CC-PNC: “el PSOE admite la pérdida de 8 millones por la paralización de los parques eólicos de Areté y La Roca”

372
Instalaciones del ITER./ Cedida.
Instalaciones del ITER./ Cedida.

Sumario:

  • CC-PNC: “el PSOE admite la pérdida de 8 millones por la paralización de los parques eólicos de Areté y La Roca”.
  • Valido ve «escandaloso» que el Ayuntamiento de El Rosario celebre un pleno cada dos meses de una hora de duración.
  • CC de Santiago del Teide exige la mejora urgente de la calle de acceso al cementerio de Tamaimo.

CC-PNC: “el PSOE admite la pérdida de 8 millones por la paralización de los parques eólicos de Areté y La Roca”

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha confirmado las pérdidas millonarias para la Corporación insular por la paralización de los parques eólicos Areté y La Roca del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER). El consejero nacionalista, Antolín Bueno, ha señalado en el Pleno Extraordinario celebrado hoy (martes 7) que “ni Pedro Martín ni Enrique Arriaga han dado explicaciones ni han asumido responsabilidades. Martín ha acusado directamente a las empresas Iberdrola y Energías Ecológicas de Tenerife de ser las responsables de la paralización de los parques. Si eso es así, exigimos que emprenda acciones legales de forma urgente para recuperar el dinero para la ciudadanía porque se ha producido un daño patrimonial importante al Cabildo”, explica.

Antolín Bueno señala que “la explicación del presidente no coincide con el informe realizado por el departamento de energías eólicas entregado el 12 de mayo de 2021 al Consejo de Administración del ITER, donde indica claramente la “necesidad inaplazable” de contratar el mantenimiento para el correcto funcionamiento de los parques. La realidad es que no actuaron responsablemente y no lo contrataron y los parques se paralizaron en agosto de 2022”. El consejero nacionalista denota que “el nerviosismo de Pedro Martín es evidente, al punto que ha querido desviar el tema con otros asuntos. La mala gestión del PSOE es manifiesta y creemos que la responsabilidad es suya. Vamos a seguir recabando información para, en su caso, exigir las responsabilidades donde haga falta”.

Antolín Bueno indica que los parques eólicos de Areté y La Roca son de 18,4 MW y 16,8 MW, respectivamente, y desde su paralización se ha producido una pérdida de 8 millones de euros, aproximadamente: “Para que la gente lo entienda: una familia normal consume 350 KWh/mes, lo que significan 4.2 MWh/año. Con las pérdidas acumuladas hasta el momento por la paralización de estos dos parques, se podían haber abastecido 8.500 familias de Tenerife durante un año completo. Eso es responsabilidad del Pedro Martín y Arriaga, que recientemente fue cesado como responsable del ITER. Hoy no han sido capaces de ofrecer una explicación creíble sobre lo que ha ocurrido”.

Valido ve «escandaloso» que el Ayuntamiento de El Rosario celebre un pleno cada dos meses de una hora de duración

La diputada nacionalista y candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía de El Rosario, Cristina Valido, calificó hoy como «escandaloso» que el Ayuntamiento celebre «solo un pleno cada os meses y las sesiones solo duren una hora».

La candidata nacionalista explica que «el pleno, formado por la Alcaldía y los concejales elegidos en los comicios municipales, es el órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el gobierno municipal, y a él le corresponde el debate de las grandes políticas locales y la adopción de las decisiones estratégicas. También es el órgano en el que se ejerce el control y fiscalización de los órganos de gobierno».

Para Valido, «es imposible que se fiscalice al gobierno en una hora cada dos meses, que se debatan los asuntos de interés de vecinos y vecinas, que se dé cumplida información de la actividad del grupo de gobierno, o se construyan políticas de consenso, cuestiones básicas en democracia»

Coalición Canaria en El Rosario viene denunciando la habitual obstrucción a los derechos de los grupos políticos de la oposición, limitando la convocatoria de órganos, los órdenes del día, y reduciendo o suspendiendo a voluntad los turnos de palabra. A pocos meses de las próximas elecciones locales sólo esperan que los resultados de estas devuelvan la participación y la voz a la ciudadanía que los grupos políticos representan.

Desde el Grupo Municipal nacionalista insisten en que «si no hay asuntos para más plenos, o de mayor duración, solo puede deberse a nula actividad municipal o a la ocultación de la misma de lo que están haciendo».

CC de Santiago del Teide exige la mejora urgente de la calle de acceso al cementerio de Tamaimo

Coalición Canaria en Santiago del Teide exigió hoy la mejora urgente de la calle de acceso al cementerio de Tamaimo, una petición que los nacionalistas ya hicieron en el pleno de septiembre y a la que el Gobierno local del PP todavía no ha dado respuesta.

El candidato de CC a la Alcaldía de Santiago del Teide, Fidel Montesdeoca, lamenta una vez más la «falta de previsión en la ejecución de las obras municipales. No solo se alargan e incumplen los plazos de ejecución constantemente, sino qué con la falta de seguimiento de las obras, se generan situaciones de peligro evitables».

Además, «el grupo de gobierno desoye las propuestas de la oposición que son trasladadas por los vecinos afectados, a pesar de haberlo solicitado en el mes de septiembre».

El candidato nacionalista a la Alcaldía afirma que el estado de la calle de acceso al cementerio de Tamaimo «es lamentable. Esta vía, que se abrió desde el pasado curso para realizar unas canalizaciones de servicios necesarias para el nuevo tanatorio en construcción (obra con un retraso considerable) está en muy mal estado causando graves molestias a los padres y madres que utilizan la vía para dejar y recoger al alumnado del CEIP Tamaimo así como a todos los sepelios del pueblo que pasan por el lugar».

«La calle presenta grandes parches de cemento, tierra y aceras hundidas. El Partido Popular no puede esperar a que ocurra un accidente para actuar», denunció Montesdeoca.

El candidato nacionalista recordó que «nuestro municipal en el Ayuntamiento de Santiago del Teide solicitó, en el pleno de septiembre, que se acondicionase el lugar, y pese a esto, aún se encuentra en ese estado de dejadez, algo que es intolerable».

 

Resumen
CC-PNC: “el PSOE admite la pérdida de 8 millones por la paralización de los parques eólicos de Areté y La Roca”
Nombre del artículo
CC-PNC: “el PSOE admite la pérdida de 8 millones por la paralización de los parques eólicos de Areté y La Roca”
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy martes, 7 de febrero
Autor