PSOE, Si Podemos y Cs exigen a Regalado que resuelva el contrato de seguridad en playas e intermedie por los trabajadores despedidos

Según obra en el expediente municipal, un informe técnico corrobora que existe riesgo para la vida de las personas, en contradicción con lo expuesto por el gobierno en un comunicado de prensa

365
Playa de El Médano. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Playa de El Médano./ Manuel Expósito.

Granadilla.- Este jueves PSOE, Sí Podemos Granadilla y Ciudadanos propondrá para su debate una moción para que se resuelva de manera inmediata el contrato de socorrismo en playas. Transcurridos más de seis meses desde que el Gobierno tendría que haber sacado a licitar el contrato vencido el pasado mes de Julio, Coalición Canaria sigue manteniendo en vilo a la ciudadanía granadillera por la situación de riesgo que se vive en la costa.

En palabras de la portavoz socialista, Jennifer Miranda, “nos preocupa enormemente lo que está ocurriendo en torno a este servicio público esencial. No sólo por la irregularidad administrativa, el encadenamiento de contratos y el fraccionamiento de los pagos que, a nuestro juicio, es contrario a la normativa vigente; sino, sobre todo, porque existen dos informes técnicos que ponen de manifiesto los graves incumplimientos de la empresa. El último de ellos, de hecho, señala expresamente que la vida de los usuarios y bañistas corre peligro».

Añade la socialista que “este terrible cóctel termina además con el despido sin causa de los trabajadores que tenían que haber sido subrogados según dispone el pliego de condiciones. Sin embargo, Regalado se ha desentendido de la grave situación que padecen estos y sus familias y, lejos de intermediar para garantizar que se cumpla el contrato, falta interesadamente a la verdad en un comunicado que contradice los informes técnicos”.

Varios han sido los incidentes que han tenido lugar en la costa granadillera y que han puesto de manifiesto la falta de medios de la empresa. El último de ellos, la posible desaparición de un windsurfista, para cuyo rescate la empresa no disponía de embarcación y la única moto de agua disponible se quedó sin gasolina de camino. Lo mismo ocurrió el pasado día 22 de diciembre, quedando inutilizadas dos motos de agua por avería en las labores de rescate a un deportista.

Según manifiesta el portavoz de Sí Podemos Granadilla, “es insólito que después de graves incidentes como los que han acontecido en nuestra playa el gobierno municipal siga planteándose prorrogar el servicio a esta empresa, como insólito nos parece que los responsables de la misma verbalicen sin pudor que van a ser los adjudicatarios del contrato plurianual cuando aún ni se ha publicado la licitación”. Además, señala que “no es propio de un responsable municipal colgar el teléfono ante una situación de gravedad, no dando crédito a que esa fuera la única respuesta de la responsable de Seguridad ante la insistencia del Sindicato UGT”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos indica que “además de los incumplimientos relacionados con los vehículos, la empresa no dispone siquiera de los medios materiales más elementales, como botiquines o botellas de oxígeno. Ni siquiera los trabajadores disponen de ropa adecuada para desarrollar su labor. Nada hay más importante que la vida de los ciudadanos de Granadilla y de los usuarios de nuestra costa. Precisamente por eso, nos sorprende que Regalado y su gobierno se estén planteando incluso prorrogar el servicio con la empresa incumplidora, según manifestaron en Comisión Informativa”.

Los portavoces de las tres fuerzas políticas coinciden en tachar de engaño manifiesto lo opuesto por el gobierno municipal en medios de comunicación frente a la denuncia del Sindicato. El comunicado de la UGT expresaba no sólo la situación de emergencia en la que se encuentran los trabajadores, sino también los numerosos incumplimientos de la empresa, siendo que cada una de las afirmaciones hechas en el mismo ha sido corroborada por los informes de los técnicos municipales.

Los trabajadores despedidos se movilizarán frente al ayuntamiento este jueves a las 10:00, antes de la celebración del pleno ordinario en que se debate la propuesta conjunta de PSOE, Sí Podemos Granadilla y Ciudadanos. A las puertas del edificio municipal, procederán a dar lectura a un manifiesto.