El PSOE de Santa Cruz reclama aumentar la presencia de mujeres en el callejero municipal

415
Elena Mateo, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. | Cedida.
Elena Mateo, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. | Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción para el pleno de enero en la que se insta al equipo de gobierno de Santa Cruz de Tenerife a la modificación del callejero con el fin de aumentar la presencia de mujeres en el nombramiento de calles, edificaciones y espacios públicos entre mujeres y hombres.

El Consejo Municipal de la Mujer ha alertado en varias ocasiones de la situación de Santa Cruz de Tenerife: de las vías designadas con un nombre propio, solo el 12% cuentan con un nombre de mujer, cifra que desciende hasta el 5% si se calcula utilizando el total de las vías del municipio.

La concejala Elena Mateo, edil que firma la moción, recuerda que hace más de diez años se aprobó un listado con una serie de distinciones y honores a diversas mujeres con el objetivo de equilibrar el nombramiento de los espacios públicos, pero critica que los avances “han sido insuficientes”. “Mujeres como María Dolores Pelayo, Celia Ascanio Cabrera, Pilar Lojendio Crosa y muchas otras siguen sin obtener el reconocimiento que merecen” explica la concejala.

En marzo del año pasado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó como institucional una moción que recogía la necesidad de aumentar el número de espacios nominamos en honor a mujeres, pero un año después el callejero municipal no ha experimentado ningún cambio. Para Mateo es “necesario” cumplir con el trabajo que el Consejo Municipal de la Mujer lleva realizando desde hace más de una década y el acuerdo alcanzado en 2022 y nombrar más espacios con personalidades relevantes de diferentes espacios profesionales y vecinales en honor a mujeres “cuanto antes”. Además, la edil socialista solicita que los espacios que ya cuentan con nombres de mujer añadan placas biográficas y con datos históricos destacados de las referidas mujeres.


 

Resumen
Nombre del artículo
El PSOE de Santa Cruz reclama aumentar la presencia de mujeres en el callejero municipal
Descripción
De las vías designadas con un nombre propio solo el 12% cuentan con un nombre de mujer
Autor