Ramón Tamames; los achaques de una edad avanzada

Rafael Lutzardo

403
Ramón Tamames Gómez. | Congreso de los Diputados.
Ramón Tamames Gómez. | Congreso de los Diputados.

Rafael Lutzardo, periodista y escritor.
Rafael Lutzardo, periodista y escritor.

Ramón Tamames Gómez, el veterano economista  quiere terminar su vida en el planeta tierra como  protagonista por encabezar una moción de censura  contra el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, coordinada por el partido VOX. A sus 90 años, Tamames quiere ser una página más de la historia de la  España contemporánea del siglo XXI.  Es una pena que este hombre, un luchador y un “hijo” de la izquierda, eche por tierra todo un importante trabajo político al unirse y apoyar a un partido de la extrema derecha presidido por Santiago Abascal. Sinceramente, dio pena ver a este hombre, muy limitado físicamente por su edad  avanzada, en el Congreso de los Diputados. Su discurso, por decir algo, estuvo precedido por un romanticismo de la España oscuras y de aquellas repúblicas fracasadas y de las huellas imborrables de una dictadura franquista cruel y asesina. Este es el Tamames que en otra etapa joven resulto ser un activista por las libertades y derechos de las personas y que por ello fue detenido por la policía franquista y pasó un tiempo en la cárcel de Carabanchel.

Habría que recordarle a Ramón Tamames que la democracia en España costó muchos sacrificios y muchísimas muertes inocentes para consolidarla, donde hombres y mujeres lucharon denodadamente. El mejor que nadie sabe la factura que tiene la consolidación de una democracia después de estar censurada y perseguida por una dictadura como fue la de Franco. Habría que recordarle que la mujer no tenia un sitio en la sociedad española y tampoco derechos en la época del caudillo dictatorial, unido a otras múltiples censuras. Quizás, y por la edad tan avanzada, la mente de Tamames ya no trabaje como lo hacía en su juventud, lo que posiblemente el partido de Vox haya querido aprovechar como manipulación al servicio de su partido.  El escenario del Congreso de los Diputados ya tiene otra parte de la historia con la presencia de Ramón Tamames Gómez; especialmente por su apoyo a un partido de la extrema derecha, pero también por sus 90 años de edad, en  una moción de censura que a duras penas pudo tener repercusión en el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez.

Mucho me temo, que el acoso mediático al que ha sido sometido Tamames en las últimas semanas bien pudiera pasarle factura en un futuro no muy lejano. Sobre todo por su delicado estado de salud producto de los años que tiene. Sin duda, las emociones y el nuevo pensamiento y forma de vivir dentro de un estado democrático y pluralista como es en la actualidad España, Tamames ya no entra dentro de ese nuevo organigrama político de este comienzo de siglo XXI.  No discuto ni pongo en duda su importante trabajo en los años mozos de su vida por ver una España democrática. Un currículum político interesante con gente importantes como lo fue Tierno Galván, entre otros. También hay que recordarle al “guerrero” Tamames, cuando ingresó en el clandestino Partido comunista de España (PCE), donde formó parte del grupo de los intelectuales. Cierto es que años más tarde tuvo que abandonar el partido por discrepancia  con el dirigente Santiago Carrillo.

En fin, cada uno es libre de pensar y opinar lo que quiera dentro de un estado democrático. Cada uno es libre de unirse al partido que le de la gana, pero después de una trayectoria de luchas representada por una ideología de izquierda para hacer frente al poder dictatorial de aquella España oscura del franquismo, lo destruye encabezando a un partido de la extrema derecha, con el objetivo de apoyar una moción de censura contra un partido de izquierda que lidera el Gobierno de Pedro Sánchez. La edad no perdona. La ley de la vida dicta sentencia contra todo ser vivo. Lo mejor para el veterano economista, político y escritor Tamames, es que encuentre la tranquilidad que se necesita para esos 90 años y vivir creando alternativas, pero siempre con arreglo a esas edad tan bonita e importante que le permite seguir vivo en este planeta terrestre.

Rafael Lutzardo, periodista y escritor.


Resumen
Nombre del artículo
Ramón Tamames; los achaques de una edad avanzada
Descripción
Artículo de opinión de Rafael Lutzardo, periodista y escritor.
Autor