Sumario
- El PSOE propone activar medidas y recursos alojativos estables para las personas más vulnerables de la Isla.
- El PSOE respalda al Ayuntamiento de Tuineje en su apuesta por la urgencia de la residencia sociosanitaria en Gran Tarajal pero Lloret y Lola García siguen prolongando y retrasando el expediente.
El PSOE propone activar medidas y recursos alojativos estables para las personas más vulnerables de la Isla
El grupo socialista en el Cabildo de Fuerteventura propone al Pleno una moción destinada a iniciar los trámites que sean necesarios para la puesta en marcha de recursos alojativos de carácter estable para personas sin hogar y activar medidas económicas concretas y urgentes que les permitan acceder a una vivienda digna y asumir los gastos generales de luz, agua y manutención.
El déficit de recursos alojativos para personas sin hogar o en situación de extrema vulnerabilidad en Fuerteventura es dramático. Nuestra Isla es una de las que cuenta con menos recursos alojativos de estas características en el Archipiélago y, sin embargo, es una de las más castigadas por la crisis derivada de la pandemia por la Covid19 que ha deteriorado a gran velocidad la situación de muchas familias, una realidad que las Administraciones públicas deben afrontar con premura.
El Cabildo cuenta con recursos suficientes para ello y desde el PSC PSOE entendemos que el Cabildo de Fuerteventura puede hacer mucho mas, y por ello emplazamos al resto de fuerzas políticas a sumarse a esta moción institucional.
Sugerimos al grupo de gobierno que observe a los Cabildos de otras islas donde ya se han adoptado medidas en esta dirección, reflejándolas en sus presupuestos, porque ante situaciones excepcionales hay que actuar también de manera excepcional.
Además debemos dar pasos en aras a conseguir una respuesta para aquellas personas que no tienen un hogar por diferentes circunstancias de la vida. Somos conscientes que no es una tarea fácil, pero también que aspiramos a seguir dando pequeños pasos que ayuden a minorar las diferencias sociales y ayudar a gestionar pensando en ayudar a aquellos más vulnerables.
El PSOE respalda al Ayuntamiento de Tuineje en su apuesta por la urgencia de la residencia sociosanitaria en Gran Tarajal pero Lloret y Lola García siguen prolongando y retrasando el expediente
El Grupo Socialista en el Cabildo de Fuerteventura ha expresado hoy mediante una propuesta de moción en el pleno de la Corporación el apoyo expreso al Ayuntamiento de Tuineje y a la reciente declaración institucional realizada por este municipio en relación a la inaplazable urgencia y necesidad de ejecutar la residencia socionsanitaria de Gran Tarajal a la mayor brevedad y en el suelo público disponible conocido como “El Aceitún”.
La propuesta socialista ha recibido una respuesta negativa y exageradamente demagógica por parte de los grupos que conforman el gobierno de la Corporación, con observaciones, cuestionamientos y afirmaciones especialmente agresivas realizadas por el propio presidente Sergio Lloret y la Vicepresidenta y portavoz de CC en la Corporación, Lola García, curiosamente ambos originarios y residentes en el municipio de Tuineje.
Desde el PSC PSOE responsabilizamos directa y personalmente al actual presidente de la Corporación Sergio Lloret del retraso y los enredos en los que está envuelto el proyecto de construcción de la Residencia Sociosanitaria para personas mayores de Gran Tarajal y Centro de estancia diurna y del Centro de Día de personas con discapacidad intelectual de Gran Tarajal en el municipio de Tuineje, y volvemos a acusar a la portavoz de CC, Lola García, de incoherencia y veleidad en torno a este asunto, cambiando de opinión en función de por donde sopla el viento o quien le susurra y convirtiéndose, no obstante, en cómplice y cooperadora necesaria del despropósito al que nos arrastra el presidente.
El presidente Lloret ha cuestionado una vez más en la sesión plenaria de esta mañana en el Pleno del Cabildo el informe desfavorable emitido por el Gobierno de Canarias. En dicho informe se explicitaba claramente respecto a la declaración de Interés Público que no es una decisión política sino técnica, exponiendo multitud de dudas jurídicas fundamentalmente en lo que concierne al suelo elegido por esta mayoría de gobierno, “El Palmeral”, cuando han tenido siempre disponible un suelo público en “El Aceitún” donde podrían tener ya terminada esta infraestructura que todos coincidimos en que es urgente y esencial para Fuerteventura.
Como ya hemos dicho en diversas ocasiones la posición de los socialistas majoreros en este asunto ha sido coherente y responsable desde hace más de una década. Y coincide ademas con la que vienen sosteniendo el Ayuntamiento de Tuineje, principal actor y representante de los ciudadanos del municipo. Cabe recordar que hemos apoyado la declaración de Proyecto de Interés Insular (PII) de esta infraestructura esencial cuando estábamos al frente del gobierno del Cabildo, ahora desde la Oposición, y también desde el Gobierno de Canarias.
Coincidimos en apoyar al Ayuntamiento de Tuineje en la que consideramos la mejor opción viable para el emplazamiento para el Centro de Mayores del Tuineje que es, ha sido desde antes del año 2014 y seguirá siendo en el futuro, el suelo público dotacional disponible de “El Aceitún” , el lugar en el que podría estar ya construido el Centro si no fuera por la ineptitud y la arrogancia de Sergio Lloret y el apoyo de CC que se empeñan en plantear opciones diferentes sin decidir ni ejecutar.
RECORDAMOS UN POCO LA HISTORIA RECIENTE:
El PSC PSOE planificó en el el año 2014, siendo Consejera de Ordenación del Cabildo Insular la compañera Ornella Chacón, un “Plan Insular de Infraestructuras Sociosanitarias, Asistenciales y de Respiro Familiar 2014-2020 que ya incluía la ubicación del Centro de Mayores de Tuineje en El Aceitún y adjuntaba una ficha financiera para su ejecución. En este plan se contemplaban las residencias para personas mayores en situación de dependencia de Corralejo, Puerto del Rosario, Gran Tarajal y Morro Jable, entre otras muchas infraestructuras esenciales para atender a las personas vulnerables o con algún tipo de discapacidad.
Fue el presidente nacionalista de aquella Corporación, Mario Cabrera, y el también nacionalista de la siguiente legislatura, Marcial Morales, quienes priorizarían en los presupuestos del Cabildo, año tras año, otras líneas de actuación relegando a Fuerteventura a la actual situación de deficiencia y retraso en materia de infraestructuras sociosanitarias aunque en aquellos tiempos se les llenaba la boca diciendo lo contrario y se sacaban muchas fotografías.
Solo hay que comparar nuestra realidad sociosanitaria con la de Lanzarote o La Gomera para darse cuenta de la inacción irresponsable de ambos presidentes de CC, que con su miopía y falta de empatía con nuestras personas mayores prefirieron priorizar otros asuntos. Los Cabildos de otras islas nos llevan una década de ventaja y las personas mayores de Lanzarote o La Gomera disfrutan hoy de unos servicios de calidad acordes al siglo en el que vivimos y a las necesidades de su población, al contrario que en Fuerteventura donde, si no lo remediamos, tardaremos bastante tiempo en alcanzar esos niveles asistenciales.
Lo surrealista es que esos mismos nacionalistas de CC pretendan ahora blanquear su responsabilidad y echar las culpas a los socialistas, al Gobierno de Canarias, al de España y a la Unión Europea, cuando quienes han gobernado nuestra Isla y el Archipiélago durante las últimas décadas han sido ellos y quienes tomaron las decisiones, o dejaron de tomarlas, y sobre todo en este ámbito, también fueron ellos.
La realidad es que cuando los socialistas asumimos la presidencia del gobierno de Fuerteventura en la presente legislatura, el 9 de julio de hace dos años, nos encontramos con un requerimiento para devolver 6.500.000€ del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias por la no ejecución en tiempo y forma de las obras y proyectos, y también teníamos sobre la mesa la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de Tuineje del suelo público dotacional de “El Aceitún”.
Desde el minuto uno el Consejero socialista Victor Alonso, responsable de las políticas sociales en el gobierno insular presidido por Blas Acosta, negoció con las distintas administraciones competentes para no perder ni devolver el importe requerido y por acelerar la tramitación de todas las infraestructuras sociosanitarias de la Isla, impulsando la de Puerto del Rosario y también el Centro de Mayores de Gran Tarajal y Centro de Estancia diurna junto al Centro de Personas con Discapacidad Intelectual
El actual presidente, Sergio Lloret, que ocupaba entonces el cargo de Consejero de Ordenación del Territorio del Cabildo, se opuso por activa y por pasiva, con sus acciones y sobre todo con la inacción, a iniciar la tramitación del expediente del Centro de Mayores de Gran Tarajal en “El Aceitún”, en contra del criterio de todos los demás miembros del grupo de gobierno al que entonces pertenecía -antes de traicionarnos-, y planteando un nuevo emplazamiento en el lugar conocido como “El Palmeral”…
El Gobierno de Canarias emitió antes del verano un informe vinculante “desfavorable” sobre el proyecto de interés insular al estimar que concurren importantes e ineludibles infracciones al ordenamiento jurídico (Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Protegidos de Canarias), fundamentalmente relacionadas con el emplazamiento elegido por Sergio Lloret con CC y el PP como socios y cómplices necesarios: “El Palmeral” es un suelo rústico común de reserva (SRCR) clasificado como no urbanizable que cuenta además con importantes valores naturales, paisajísticos y ambientales de flora y fauna silvestre amenazada (incluido el Guirre).
Esta es una circunstancia que ya se le había advertido en innumerables ocasiones, no solo desde el PSC PSOE, también la propia Lola García, portavoz de CC en la Corporación Insular, cuando estaba en la oposición le reclamó a Lloret que “El Palmeral” no era el lugar idóneo, aunque ahora cuando gobiernan juntos ha cambiado misteriosamente de parecer convirtiéndose en una cooperadora necesaria de este despropósito, y juntos nos conducen a todos proa al marisco, contra todo y contra todos, sin atender a la legislación que ellos mismos aprobaron, contra el sentido común y sobre todo contra el interés general de Fuerteventura.
Desde el PSC PSOE apoyamos la declaración del interés insular de esta infraestructura en el Pleno del Cabildo Insular de Fuerteventura en su sesión del 28 de mayo de 2021 (BOC nº 125 de 18/06/2021) pero dejando bien clara nuestra posición contraria al suelo de “El Palmeral”, y haciendo constar en el acta nuestras reservas al respecto y que nuestra opción era ubicar la residencia en el suelo público disponible de “El Aceitún”.
La realidad es que hemos perdido dos años y medio más de tiempo en este empeño estéril, que esta importante infraestructura sociosanitaria para el sur de la Isla sigue sin iniciarse y que el único responsable es el actual presidente Sergio Lloret con la inestimable complicidad de CC en los dos anteriores gobiernos de la Corporación insular y también en el actual. Todo un desastre del que ahora pretenden desentenderse, como si no hubieran tenido nada que ver, distribuyendo culpas a todos menos a ellos mismos.
El PSC PSOE subraya el compromiso firme de nuestra formación política por superar con urgencia el evidente retraso de nuestras infraestructuras sociosanitarias y ofrecer cuanto antes este servicio público fundamental a “nuestros mayores”, con calidad y acorde con el siglo en el que vivimos. A nuestros adversarios políticos les decimos que en esta senda nos encontrarán.