El PSOE insta a impulsar la conciliación de las familias con menores con capacidades especiales

324
Pino González, diputada del Grupo Parlamentario Socialista./ cedida.
Pino González, diputada del Grupo Parlamentario Socialista./ cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Pino González ha destacado hoy martes en la comisión parlamentaria de Derechos Soiciales, Igualdad, Diversidad y Juventud la inversión de más de 19 millones de euros por parte del Estado para que el Gobierno canario ponga en marcha el Plan Corresponsables para la conciliación de la vida laboral, familiar  y personal de las familias con menores a su cargo, convirtiendo a Canarias en la primera comunidad autónoma en firmar este convenio.

González intervino en una pregunta del Grupo Socialista sobre el desarrollo del Plan Corresponsables en Canarias, donde abogó por promover acciones sobre todo para favorecer la conciliación de las familias que tienen hijos e hijas con necesidades especiales, así como  impulsar medidas para facilitar su accesibilidad y garantizar su integración social.

En este sentido, resaltó que la conciliación con hijos e hijas menores es difícil, pero que se complica «aún más»  cuando se trata de niños y niñas con diversidad funciona.  «Si esa discapacidad es invisible y silenciosa, como son los trastornos del espectro autista y otras discapacidades del desarrollo, ahí la vida se convierte en una  dura batalla, que no deja tiempo ni para dormir».

En su opinión, la vida de las personas con diversidad funcional está «llena de desafíos», y las administraciones públicas deben ayudarles a superarlos «para que puedan avanzar hacia la plena inclusión y desarrollar sus vidas con normalidad».

La diputada socialista valoró la puesta en marcha del Plan Corresponsables por parte del Gobierno de Canarias para beneficiar a 59.000 menores y 30.000 familias, teniendo en cuenta que Canarias  es la comunidad autónoma con más brecha de género en cuidados,  con más del 90% de mujeres que solicitan permisos para cuidados en el ámbito familiar, un porcentaje superior a la media nacional (84%). Además, recordó que las mujeres canarias copan el 78% de los contratos parciales.

Por este motivo, afirmó que el desarrollo de este Plan es «imprescindible» para revertir la situación y  garantizar  la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, familiar y personal en las islas.

En este sentido, celebró que el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias se «hayan puesto las gafas violetas» y estén impulsando políticas feministas para combatir «las muchas y grandes brechas de género que aún nos quedan», y para favorecer la justicia social en las islas.

Ingenio, pionero en inclusividad

González puso como ejemplo de estas políticas inclusivas al Ayuntamiento de Ingenio en Gran Canaria, como el primer municipio de Canarias que ha instalado pasos de peatones accesibles con pictogramas, para ayudar a los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) y otras discapacidades del desarrollo, a cruzar la calle con mayor seguridad. «Un ejemplo de que con la ayuda de todas y todos, sumaremos».

La diputada socialista destacó que este Plan se centra en favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de 0 a 16 años desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, con el objetivo de la contratación  de personas  para cuidados y acompañamiento de los menores en el transporte público o en instalaciones deportivas, lúdicas y bibliotecas, o acompañamiento en domicilio centrado en los menores de 0 a 3 años.

También tachó de «fundamental» la puesta en marcha en este curso escolar del Plan Estratégico de Educación de 0 a 3 años, «con el que, por primera vez, se crearán unas 4.000 plazas públicas y gratuitas dependientes del Gobierno de Canarias en los centros educativos de las islas».

 

Resumen
El PSOE insta a impulsar la conciliación de las familias con menores con capacidades especiales
Nombre del artículo
El PSOE insta a impulsar la conciliación de las familias con menores con capacidades especiales
Descripción
Pino González destaca la puesta en marcha por parte del Gobierno canario del Plan Corresponsables para la conciliación de la vida laboral, familiar  y personal de las familias con menores a su cargo.
Autor