El PSOE apuesta por más presencia de la mujer científica en el currículo educativo y cumplir con la Ley de Igualdad

368
Pedro Viera, diputado socialista./ Cedida.
Pedro Viera, diputado socialista./ Cedida.

Sumario

  • El PSOE apuesta por más presencia de la mujer científica en el currículo educativo y cumplir con la Ley de Igualdad.
  • El PSOE impulsa la participación de las personas con discapacidad en los consejos escolares para garantizar la igualdad de oportunidades.

El PSOE apuesta por más presencia de la mujer científica en el currículo educativo y cumplir con la Ley de Igualdad

El Pleno de la Cámara regional ha aprobado este miércoles [28] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista en la que solicita que en la actual modificación de los currículos educativos se incluya la presencia de la mujer científica y sus aportaciones, con especial relevancia de la científicas canarias, con el objetivo de garantizar la perspectiva de género. 

En la iniciativa, defendida por el diputado socialista Pedro Viera, se pide al Gobierno de Canarias que impulse en el currículo de todos los niveles educativos la presencia de las mujeres científicas y las aportaciones realizadas en sus respectivos ámbitos científicos, especialmente la presencia de las mujeres científicas canarias, «garantizando una educación con perspectiva de género» a través de las modificaciones que se están llevando a cabo en los currículos.

La propuesta socialista recuerda que el currículo clásico no toma en consideración las aportaciones de las mujeres a la historia del pensamiento, de la cultura o de la ciencia occidental, y que «cuesta encontrar» referentes femeninos en todas y cada una de las disciplinas curriculares.

Para los socialistas, reducir esta brecha de género en la ciencia y la tecnología, «que se va reduciendo gracias a las políticas de igualdad del Gobierno y al trabajo de los centros educativos», pasa por fomentar vocaciones tecnológicas entre las más pequeñas, así como incentivar el liderazgo de las mujeres en este sector.

En esta línea, se incide en que si la sociedad no es capaz de conceder el valor social que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, «estamos negando el papel de sujeto protagonista de la cultura, la ciencia y la historia, perpetuando una sociedad machista transmitida de generación en generación dentro del sistema educativo como base estructural de las desigualdades sociales de género».

En la iniciativa también se hace hincapié en que la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres, señala la importancia del sistema educativo para erradicar la discriminación por sexo, y para consolidar una sociedad justa donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades.

«Tenemos que asumir que la ciencia y la tecnología son pilares básicos para el desarrollo social y económico de las comunidades, y que el progreso sólo es posible cuando se persigue y se alcanza la igualdad», añadió el diputado socialista.

El PSOE impulsa la participación de las personas con discapacidad en los consejos escolares para garantizar la igualdad de oportunidades

El Pleno de la Cámara regional ha aprobado este miércoles [28] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para favorecer la participación de las personas con discapacidad en los consejos escolares de Canarias, a través de la modificación de Ley 4/1987 de los Consejos Escolares, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa.

En la iniciativa, defendida por la diputada socialista Teresa Cruz, se solicita en concreto que se promueva la modificación de la Ley de los Consejos Escolares para incorporar en calidad de vocal a un representante del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Canarias.

La propuesta también pide que se favorezca la asistencia a las reuniones del Consejo Escolar de Canarias de un representante del CERMI Canarias, entre tanto no se haga la modificación legislativa correspondiente.

En este sentido, Cruz Oval aclaró que la presencia del CERMI en el Consejo Escolar permitirá unas estructuras educativas «más integradoras» y un «conocimiento cercano» de las necesidades de las personas con discapacidad.

Además, destacó que el marco normativo define al Consejo Escolar de Canarias como el órgano que garantiza la participación de los sectores afectados en la programación general de la enseñanza en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como el asesoramiento respecto a los proyectos de Ley o Reglamentos que hayan de ser propuestos o dictados por el Gobierno de Canarias.

La diputada socialista consideró que la responsabilidad del éxito escolar y la inclusión social de todo el alumnado no solo recae en el esfuerzo y voluntad del alumnado, sino también sobre el de sus familias, el profesorado, los centros docentes, las administraciones educativas y, en última instancia, sobre la implicación de la sociedad.

«Es decir, para garantizar una educación de calidad para toda la población, es imprescindible el compromiso de todos los componentes de la comunidad educativa y de la sociedad. Una de las consecuencias más relevantes del principio del esfuerzo compartido consiste en la necesidad de garantizar a toda la ciudadanía capacidades de aprender a ser, de aprender a saber, de aprender a hacer y de aprender a convivir», añadió.

Para los socialistas, el sistema educativo no debe ser «ajeno» a los desafíos que plantea la ciudadanía, contar con un sistema de calidad para todo el alumnado, sin que exista discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, origen racial, étnico o geográfico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad sexual, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Asimismo, apuestan por un sistema que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades, también entre mujeres y hombres, que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008.

 

Resumen
El PSOE apuesta por más presencia de la mujer científica en el currículo educativo y cumplir con la Ley de Igualdad
Nombre del artículo
El PSOE apuesta por más presencia de la mujer científica en el currículo educativo y cumplir con la Ley de Igualdad
Descripción
Iniciativas y actuaciones del PSOE en la Cámara Regional hoy 28 de septiembre
Autor