Puntos para donación de sangre disponibles para este fin de semana en Canarias

Los Bancos estarán operativos de manera excepcional durante el sábado y el domingo. Sanidad garantiza el servicio de Urgencias en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes ante posibles casos de coronavirus

628
Donación de sangre. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Donación de sangre./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pide a los donantes su colaboración durante este fin de semana.

Para este fin de semana podrán donar sangre aquellas personas que viven cerca de los puntos de extracción activos. El ICHH habilitará, en otras localidades de la geografía canaria, nuevos puntos de extracción para evitar desplazamientos largos de los donantes.

La caducidad de la sangre hace más necesario que nunca el que la población acuda a donar sangre para seguir tratando a los pacientes hospitalizados.

Para atender a más donantes y de forma excepcional, durante el fin de semana, el ICHH mantendrá operativos los Bancos Provinciales en las dos capitales de provincia del Archipiélago. El sábado en el Banco Provincial de Santa Cruz de Tenerife, en la calle Méndez Núñez, número 14, en horario de 10:00 a 14:30 horas (cuenta con vado para donantes), y el sábado y domingo, en el Banco Provincial de Las Palmas, en la calle en Alfonso XIII, número 4 de la capital grancanaria (cuenta con vado para donantes), de 09:15 a 15:00 horas.

Dada la situación excepcional frente a la pandemia del COVID-19, desde el ICHH se aconseja a los donantes que antes de acudir a donar llamen al teléfono gratuito de atención al donante 900 234 061 (disponible de lunes a viernes) o presten atención a su sitio web efectodonacion.com y las redes sociales para conocer las localizaciones y los horarios de los puntos de extracción habilitados cada día.

Dónde donar sangre en Gran Canaria

Durante la jornada de hoy, viernes, los donantes podrán acudir a la colecta que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Formación Profesional (Cesur), en la calle Mendoza, número 6, (El Sebadal) de Las Palmas de Gran Canaria, en horario de 09:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:30 horas.

Otro punto de extracción durante este viernes se encuentra en el interior del IES José Zerpa, en Vecindario, de 09:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:30 horas.

Los donantes también podrán donar sangre en la unidad móvil ubicada en la calle Mayor de Triana desde las 08:45 hasta las 13:45 horas y desde las 15:45 hasta las 20:45 horas.

En cuanto a los puntos fijos de extracción de sangre, el ICHH pone a disposición de la población el Banco Provincial de Las Palmas, en la calle en Alfonso XIII, número 4 de la capital grancanaria, de lunes a viernes de 8:15 a 21:30 horas (cuenta con vado para donantes) y este sábado y domingo, de manera excepcional, de 09:15 a 15:00 horas.

Otro punto fijo en el sur de la Isla, situado en Hospiten Roca Vecindario, los martes, de 15:45 a 20:15 horas y miércoles, de 8:45 a 13:00 horas.

La Red Transfusional Canaria cuenta con puntos de extracción en el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias, en su horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas; el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 19:45 horas y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Dónde donar sangre en Tenerife

Hoy, viernes, habrá un servicio de extracción en La Orotava, en el interior la Casa de la Juventud, situada en la calle León, número 9, de 09:00 a 12:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas.

Otro punto de extracción de sangre estará disponible en Adeje, dentro de la Escuela de Seguridad y Convivencia, en la calle Beneharo, junto al Pabellón Polideportivo de Las Torres, de 09:15 a 13:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

En cuanto a los puntos fijos, en Santa Cruz de Tenerife se puede donar en el Banco Provincial, en la calle Méndez Núñez, número 14, de lunes a viernes, desde las 08:15 hasta las 21:30 horas (cuenta con vado para donantes) y durante la jornada de este sábado, de manera excepcional, de 10:00 a 14.30 horas.

En el sur de la Isla hay habilitado un punto fijo de extracción en el centro de salud de San Isidro, en Granadilla de Abona que está operativo, hoy viernes, de 08:00 a 14:15 horas y de 15:15 a 19:30 horas. Este punto fijo ha ampliado su horario de atención al donante de manera que está disponible de lunes a jueves, de 09:00 a 12:15 horas y de 13:15 a 19:30 horas y los viernes, de 8:00 a 14:15 horas y de 15:00 a 19:30 horas.

En los hospitales de la Red Transfusional Canaria hay unidades de extracción en el Hospital Universitario de Canarias, de domingo a viernes, de 8:30 a 21:30 horas y los sábados de 8:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 20:00 horas; en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, se puede donar de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Dónde donar sangre en Fuerteventura

Los donantes podrán acudir hoy a la unidad móvil ubicada en el centro comercial Las Rotondas de Puerto del Rosario, en horario de 08:45 a 13:45 horas. Esta unidad móvil volverá a estar activa durante la próxima semana, de lunes a viernes en el mismo horario. Además, cuenta con un punto fijo de donación situado en el Hospital General de Fuerteventura que está operativo de lunes a viernes, en horario de 10:30 a 14:00 horas.

Dónde donar sangre en Lanzarote

El punto fijo de donación situado en el Hospital Doctor José Molina Orosa está disponible de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Dónde donar sangre en La Palma

El punto fijo de donación situado en el Hospital General de La Palma cuenta con una unidad de extracción operativa de lunes a domingo, en su horario habitual, de 10:00 a 20:00 horas.

Dónde donar sangre en La Gomera

En el punto de extracción del Hospital Insular Nuestra Señora de Guadalupe, presta servicio de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, previa cita llamando a los teléfonos: 922 140 200/922 140 213.

Dónde donar sangre en El Hierro

El Hospital Nuestra Señora de Los Reyes cuenta con un punto de extracción disponible los lunes de 10:00 a 12:30 horas.

Más información a través del sitio web: efectodonacion.com, el teléfono gratuito de atención al donante 900 234 061 (disponible de lunes a viernes) y las redes sociales del ICHH (@ichhcanarias).

El ICHH comunica que no realiza la prueba de detección del Coronavirus (COVID-19) y no deben acudir a donar sangre las personas que tengan síntomas respiratorios, que hayan estado en contacto con afectados por el Coronavirus o hayan viajado a zonas que se encuentren en riesgo por el Coronavirus, en los últimos 14 días.

Los requisitos para las personas que acudan a donar sangre son un buen estado de salud, tener entre los 18 y los 65 años de edad, pesar más de 50 kg, y en caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Sanidad garantiza la prestación del servicio de Urgencias en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes ante posibles casos de coronavirus

El Hospital Nuestra Señora de los Reyes, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, continúa garantizando la prestación de sus diferentes servicios ante la situación de pandemia por coronavirus COVID-19.

En la actualidad, el número de facultativos de Urgencias en el centro hospitalario, si bien se ha visto reducido por circunstancias ajenas a la voluntad de la Gerencia de Servicios Sanitarios, continúa siendo suficiente. En cualquier caso, y con la intención de reforzar el servicio, se han puesto en marcha diversas acciones para revertir la situación.

Los cambios organizativos  llevados a cabo para atender a las urgencias no han conllevado tener que recurrir a no especialistas, contando en cualquier caso con la colaboración de médicos de otras áreas que han mostrado su disposición a trabajar en urgencias sin abandonar su puesto. Además, y aunque la Orden Ministerial SND/232/2020, de 15 de marzo, permite hacer uso de trabajadores recién graduados, ningún profesional en esa circunstancia ha prestado sus servicios en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes.

Medidas coronavirus

Por otro lado, y al amparo del Real Decreto 463/2020, la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de El Hierro ha comunicado a todos los profesionales sanitarios adscritos a su ámbito de actuación la necesidad de que permanecieran físicamente en la isla y localizables, como medida preventiva ante todo tipo de eventualidades que pueden darse en dicho estado excepcional, como el cierre o limitación del espacio aéreo.

Entre las medidas preventivas adoptadas, la Gerencia de Servicios Sanitarios, con el objetivo de eliminar riesgo de contaminación, ha habilitado la zona del mortuorio como zona de aislamiento para la primera valoración del paciente. De esta forma se evita entorpecer el funcionamiento de Urgencias y, en función del diagnóstico, se sigue el protocolo habitual, dirigiendo al paciente a domicilio o a planta si es de sospecha o a la Unidad de Recuperación Post-Anestesia, ubicada fuera del mortuorio, en casos de gravedad.

Todas las acciones tomadas se están desarrollando acorde tanto con el ejercicio de las competencias de la Gerencia como con una eficiente gestión de la disposición de medios materiales e instalaciones, para hacer frente a un previsible incremento de demanda de necesidades asistenciales por la emergencia declarada.