Los Puntos Violetas han atendido a 16 mujeres y 8 menores víctimas de violencia sexual en fiestas multitudinarias

El Cabildo y el Instituto Canario de Igualdad pusieron en marcha en abril este Servicio de Prevención y Atención a las Mujeres y Menores Víctimas de Violencia Sexual con la colaboración de Cruz Roja

369
Un momento de la rueda de prensa. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de la rueda de prensa./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- Los Puntos Violetas del Cabildo de Gran Canaria y del Instituto Canario de Igualdad para dar cobertura y acompañar a víctimas de violencia machista en fiestas y eventos multitudinarios han atendido en los últimos ocho meses a 16 mujeres y 8 menores, de los cuales 7 son niñas, cuyos casos han sido derivados a otros organismos colaboradores como Policía Nacional, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Mancomunidad de Medianías.

Así lo dieron a conocer hoy la consejera de Igualdad del Cabildo, Sara Ramírez, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Mónica Fumero, y el presidente de Cruz Roja Canarias, Antonio Rico, durante la presentación de este Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia Sexual que arrancó en abril y que está financiado por el Cabildo y el Gobierno de Canarias, y gestionado por Cruz Roja.

Ramírez explicó que se trata de “puntos informativos, de sensibilización y prevención de actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres y menores”. Y detalló que en los últimos meses han sido instalados 11 Puntos Violetas en las principales festividades y eventos con grandes aglomeraciones de personas, como la Romería del Pino, verbenas y conciertos.

Por ejemplo, en Arucas estuvieron en el FiestoRon en agosto y también en la carrera contra la violencia de género que tuvo lugar este mes. Por su parte, Firgas ha contado con ellos durante los actos enmarcados en el proyecto Gran Canaria Joven-Firgas, también subvencionado por el Cabildo. Los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Ingenio, Teror y Las Palmas de Gran Canaria han instalado Puntos Violetas durante algunos de sus eventos más representativos.

Este servicio proporciona atención social y psicológica, así como asesoramiento legal a las mujeres y menores víctimas de violencia machista. Asimismo, incluye acciones orientadas a prevenir y sensibilizar ante la violencia sexual y de género a través de la formación. Para ello está compuesto por un equipo de psicólogos, asesores jurídicos y trabajadores sociales.

Fumero explicó que está comprobado que en los lugares en donde hay Puntos Violetas disminuyen las agresiones sexuales, lo que demuestra que funcionan, ya que disuaden a quienes puedan cometerlas o porque es un punto de información y es un primer paso para detectar las situaciones de riesgo.

Acciones formativas

En cuanto a las acciones formativas, desde abril ha habido talleres destinados a personal de distintos ayuntamientos de Gran Canaria, así como a colectivos feministas y personal voluntario de Cruz Roja.

El alumnado del IES Santiago Santana Díaz, de Arucas, el IES La Aldea y el CIFP Agüimes, también ha participado en estos talleres que persiguen prevenir y sensibilizar ante la violencia sexual.

Durante la presentación, que tuvo lugar hoy en la sede de Cruz Roja, el personal técnico de la Consejería y de Cruz Roja leyó un manifiesto elaborado entre ambas entidades. También tuvo lugar la representación de una pequeña obra teatral sobre la violencia sexual, en la quedó patente el miedo que sienten muchas mujeres cuando vuelven solas por la noche a sus casas o ante comentarios obscenos de hombres.

Esta presentación forma parte de los actos conmemorativos organizados por el Cabildo de Gran Canaria en el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre.