El PSOE insta redefinir la regulación de los puntos de encuentro familiar para proteger a los hijos e hijas de los maltratadores

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Mauricio Roque pregunta al Gobierno canario sobre la revisión de los puntos de encuentro familiar para proteger a los menores de las situaciones de violencia de género y su regulación

464
Mauricio Roque, diputado socialista. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Mauricio Roque, diputado socialista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Grupo Parlamentario Socialista ha instado hoy martes [26] al Gobierno de Canarias a redefinir la regulación de los puntos de encuentro familiar para la protección de los hijos e hijas de los maltratadores, y que se evite que puedan ser instrumentalizados por los agresores para ejercer la violencia contra las mujeres.

El diputado socialista Mauricio Roque preguntó en el Pleno del Parlamento a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad por la revisión de estos puntos de encuentro para proteger a las y los menores, que hasta ahora no estaban regulados explícitamente a través de una normativa legal. “Los menores tienen que sentirse seguros cuando van a estos espacios, y es lo que debemos proteger. Las madres de las hijas e hijos en situaciones de violencia de género deben encontrar a su vez protección frente a la instrumentalización de los menores para ejercer violencia contra ellas”.

Roque recordó que la violencia de la que son víctimas estos menores condiciona su vida tanto como la de sus madres, “de modo que no hay razón para excluirlos de las políticas integrales de lucha contra la violencia de género, ni para ignorarlos en los procesos judiciales, en particular en los procesos penales contra los agresores, pero también en los que tienen que ver con el derecho de familia”.

Durante su intervención, el diputado socialista afirmó que esta protección tiene que venir de la colaboración entre el sistema público de servicios sociales y el sistema judicial, con predomin

El PSOE impulsa planes de formación en los centros sociosanitarios de las islas para la atención de mayores LGTBI

El diputado socialista Omar López./ Cedida.
El diputado socialista Omar López./ Cedida.

El Parlamento de Canarias ha aprobado hoy martes [26] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) apoyada por el Grupo Parlamentario Socialista y el resto de formaciones políticas que integran el Gobierno canario, en la que se insta al Ejecutivo autonómico a desarrollar distintas medidas encaminadas a la plena inclusión de las personas LGTBI en las residencias, geriátricos y centros de día de las islas.

La PNL, defendida en la sesión plenaria por el diputado socialista Omar López, incluye el desarrollo de un plan de formación para el personal de los centros residenciales sociosanitarios y centros de día, sobre diversidad sexual y de género, con especial atención a la lucha contra la LGTBIfobia, con carácter obligatorio para todo el personal que trabaje en dichas instancias, y partiendo de un diagnóstico de aproximación sobre la atención que reciben actualmente las personas mayores LGTBI en el ámbito sociosanitario de Canarias.

La iniciativa también contempla la creación de un plan integral sobre personas mayores y diversidad, conjuntamente con los colectivos LGTBI del Archipiélago, así como la promoción de la creación de espacios de participación en todos los ámbitos, dirigidos a personas mayores LGTBI. Además, se solicita la inclusión de planes docentes orientados a la atención de personas mayores, de un temario específico sobre diversidad sexual y de género y detectar las situaciones de discriminación.

Asimismo, la propuesta solicita medidas para sensibilizar e impulsar el voluntariado dirigido al acompañamiento de mayores LGTBI; actividades divulgativas y socioeducativas; cambios en las políticas públicas sobre el modelo sociosanitario para mayores que favorezca alternativas convivenciales públicas y privadas, así como el acceso a materiales didácticos, literarios y audiovisuales que recojan la realidad de las personas LGTBI.

El diputado socialista recordó en su intervención que en España “se empezó a hablar en serio” del colectivo LGTBI como un movimiento con acento propio en 2005, año en el que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero “transformó en el ley lo que el activismo llevaba tiempo reclamando, como el matrimonio igualitario”, a lo que se sumó la Ley de Identidad de Género en 2007. “En ese momento, las islas volvieron a jugar un papel fundamental con el impulso de sus activistas y la complicidad de grandes referentes como Carla Antonelli y Pedro Zerolo”.

López destacó que Canarias es “una tierra comprometida” con la diversidad, pero que siguen existiendo asignaturas pendientes como el compromiso con el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional, “el reconocimiento del derecho a ser, estar y amar independientemente de la edad”.

López hizo mención de aquellas personas que han luchado por la consecución de derechos “en la más absoluta soledad” y cuya mayoría han tenido que recurrir a residencias por el distanciamiento sufrido con sus familias por su orientación sexual e identidad de género. “Tienen que volver a recurrir al armario como arma de supervivencia, ya que la falta de formación del propio personal de los centros y la discriminación que pueden sufrir por compañeras y compañeros, hacen que sea el único recurso para terminar sus días”.

Por este motivo, resaltó que las instituciones canarias tienen la obligación de desarrollar todas aquellas medidas encaminadas a la plena inclusión de las personas LGTBI en las residencias, geriátricos y centros de día. “Se trata de hacer justicia social, se trata de hacer de las islas un Archipiélago seguro para la diversidad en todos los ciclos de la vida. Se trata de que nadie, nunca, tenga que volver a ningún armario”.