Ramos insiste en impulsar las negociaciones entre España y Marruecos sobre las aguas canarias

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera sostiene que el derecho internacional ampara los interesas de las Islas

578
Jesús Ramos, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Jesús Ramos, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha insistido hoy, día 11, en impulsar las negociaciones entre los España y el Reino de Marruecos para evitar generar tensión en un conflicto jurisdiccional de derecho internacional como es la posible afección de las aguas canarias por delimitación de la frontera marítima de Marruecos. Además, el diputado insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad, a la par que alabó la gestión del Ejecutivo canario en las negociaciones al respecto.

“Eso tiene el recorrido que tiene, y nos ampara el derecho internacional, pero debemos estar atentos y mantener esa vigilancia con rigor”, aseguró Ramos. “Recordemos que a pesar de que la ONU en su Convención al Derecho del Mar ha fijado la posibilidad de delimitar las aguas en 200 millas de zona económica y las 350 millas de plataforma continental, esto no significa que el acto unilateral del Reino de Marruecos sea válido”, afirmó.

“Para todo hay un proceso jurídico que hay que cumplir y está claro que en cuestiones de solapamiento de zonas marítimas entre países, hay que buscar el acuerdo, pero nunca se puede invadir aguas que directamente están en la soberanía de otro estado”, aseveró.

A juicio del diputado gomero, ahora es momento del diálogo, con el fin de que  se llegue a alcanzar soluciones racionales entre los dos países y tendamos la mano a los marroquíes para que reflexionen y que no se produzcan más políticas de hechos consumados”.

El portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional explicó le preocupan otras acciones del Gobierno marroquí como es el caso de las aguas del Sáhara, “ya que parece que el Reino de Marruecos las quiere hacer suyas”. Asimismo, valoró las labores llevadas a cabo por el Gobierno de canario e insistió en que “hay que seguir atentos y hacer un seguimiento de esta situación”.

ASG demanda soluciones para evitar los daños de los animales asilvestrados en el medio natural

Casimiro Curbelo, ha defendido hoy, día 11, la necesidad de impulsar acciones para controlar el daño que provocan los animales asilvestrados en el medio natural. Asimismo, mostró su preocupación por esta afección, ya que, a juicio, “los daños que causan estas especies son irreparables”.

El portavoz de ASG en la Cámara regional explicó que este problema se ha acuciado a raíz de la sequía, “pues estos animales dejan las zonas costeras y ascienden a otros terrenos con mayor vegetación y, en su caso, llegan a aproximarse a zonas limítrofes de los parques nacionales, como es el caso de La Gomera”.

“Con los métodos actuales se erradican en torno a unas 1.500 cabezas de ganado al año, pero la tasa de reproducción es muy superior, ya que esos más de 5.000 animales asilvestrados se incrementan de forma rápida”, indicó Curbelo. Asimismo, aseguró que debido a ese aumento “es indispensable buscar otras herramientas para controlar esta realidad que afecta a todas las Islas, teniendo en cuenta, también, las sensibilidades de los colectivos animalistas”.

En este sentido, Curbelo recordó que el Gobierno canario está trabajando en la redacción de un decreto en el que se prevé la ampliación de las especies incluidas en el aprovechamiento cinegético, considerando a las cabras y las ovejas como piezas de caza mayor.  “Nos consta que el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, está trabajando en ese decreto que consideramos muy necesario, ya que los animales asilvestrados causan serios daños tanto en el medioambiente, como en el sector primario y en los valores patrimoniales y etnográficos”, indicó.