El Puerto de La Luz y Las Palmas en pleno proceso de transformación digital

189

Las Palmas de Gran Canaria.- El Puerto de la Luz y de Las Palmas, puerto de referencia en todo el Atlántico Medio, sigue consolidando su proceso de transformación digital para liderar las exigencias de los nuevos avances tecnológicos, en esta ocasión, mediante la puesta en marcha de la novedosa herramienta tecnológica Amura Controlboard en la operativa portuaria.

La búsqueda de nuevas tecnologías en cuanto a la mejora de procesos, el entorno marítimo y la seguridad de los buques, tanto de pasajeros como de mercancías, así como el desarrollo a un modelo de Smart Port 4.0 en una transformación a largo plazo, ha sido incesante en la última década… una preocupación latente de la que la Unión Europea ha dejado constancia en diversas actuaciones, y de la que se es plenamente consciente en el ámbito regional.

En este nuevo paradigma, la Corporación de Prácticos y la Autoridad Portuaria de Las Palmas han iniciado el despliegue de tecnología para la transformación digital en el Área de Control (Port Control). Por ello, se ha dado comienzo a la utilización de una nueva herramienta tecnológica, Amura Controlboard, un sistema integrado de información de tráfico marítimo para el área de Control de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, gestionada por la Corporación de Prácticos de la citada ciudad. La Corporación, continuando con las líneas estratégicas en innovación, está ejecutando dicho proyecto para la mejora de las condiciones de seguridad marítima del Puerto, y por ende, de la prestación de servicio que realiza a la comunidad portuaria.

Estos nuevos desarrollos tecnológicos se engloban en la denominada Safety Management Systems (SMS), Sistemas de Gestión de la Seguridad marítimo-portuaria, teniendo una alta importancia, debido a que el 90% de la carga mundial se realiza en barco, pudiendo afectar en sus travesías al medio ambiente y a las propias personas (pasajeros y tripulación).

En el proyecto se utilizan tecnologías innovadoras así como estándares internacionales para el intercambio de datos IALA-S211, reconocido recientemente por la comunidad internacional. Permite el intercambio de datos en tiempo real entre los sistemas de información de la Corporación de Prácticos y Port Control. De esta forma se mejora la eficiencia y la obtención de información en tiempo real y permite aumentar la eficiencia y agilidad de los agentes implicados.

Todo un engranaje tecnológico que permite disponer de un puerto interconectado, el cual optimiza los recursos marítimo-portuarios disponibles gracias al uso de la tecnología y la digitalización, así como contar con transportes marítimos sostenibles, eficientes y socialmente responsables, apostando firmemente por el conocimiento y la especialización inteligente.

Híades, empresa tecnológica proveedora del servicio, participa además como proveedor de servicios en el proyecto europeo STM-Validation, en las líneas de actuación Integrated Port Operations – Enhancing Port Operation by information sharing (Operaciones Poruarias integradas – Mejora de las operaciones portuarias mediante el intercambio de información), como respuesta a la necesidad de aumentar la eficiencia y seguridad en las operaciones dentro de los puertos y entre ellos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here