Quintero pregunta al Gobierno qué acciones piensa tomar ante la instrucción estatal que permite en las Islas importaciones de IV gama

378
Narvay Quintero, diputado y portavoz adjunto del Grupo Nacionalista Canario. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Narvay Quintero, diputado y portavoz adjunto del Grupo Nacionalista Canario./ Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Narvay Quintero, ha presentado dos preguntas en el registro de la cámara relacionadas con la instrucción estatal por la que se autoriza la importación de aguacate, piña, mango y plátano, entre otros productos tropicales.

En concreto el diputado, y portavoz adjunto se interesa por saber la opinión del Gobierno de Canarias al respecto y qué acciones va a tomar ante esta situación ya que “hasta día de hoy estaba prohibida la importación de la IV gama de productos tal y como estaba establecido en la Orden ministerial de marzo de 1987.

Esta decisión resulta perjudicial para todas las producciones tropicales de Canarias, con especial incidencia en la isla de El hierro donde se vería afectada la rentabilidad del cultivo de la piña tropical, por lo que Quintero espera que el Gobierno de Canarias haga todo lo posible para cancelar esa autorización, “como así lo hicimos desde Coalición Canaria mientras estuvimos en el gobierno”.

AHI solicita en todas las instituciones plenos extraordinarios, para que con carácter de urgencia se acuerden las siguientes medidas:

“Instar al Gobierno de España para que de manera inmediata retire la Instrucción 2/2019 por la que se Fijan los Criterios de Riesgo en Aplicación de la Orden Canarias de 12 de Marzo de 1987”.

“Instar al Gobierno de Canarias para que de manera inmediata adopte cuantas medidas sean necesarias para la retirada de la citada instrucción y para el cumplimiento estricto de la Orden Ministerial del 12 de Marzo de 1987”.

La AHI ve inconcebible que el Gobierno de España del partido socialista con el silencio cómplice del PSOE de Canarias allí dónde gobierne; Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos, hayan tolerado la modificación de la Orden del año 87 “Orden de 12 de marzo de 1987 por la que se establecen para las islas Canarias las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales” por la vía de la instrucción del 14 de octubre que permitirá la entrada de productos tropicales y subtropicales en IV gama que hasta ahora estaban prohibidos como piña, aguacate, mango, plátano, entre otros.

De no retirarse dicha Instrucción, la AHI entiende que el trabajo desarrollado en pro del campo canario y muy particularmente la defensa a ultranza que se ha hecho del sector primario en la isla de El Hierro se verá en serio peligro.

Además de que no se entiende que el PSOE hable de medidas contra el cambio climático, del consumo de productos de KM0 o de actuaciones concretas para paliar la despoblación en zonas rurales y que hoy lejos de propiciarlo, estemos consiguiendo todo lo contrario y además, contribuyendo a la introducción de nuevas plagas que se sumarían a las 90 ya existentes en el campo canario.

En este sentido además de las iniciativas en las distintas instituciones se han pedido reuniones con los sectores productivos afectados por dicha instrucción.