Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Marcos Hernández, considera “indecente” que Coalición Canaria (CC) apele a la ética en el orden de vacunación como dejó patente en el Pleno del Parlamento de Canarias, “cuando la realidad es que ese compromiso lo ajusta a las circunstancias de los cargos de su partido que se han saltado la norma”.
Para Hernández, resulta “inadmisible” la “doble moral” demostrada por CC en torno a este asunto, al “haber pretendido adaptar a sus intereses el texto de una enmienda en el Pleno del Parlamento de Canarias, para que se libren así de esa medida, precisamente, los dos concejales de CC que se han vacunado”.
El diputado del PSOE critica las “trampas de CC” por intentar “colar, en la letra pequeña, que ese compromiso ético es para todos menos para ellos”. En su opinión, esta “doble vara de medir” es “la de quienes se consideran intocables cuando se trata de los suyos y, mientras, señalan a los que sí han adoptado medidas frente a un proceder inadecuado”.
En este sentido, recuerda que el Partido Socialista ha puesto en marcha medidas disciplinarias en los casos de aquellas personas que se han saltado el orden en la vacunación. “Hemos sido muy claros y precisos, y no solo desde Canarias, sino también desde la dirección federal del partido. No vamos a permitir que CC aplique al PSOE las medidas que son incapaces de adoptar para los suyos”, subraya.
Rigor y transparencia
Hernández explica que en el pleno celebrado esta semana, se rechazó el “intento de modificar” la estrategia de vacunación que se ha diseñado por el Consejo interterritorial de Sanidad, integrado por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.
“Los criterios de la estrategia de vacunación están diseñados por un amplio equipo multidisciplinar de técnicos sanitarios y expertos en salud pública. No responde a ningún capricho de ningún político o fuerza política, sino que se trata de una estrategia consensuada que no se va a modificar desde un Parlamento autonómico, como pretendía el PP, en un comportamiento poco responsable y que pone en duda el trabajo que se está haciendo en el conjunto del Estado español”, aclara.
Por este motivo, el diputado socialista sostiene que los grupos de la oposición, “en un intento desesperado de desvirtuar la labor que está desarrollando el Gobierno de Canarias, está centrando todos sus esfuerzos en intentar dividir y poner palos en la rueda, cuando lo que corresponde en estos momentos es sumar esfuerzos para salir cuanto antes de la situación en la que nos encontramos”.
Esa “falta de responsabilidad”, afirma, “les lleva a forzar que se derive la atención para quitar la vista de un proceso de vacunación que marcha bien y que, tal y como adelantó el consejero en Comisión de Sanidad hace escasos días, llevaría a administrar las dos dosis de la vacuna a 1.348.586 personas en Canarias en menos de cuatro meses.