Rebajas: 10 consejos para sacarles todo el partido

379
Rebajas, Calle Castillo, Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Rebajas, Calle Castillo, Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.

Madrid.- Un año más llegan las rebajas. Tan esperadas como siempre, ahora llegan en una complicada situación económica, que ha llevado a muchas familias a restringir sus gastos: por una reciente encuesta de OCU sabemos que un 29% de los consumidores han dejado de comprar ropa o calzado, y que un 13% ni siquiera está comprando ropa para sus hijos. Quizá haciendo un esfuerzo aprovechen esta campaña de rebajas para equipar a su familia y a su hogar. Desde OCU, nos recuerdan una vez más, cómo aprovechar la campaña de rebajas para que sea un éxito.

Un decálogo para evitar problemas en las rebajas

Si quieres sacar partido a los buenos precios de las rebajas sin tener problemas: apúntate estos consejos.

  1. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes .
  2. Los objetos deben mostrar, junto al rebajado,  su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
  3. La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
  4. La garantía  y el servicio postventa es igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
  5. En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.
  6. Conserva el tique, que es indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc.
  7. Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, no tienen porqué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.
  8. En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tienes 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence.
  9. ¿Vas a aprovechar las rebajas para comprar algún electrodoméstico o aparato electrónico? No vayas a ciegas: consulta comparadores como los de OCU. Además, puedes enterarte de qué comercio tiene los mejores precios, o saber cuándo baja de precio el producto que te interesa.
  10. Evita caer en la trampa del consumo excesivo: aprovecha para equiparte tú, equipar a tu familia o tu hogar con mejores precios sin dejarte llevar por compras impulsivas. 

Bajan los precios, nunca tus derechos

Ten siempre en mente que en el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor. Si se presenta algún conflicto:

  • Intenta llegar a un arreglo en el propio comercio.
  • Si no consigues una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasma en ella tu queja.
  • ¿No consigues solución? Reclama con OCU: pueden ayudarte. 

OCU, a tu lado

El objetivo de OCU es ayudar a los consumidores y usuarios a defender sus derechos e intereses, aí como orientarles en sus decisiones de compra, para que puedan optar por un consumo racional, inteligente y sostenible. Para ello contamos con la mejor información y con servicios y ventajas exclusivas. ¿Problemas de consumo?, ¿reclamaciones?, ¿engaños? No estás solo. Confía en los expertos de OCU

DESCUBRE LO QUE OCU PUEDE HACER POR TI

 

Resumen
Rebajas: 10 consejos para sacarles todo el partido
Nombre del artículo
Rebajas: 10 consejos para sacarles todo el partido
Descripción
Rebajas: bajan los precios, no tus derechos
Autor