Quevedo: “Si aceptamos que nuestro REF se pisotee, le hacemos un daño terrible a Canarias”

El diputado de NC se pregunta si, en el fondo de la “inexplicable” enmienda del PSOE, existe una intención de favorecer al sector audiovisual en el Estado.

415
Pedro Quevedo, diputado de NC en el Congreso./ Cedida.
Pedro Quevedo, diputado de NC en el Congreso./ Cedida.

Madrid.- El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha advertido hoy de que aceptar que los derechos y fuero de las islas “sea pisoteado”, por el ministro o ministra de turno, supone un “daño terrible” a Canarias. El dirigente de los nacionalistas progresistas se ha preguntado si, en el fondo de la “inexplicable y unilateral” enmienda del PSOE en el Senado que “empeora” el diferencial fiscal del sector audiovisual canario amparado por el Régimen Económico y Fiscal (REF), existe una intención de favorecer a esta industria en el resto del Estado.

Pedro Quevedo calificó de “inaceptable” la enmienda “unilateral” del grupo socialista porque, en lugar de mejorar los derechos de los canarios, “sirve para empeorar” el REF. El diputado de NC se preguntó por los motivos para propugnar que el límite de la deducción en las islas sea de 12,4 millones de euros cuando la ley del Régimen Económico y Fiscal obliga a que sea un 80% superior al vigente en el Estado.

Si desde mayo de 2020, explicó, el límite en el Estado se elevó a 10 millones de euros gracias a una modificación del impuesto de Sociedades, en Canarias se tenía que haber elevado a 18 millones de euros mediante la actualización de la disposición adicional decimocuarta de la norma 19/1994, de 6 de julio, de modificación del REF.

Una anomalía, como recordó, que NC trató de solucionar de inmediato en la Cámara Baja mediante la presentación de enmiendas a dos proyectos de ley y otras iniciativas de control dirigidas a los ministros de Hacienda y Cultura, María Jesús Montero y José Manuel Rodríguez, respectivamente. También a través de sendas comunicaciones al departamento ministerial de Montero por parte de la Consejería canaria de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos responsabilidad de Román Rodríguez.

Pero un año y un mes después, en el Senado, el PSOE mete esta enmienda que deteriora el fuero canario y, en consecuencia, el pacto de investidura de Pedro Sánchez suscrito entre NC y el PSOE, denunció.

Para Quevedo, es una decisión política “inexplicable” de una parte del Gobierno estatal. Por este motivo se preguntó por las razones y si obedecen a un intento de promocionar las producciones cinematográficas en el Estado a costa de una pujante actividad industrial canaria, reconocida en Europa. En su opinión, el problema no puede ser una diferencia económica de poco más de cinco millones y medio de euros.

“Lo que nos debe preocupar”, avisó, es que “si aceptamos que nuestros derechos, nuestros fueros se pisoteen, cada vez que le apetece al ministro o ministra de turno, estamos haciéndole un daño terrible” a Canarias. “Para ahora y para después”, continuó, porque “se convertirá en una mala costumbre, como lo fue durante años”.

Por estos motivos y porque el REF tiene un reconocimiento constitucional y amparo jurídico en la Unión Europea, ratificó que NC, en el legislativo canario, votará un informe desfavorable a la reforma del REF del PSOE en las Cortes Generales. “Tenemos que decidir si aceptamos que se atente contra nuestro fuero”, señaló.

En opinión de Pedro Quevedo, “si entramos” en este empeoramiento del REF, quién garantiza a la comunidad que no se tocarán otros derechos y avances como el 75% de bonificación de los billetes de avión y barco entre islas y con el resto del Estado para los residentes u otras herramientas legales reconocidas a Canarias para proteger su actividad económica y social de los obstáculos derivados de la lejanía y la fragmentación territorial.

 

Resumen
Quevedo: “Si aceptamos que nuestro REF se pisotee, le hacemos un daño terrible a Canarias”
Nombre del artículo
Quevedo: “Si aceptamos que nuestro REF se pisotee, le hacemos un daño terrible a Canarias”
Descripción
El diputado de NC se pregunta si, en el fondo de la “inexplicable” enmienda del PSOE, existe una intención de favorecer al sector audiovisual en el Estado.
Autor