Vuelven a ser públicas las agendas del presidente, consejeros y cargos públicos del Cabildo de Tenerife

246
Palacio Insular de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Palacio Insular de Tenerife. | © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha logrado que se apruebe una moción institucional para volver a hacer públicas las agendas del presidente, consejeros y cargos públicos del Cabildo, tal y como se estableció en el anterior mandato. El consejero nacionalista, Félix Fariña, presentó hoy (viernes 18) una iniciativa en la comisión plenaria de Presidencia y Acción Social para retomar el acuerdo institucional aprobado en 2016. De igual forma, el acuerdo prevé se hagan públicas las agendas de los portavoces de todos los grupos políticos.

Fariña, que agradece el apoyo de todos los partidos políticos, explica que “con el arranque del actual mandato las agendas públicas del presidente, consejeros y directores insulares dejaron de publicarse, lo que suponía un paso atrás en el proceso de transparencia y de rendición de cuentas a la ciudadanía. Hemos logrado el compromiso de todos los grupos para que se vuelvan a hacer públicas”. Además, el consejero de CC-PNC señala que el objetivo “es abrir el Gobierno insular a la sociedad tinerfeña para garantizar la existencia de una comunicación bidireccional, permanente y transparente con la ciudadanía”.

La moción de CC-PNC aprobada indica que el grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife se comprometa a volver a hacer públicas las agendas completas de todos los cargos públicos del grupo de gobierno, en el desempeño de sus funciones, incluyendo reuniones, visitas, actos institucionales, ruedas de prensa, encuentros con asociaciones, empresas, sindicatos y colectivos. Asimismo, se deben publicar todos los viajes de todos los altos cargos con una breve descripción de cada uno de ellos, señalando fecha y motivo.

La información deberá estar disponible antes de su celebración o en todo caso pasado un plazo no superior a 10 días hábiles después de la misma. Además, la moción también contempla hacer públicas las agendas de los portavoces de todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación insular.

El texto aprobado hoy señala que el sistema se pondrá en funcionamiento actualizando por la herramienta actual o implementando una nueva , que de manera transitoria y hasta disponer de la aplicación integrada con Office 365 , permita la publicación de las agendas, que en cualquier caso deberá adaptarse a las obligaciones que establezcan las dos iniciativas legislativas que están en la actualidad en trámite, reseñadas en la parte expositiva, así como a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de Diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

 

Resumen
Vuelven a ser públicas las agendas del presidente, consejeros y cargos públicos del Cabildo de Tenerife
Nombre del artículo
Vuelven a ser públicas las agendas del presidente, consejeros y cargos públicos del Cabildo de Tenerife
Descripción
Félix Fariña agradece el apoyo para retomar una práctica que se puso en marcha en 2016 y que en la actualidad se estaba incumpliendo. El acuerdo también contempla publicar las agendas de los portavoces de todos los grupos políticos.
Autor