Reclaman a Vanoostende “diálogo” para resolver el conflicto en el área de Pesca

209

Sumario:

  • CC reclama a Vanoostende “diálogo” para resolver el conflicto en el área de Pesca.
  • El PP reprocha la falta de sensibilidad del Gobierno de Canarias con la pesca recreativa.

CC reclama a Vanoostende “diálogo” para resolver el conflicto en el área de Pesca

El secretario ejecutivo de Sector Primario y Políticas Alimentarias de Coalición Canaria-PNC, Narvay Quintero, reclamó hoy a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Alicia Vanoostende, “diálogo” para resolver el conflicto en torno a la gestión del director general de Pesca después de que las dos federaciones provinciales de Cofradías y el sector de la pesca recreativa de las Islas hayan pedido su cese.

Quintero reprochó que la máxima responsable del área “decida cerrar el conflicto como si parte del sector que ha reclamado el cese no existiera y sin escucharlos”. En este sentido, hizo un llamamiento a la responsabilidad e instó a Vanoostende “a abrir un debate serio con las dos federaciones provinciales de Cofradías de Canarias y con el sector de la pesca recreativa porque no se puede gestionar un área tan estratégica para las Islas como el de la pesca a sus espaldas. Sería un error mayúsculo”, argumentó.

El dirigente nacionalista mostró su preocupación por las críticas del sector a las políticas que en esta materia se han desarrollado “o no se han hecho”, especificó, en los últimos tres años. “Han dividido al sector y de esta forma resulta complicado que avance en un momento de especial vulnerabilidad para las familias que viven de la pesca en el archipiélago y que están luchando por mantenerse a pesar del incremento de precios del combustible, que impacta directamente en su actividad y le resta rentabilidad”.

Narvay Quintero reiteró que “la respuesta a las críticas a la gestión de un responsable público, en este caso del director general de Pesca, de una parte importantísima del sector no puede ser darle con la puerta en las narices”. Por este motivo, apeló al “diálogo y a la autocrítica” y reiteró el llamamiento a la consejera y al presidente canario para que “escuchen a quienes llevan dedicando toda su vida a consolidar el sector de la pesca y de la pesca recreativa en el archipiélago”, concluyó.

El PP reprocha la falta de sensibilidad del Gobierno de Canarias con la pesca recreativa

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel García Casañas, reprochó al Gobierno de Canarias “su falta se sensibilidad con la pesca recreativa” y lamentó que “no se atiendan las reivindicaciones de un colectivo que aglutina a las más de 100.000 licencias de pesca que existen hoy en día en las Islas”.

Casañas mantuvo un encuentro con representantes de varias asociaciones de pesca recreativa y deportiva, entre las que se encontraban Acaper, Proypesca, Asemper y Acpesur, quienes les trasladaron las dificultades con las que se han encontrado para que sus propuestas sean escuchadas por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Los pescadores recreativos se sienten ignorados y no entienden que no se cuente con ellos a la hora de legislar, cuando son precisamente los que más pueden aportar y los más interesados en que los recursos marinos se mantengan y se cuiden”, indicó el diputado popular, quién puso como ejemplo “que se hayan obviado las alegaciones que presentaron al Real Decreto de Pesca de Recreo en Aguas Exteriores”.

Asimismo, los representantes del sector trasladaron su inquietud por la ley de Pesca Sostenible, que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados, y las consecuencias que puede tener en las Zonas de Especial Conservación (ZEC) tanto en la gestión como en el uso del mar para la pesca de recreo.

En este sentido, Juan Manuel García Casañas pide a la consejera que “tenga en cuenta a un sector muy importante para Canarias, tanto en lo social como en lo económico, empezando por crear cuanto antes el servicio de pesca recreativa y deportiva, dentro de la Dirección General de Pesca, para que se sientan representados, tal y como se aprobó en el Parlamento de Canarias a instancias del Partido Popular”.

Por último, el diputado popular reclamó al Gobierno de Canarias “más vigilancia y controles para perseguir al pescador furtivo en vez de criminalizar a los miles de canarios que practican la pesca deportiva y recreativa, un sector que genera riqueza y empleo en nuestra tierra”.

 

Resumen
Reclaman a Vanoostende “diálogo” para resolver el conflicto en el área de Pesca
Nombre del artículo
Reclaman a Vanoostende “diálogo” para resolver el conflicto en el área de Pesca
Descripción
Actualidad parlamentaria en la Cámara regional hoy jueves 9 de junio.
Autor