuación, serán debatidas en ponencia, comisión y aprobación final por el pleno.

La vicepresidenta primera avanzó que, en esta ocasión, la actualización será «sustancial y mayor» que la abordada en la IX Legislatura, que estuvo destinada a la adaptación al Estatuto de 2018. Una de las principales novedades, en opinión de González, es que se considerarán diputadas y diputados no adscritos «también» quienes abandonen o sean expulsados de la formación política con la que concurrieron a las elecciones.

En la actualidad, quienes dejan el grupo al que pertenecían o son expulsados del mismo no pueden pasar al grupo Mixto. Tienen, según explicó González, la consideración de no adscritos y solo pueden ejercer los derechos individuales que le corresponden.

Con la actualización propuesta por la Mesa de la X Legislatura, los parlamentarios tránsfugas tendrán la consideración de no adscritos. De esta manera, la vicepresidenta primera explicó que «se elimina un agravio comparativo y todos los parlamentarios pasan a tener los mismos derechos».    

A partir de la aprobación del nuevo Reglamento, «al inicio» de cada legislatura el presidente propondrá un candidato para la Secretaría General, elegido entre el Cuerpo de Letrados, que la Mesa deberá ratificar o elegir. Lo mismo ocurrirá con los directores parlamentarios.

Para cada ley de presupuestos y debate de la nacionalidad, la Mesa elaborará unas directrices para la tramitación y desarrollo de los mismos. El objetivo, según la vicepresidenta primera, agilizar los trámites y dotar a estas iniciativas de mayores garantías.

Por otro lado, se elaborará una guía para facilitar a los grupos la elaboración de las proposiciones de ley. Se incluirán todas las resoluciones de la Mesa, decididas a lo largo de la legislatura ante una emergencia, un momento singular o por una laguna, como ha ocurrido con la pandemia del coronavirus que normalizó el voto telemático en los plenos. Esta última novedad, también se extenderá a las comisiones.

El órgano de gobierno entiende que los informes del Ejecutivo por mandato de una ley, además de ser presentados y debatidos en comisión, conllevarán la posibilidad de una moción. Se evaluará la fijación de un régimen sancionador, «a definir», por un comportamiento indecoroso y se regulará la figura del diputado asociado, hasta ahora contemplado en base a la legislación básica del Estado y una resolución bastante anticuada de la Mesa del Parlamento.    

Esther González explicó que, al inicio de una legislatura, se forman los grupos parlamentarios de los partidos que concurrieron a los comicios, siempre que estén integrados por tres o más representantes. En el caso de que se tenga un número menor de escaños, se incorporan al grupo Mixto. Si un diputado acepta una invitación para formar parte de otro grupo, pasa al mismo como diputado asociado, con los mismos derechos individuales que el resto de los parlamentarios.

Astrid Pérez (PP): «Tragar el sapo de 6.000 muertes en el mar es inadmisible»

La portavoz en materia de Inmigración del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Astrid Pérez, ha afirmado hoy que «tragar el sapo de más de 6.000 muertes en el mar durante los últimos años es muy duro, inadmisible, hay que tener un estómago a prueba de bomba para ello, y una sociedad civilizada y responsable no puede permitir una frivolidad como la manifestada públicamente por el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar».

La representante popular ha criticado la «inconsciencia» de algunos representantes socialistas a una semana de la primera cumbre hispano-marroquí en 10 años, que «lanzan campanas al vuelo en sus manifestaciones sin medir sus consecuencias», en referencia a las recientes declaraciones del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar asegurando que «si hay que tragar sapos con Marruecos, se tragan». «Son unas declaraciones irresponsables, que afecta no solo a la crisis migratoria de los últimos años, también a asuntos de enorme calado para las Islas como la delimitación de las aguas canarias», señaló.

Para la también candidata a la Alcaldía de Arrecife, el posicionamiento del PSOE en esta crisis «deja mucho que desear y demuestra claramente un caos absoluto que ni han querido ni han podido solucionar de manera eficaz». «Aún desconocemos la existencia de acuerdos bilaterales con los países emisores de migrantes irregulares o los presuntos acuerdos con Marruecos, por poner un ejemplo».

En este sentido, Astrid Pérez insiste en que la política en materia de migración de Sánchez continúa siendo una «incógnita sin despejar» que debe preocupar al Gobierno regional, que, «sin embargo, permanece ante este grave problema social y humanitario como mero espectador, impasible ante los continuos desaciertos del Ejecutivo central.  Ya es hora de afrontar con medidas efectivas esta crisis más allá de los mensajes triunfalistas».

«Si bien en los últimas semanas se ha reducido la llegada de embarcaciones a nuestras costas, esto solo es un hecho puntual, porque el problema sigue estando ahí, no es más que la fotografía de un momento», señala Astrid Pérez. «Desde el PP de Canarias exigimos al Gobierno de España que actúe con responsabilidad y al autonómico que reclame con contundencia soluciones para aliviar la situación que ha soportado y soporta el Archipiélago», concluyó.

Cs reclama un impulso a la mediación en consumo para evitar el colapso de los tribunales de justicia

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, reclama al Gobierno regional un impulso al Sistema Arbitral de Consumo del archipiélago que permita a través de la mediación el evitar el colapso de los tribunales de justicia.

En ese sentido, el diputado subraya el valor de la mediación como sistema extrajudicial, permitiendo de esa manera el resolver conflictos, y potenciando esta figura que desde hace años aparece como novedosa en el ordenamiento jurídico para dar respuesta a demandas.

Con el impulso al organismo regional, Fernández de la Puente destaca que se permitiría a las personas interesadas evitar acudir ante la justicia, y como consecuencia la saturación de los tribunales y el dilatar los plazos para la resolución de conflictos.

De esa manera, apunta Ricardo Fernández de la Puente, se logra también el objetivo de reducir el número de litigios legales, un ranking en el que en los últimos años el archipiélago canario se ha situado en los más altos niveles en el país.

Es a través de la mediación de consumo como se puede también crear soluciones adaptadas a las necesidades de cada conflicto, siendo aceptadas por ambas partes, diferenciándose de una situación que se someta al arbitraje, ya que se rige por los principios de voluntariedad, imparcialidad, confidencialidad, eficacia, equidad y buena fe.

Por todo ello, Ricardo Fernández de la Puente requiere que se redoblen los esfuerzos y se acerque a la ciudadanía esta entidad que puede permitir un uso potencial de esta entidad y que produzca un beneficio real.

Espino (Grupo Mixto) presenta ‘Arenarte’, un proyecto para recuperar el barrio de Arenales y que los vecinos no tengan miedo de estar en sus calles

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, sigue cumpliendo su compromiso con los vecinos de Arenales y su propuesta para transformar el barrio ya va tomando forma, a pesar de la negativa del pacto de las flores que votó en contra de la enmienda que presentó a los presupuestos ya vigentes del Gobierno de Canarias. En ella, Espino proponía una intervención social, urbanística y policial para cambiar el entorno y devolver la ilusión y el barrio a los vecinos. 

Desde el pasado año, la diputada ha insistido en sacar adelante esta propuesta para cambiar la dura realidad del barrio, en la que el tráfico de drogas, las peleas y la prostitución se han adueñado del día a día. Para ello ha contado con la colaboración de José Guerra, concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y del candidato a la Alcaldía, Francisco Candil, con los que ha estado trabajando, codo con codo, para que la idea no se quede en un cajón sino que tome forma y pueda hacerse realidad.

Fruto de ese trabajo conjunto, ha nacido ‘Arenarte’ con el que, tal y como ha explicado la diputada, se busca que «el barrio se convierta en un punto de atracción para el arte, la creatividad y el arte urbano en la calle». Con esa finalidad, se propone destinar las medianeras, esos muros o paredes verticales que separan dos edificios colindantes y que son compartidas parcial o totalmente por ambos, para la elaboración de murales de pintura en la calle o para dar un uso vegetal a esa fachada. Así lo ha explicado el arquitecto Luis González, que también ha señalado la posibilidad de aprovechar estructuras, espacios, solares abandonados y parques vacíos en el barrio para colocar elementos prefabricados en los que poder realizar exposiciones temporales, proyecciones de cine y charlas al aire libre. 

Espino se ha mostrado agradecida por que Francisco Candil haya acogido este proyecto y esté trabajando de forma conjunta para sacarlo adelante. El punto de partida no va a requerir ese millón de euros que fue lo que valoró la diputada para el total del proyecto en su enmienda a los presupuestos del Gobierno. Se podrá iniciar con una inversión mucho menor que permitirá empezar a transformar ya el barrio «para que todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria queramos ir a Arenales». 

Se trata del primer paso de un proyecto más completo y ambicioso que propone la transformación urbanística, social y de seguridad para el barrio. La diputada sigue sin entender cómo el Gobierno de Canarias pudo votar en contra de un proyecto que busca el bienestar y la seguridad de las personas. En cuanto al dinero, ha aclarado que el Gobierno lo tiene porque «solo en asesores del vicepresidente se destinan dos millones y medio de euros. Se despilfarra. 

 

Resumen
Parlamento | NC: “la reforma del Reglamento obligará a que todos los tránsfugas sean diputados no adscritos“
Nombre del artículo
Parlamento | NC: “la reforma del Reglamento obligará a que todos los tránsfugas sean diputados no adscritos“
Descripción
Actualidad parlamentaria en Canarias de hoy martes, 24 de enero
Autor