Quevedo anuncia la decisión de NC-CC para hacer comparecer a la ministra de Asuntos Exteriores

El diputado nacionalista reclamará en el Congreso medidas para contrarrestar la decisión unilateral e ilegal de Marruecos sobre territorio canario

381
Pedro Quevedo, diputado de los nacionalistas canarios en el Congreso. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Pedro Quevedo, diputado de los nacionalistas canarios en el Congreso./ Cedida.

Madrid.- El diputado de los nacionalistas canarios en el Congreso Pedro Quevedo ha anunciado hoy la decisión conjunta de NC-CC para hacer comparecer, de forma urgente, a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. Quevedo reclamará al Gobierno estatal medidas para contrarrestar la decisión unilateral e ilegal de Marruecos de definir sus fronteras marítimas, en dos leyes aprobadas por unanimidad, con las que pretende anexionarse territorio canario y del Sáhara Occidental.

Consumada la aprobación ayer miércoles de las dos normas por la Cámara de Representantes del país norteafricano, el congresista nacionalista explicó que la iniciativa de la comparecencia se justifica ante la “gravedad” de los hechos aunque carezcan de validez jurídica.

Pedro Quevedo declaró que la responsable de la diplomacia española debe informar “si tenía conocimiento” de las intenciones del reino alauita y las medidas a tomar para “contrarrestar” esta decisión “unilateral e ilegal”. Dos aspectos claves a esclarecer, para los nacionalistas canarios, teniendo en cuenta que mañana viernes González Laya se desplazará a Rabat en su primer viaje oficial.

Las dos leyes, continuó, son “contrarias” al derecho internacional del mar ya que “no afectan, en exclusiva, a las competencias de su territorio”. Quevedo se refirió a la redefinición de sus fronteras marítimas mediante la apropación del territorio canario y de las aguas del Sáhara Occidental, que carecen de reconocimiento internacional como marroquíes.

El comportamiento del reino alauita, para los nacionalistas canarios, está “más próximo al filibusterismo” diplomático que a las “correctas” relaciones que deben prevalecer entre dos estados fronterizos.

Con independencia de que las citadas propuestas legislativas carezcan de un carácter ejecutivo, para Pedro Quevedo, son una provocación ya que se han producido dos días antes de la primera visita oficial realizada por la responsable española de Exteriores.

Quiso recalcar que la preocupación es mayor ya que, “no es la primera vez”, que Marruecos actúa desde la unilateralidad con cuestiones que no son de exclusiva competencia, como es la ocupación del Sáhara, contraria a las resoluciones de la ONU, según Pedro Quevedo.