“Ramírez no defiende a Guaguas Municipales para con la gratuidad del transporte público y se deja avasallar por el Cabildo”

411

Sumario:

  • Ramírez no defiende a Guaguas Municipales para con la gratuidad del transporte público y se deja avasallar por el Cabildo.
  • Candil exige al Ayuntamiento la realización de un contrato por urgencia y emergencia medioambiental para parar los vertidos de aguas residuales en el colector del Teatro Pérez Galdós.

Ramírez no defiende a Guaguas Municipales para con la gratuidad del transporte público y se deja avasallar por el Cabildo

El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, considera “vergonzoso” que el concejal de Movilidad del Consistorio municipal, José Eduardo Ramírez, de Nueva Canarias, no defienda los intereses de la empresa Guaguas Municipales para con la gratuidad del transporte, una medida que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2023, y permita que el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Autoridad Única del Transporte, “avasalle y arrincone a la empresa municipal de transportes”.

El nacionalista señaló que la Autoridad Única del Transporte lleva años maltratando a Guaguas Municipales con una financiación “más que cuestionable”, “un hecho -explicó- que ahora se consolida a través de esta medida injustificable que deja fuera de la gratuidad a los títulos propios de Guaguas Municipales a partir de marzo de 2023. Desconocemos a qué intereses obedece esta decisión, pero lo que está claro es que a los de la empresa municipal y a los de los ciudadanos no”.

Asimismo, subrayó: “Mientras Coalición Canaria ha peleado en Madrid la igualdad de derechos de los canarios con respecto al resto de ciudadanos españoles en el transporte público y que esa medida beneficie al bolsillo de todos los canarios, Nueva Canarias se dedica a vender a Guaguas Municipales y a vender a los canarios”.

Con todo, explicó que en la enmienda que garantiza la gratuidad del transporte de viajeros para todos los canarios, no existe ninguna condición de que solo se aplicará a títulos nominales. “José Eduardo Ramírez falta a la verdad para justificar su pasividad y su incapacidad negociadora ante la tropelía cometida por el Cabildo de Gran Canaria. Es evidente que no está a la altura, ya que quien ha impuesto estas condiciones es el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, instituciones ambas donde gobierna Nueva Canarias”.

Candil exige al Ayuntamiento la realización de un contrato por urgencia y emergencia medioambiental para parar los vertidos de aguas residuales en el colector del Teatro Pérez Galdós

El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha elevado a pleno una moción para exigir al alcalde, Augusto Hidalgo, y a su grupo de gobierno la paralización a la mayor brevedad posible de los vertidos de aguas residuales en el colector Pérez Galdós.

Para ello solicita que se estudie la elaboración de un contrato de emergencia que permita realizar las obras de las infraestructuras necesarias, de tal manera que se ponga fin de manera inmediata a los vertidos en el colector.

“Este grupo de gobierno ha sido sancionado por cometer un delito medioambiental al que no pone fin. Continúa vertiendo aguas residuales en las costas de nuestra ciudad sin importarle ni la destrucción del ecosistema, ni la multa de 30.000 euros que ha tenido que pagar  por desobedecer las órdenes e instrucciones que le ha dado la Comunidad Autónoma”, dijo Francis Candil.

Asimismo, recalcó: “Tanto PSOE como Nueva Canarias y Podemos dicen ser ecologistas, y sin embargo no ponen freno a su mala praxis y siguen siendo condenados por verter desde hace años aguas residuales en esta zona de la capital”.

Con todo, el nacionalista explicó que el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, a preguntas de la diputada de Coalición Canaria Beatriz Calzada, confirmó que el Ayuntamiento continuaba realizando vertidos y respondió que “ese vertido no se va a autorizar en ningún caso”. Además, recordó que la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural ya advertía en el expediente sancionador y en su resolución final que, de no paralizar los vertidos, se daría trámite a los juzgados para que se abriera una causa por delito medioambiental. “De las palabras del viceconsejero debemos entender que la denuncia ha seguido su curso y pronto tendremos noticias sobre ello”, puntualizó el candidato a la Alcaldía.

También señaló que el alcalde Augusto Hidalgo no ha iniciado ninguna actuación sobre el Plan de Infraestructuras Hidráulicas que anunció a lo largo de su mandato, valorado en más 600 millones de euros y que recogía obras que pusieran fin a los vertidos de aguas residuales del Teatro Pérez Galdós.

 

Resumen
“Ramírez no defiende a Guaguas Municipales para con la gratuidad del transporte público y se deja avasallar por el Cabildo”
Nombre del artículo
“Ramírez no defiende a Guaguas Municipales para con la gratuidad del transporte público y se deja avasallar por el Cabildo”
Descripción
Actuaciones e iniciativas de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria hoy viernes, 30 de diciembre
Autor