El Grupo socialista en el Cabildo responsabiliza directamente a la Consejera de Turismo, Jessica de León, por la importante pérdida de turistas de cruceros en lo que va de año en Fuerteventura. Algo debe estar fallando y mucho en la promoción turística de nuestra Isla cuando perdemos un 41,6% en los primeros seis meses de uno de los segmentos más importantes, y nadie hace nada desde el Cabildo ni tampoco se espera que lo hagan. Es como si este asunto no fuera con ellos.
El Grupo Socialista en el Cabildo se pregunta qué está haciendo el Patronato de Turismo de Fuerteventura y el Cabildo Insular para compensar, contrarrestar y modificar la drástica tendencia a la baja de los turistas que llegan a Fuerteventura en los cruceros. No vemos ninguna acción ni tampoco resultados. Todo el esfuerzo lo está haciendo el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, con escasos medios y sin contar con el apoyo de la Corporación Insular.
Recientes informaciones basadas en los datos del Informe mensual sobre el tráfico de cruceristas en los puertos canarios, elaborado por la Consejería de Turismo, Comercio e Industria del Gobierno de Canarias, reflejaban una disminución del 41,6% de este tipo de turistas en Fuerteventura con respecto al año 2019, anterior a la crisis de la Covid, y este dato se refiere solo a los meses de enero a julio.
Exigimos conocer si se han desarrollado algún contacto con navieras especializadas para hacer más atractivo nuestro destino turístico y si el Patronato de Turismo tiene previsto asistir a la Feria especializada Sea Trade Med de Málaga la próxima semana, que es donde se da cita el sector de cruceros.
No es de recibo que el Patronato de Turismo esté descabezado desde hace más de un año y medio, relegando la promoción turística, la negociación y la contratación a niveles que Fuerteventura no se merece. La no celebración del Campeonato Mundial de Windsurf de este año como consecuencia de la falta de gestión y la ausencia de responsabilidad, la pérdida de competitividad de nuestra oferta respecto a importantes competidores son asuntos que deberían estar desvelando a la Consejera del PP y al resto de la Corporación, sin embargo parece que estos asuntos no van con ellos.