El PSOE impulsa un proyecto piloto de gestión de residuos para el sector agrícola en La Aldea de San Nicolás

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Gran Canaria David Godoy destaca el compromiso del Gobierno canario para invertir 600.000 euros en una novedosa técnica con maquinaria ambientalmente sostenible que supone una “importante ayuda al sector tomatero”

631
David Godoy, diputado del Grupo Parlamentario Socialista. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
David Godoy, diputado del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Gran Canaria David Godoy ha valorado el compromiso de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario para aprobar en la Ley de Presupuestos 2020, una inversión de 600.000 euros destinada a la puesta en marcha de un proyecto piloto de gestión de residuos para el sector agrícola en La Aldea de San Nicolás, que beneficiará a la producción agrícola de este municipio y del resto de la isla.

Godoy explica que los Presupuestos 2020 aprobados en el Parlamento de Canarias incluyen una enmienda presentada por los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Canarias donde se recoge esta nueva inversión, fruto de un compromiso del consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, en una visita al municipio grancanario en octubre junto al alcalde, Tomás Pérez, y el diputado socialista.

El diputado del PSOE indica que se trata de una ayuda a la cooperativa Coagrisan para poner en marcha un proyecto de gestión de residuos excedentes de la agricultura con una técnica novedosa, mediante una maquinaria ambientalmente sostenible y que repercutirá positivamente en la producción agrícola. “Se pretende que este proyecto se pueda extrapolar a otros sectores y ampliarse a otras explotaciones agrícolas”.

Esta inversión se destinará a la gestión de los residuos generados por la actividad agrícola. El municipio aldeano dedica la mayor parte de su actividad económica a la plantación y comercialización de tomates, siendo el principal municipio canario exportador de tomates. Debido a la alta producción, se genera una gran cantidad de desechos que deben ser tratados correctamente, evitando así la contaminación del medio y producción, así como una gestión eficiente de los mismos.

El diputado socialista destaca el “compromiso” de este Gobierno y del Grupo Parlamentario Socialista por el municipio de La Aldea y por su apuesta en seguir incentivando el cultivo de tomates, que es la principal actividad económica del municipio, ademas de conseguir una “importante ayuda” al sector tomatero de la isla. “Con este dinero, no sólo se ayuda a Coagrisan, también se invierte en futuro, pues este proyecto piloto servirá para exportar a otros lugares de Canarias una gestión sostenible de los residuos agrícolas”.