El PSOE exige la convocatoria del Consejo Insular de Accesibilidad que no se ha reunido desde que Lloret es presidente

486
Cabildo de Fuerteventura ./ Google Maps.
Cabildo de Fuerteventura ./ Google Maps.

Puerto del Rosario.- El grupo socialista en el Cabildo de Fuerteventura exige la convocatoria del Consejo Insular de Accesibilidad, un órgano que no ha sido convocado desde que el actual presidente de la Corporación, Sergio Lloret, asumiera el gobierno con el apoyo de CC y el PP, en una muestra más de dejadez y falta de sensibilidad hacia los asuntos sociales de las muchas a las que ya nos tienen acostumbrados.

El PSC PSOE, haciéndonos eco de las demandas de algunas de las asociaciones y colectivos de personas discapacitadas, entendiendo además que en muchos Ayuntamientos de la Isla y también desde el Gobierno de Canarias se está haciendo un gran esfuerzo en esta dirección, reclamamos al Cabildo Insular un poco más de sensibilidad y responsabilidad, y que cumpla al menos con el propio reglamento del Consejo Insular de Accesibilidad que obliga a convocar a dicho órgano cada tres meses.

El gobierno actual de la Corporación Insular no puede seguir dando largas o escurriendo el bulto a todos los asuntos que le corresponde liderar a la primera institución de la Isla. En estos momentos se están tratando de desarrollar planes de accesibilidad en todos los municipios de la Isla y sería conveniente una coordinación y apoyo; además el Plan Insular de Transportes y Movilidad Sostenible 2019-2022 convierte a la accesibilidad en uno de los ejes estratégicos de la acción del Cabildo, cuestión que el texto del propio Plan Estratégico de ayudas del Gobierno Insular en esta materia recoge y subraya.

Para los socialistas la accesibilidad es una de las grandes políticas públicas a desarrollar en los próximos años en Fuerteventura y es fundamental que las Administraciones se pongan en sintonía con este reto, que realicen un buen análisis y diagnóstico, planifiquen, presupuesten y ejecuten las medidas necesarias para lograr una Isla accesible.

El Consejo Insular de Accesibilidad se constituyó en el año 2017 para velar por el cumplimiento en la Isla de la legislación sobre accesibilidad, promover la sensibilización y la participación ciudadana y la eliminación de barreras físicas y de comunicación. Todos los Ayuntamientos de la Isla están representados, así como de los grupos políticos con representación en la Corporación insular y asociaciones y portavoces de las personas con discapacidad visual y auditiva.

Hasta el año 2020 se ha venido integrando en este órgano a un mayor número de asociaciones, entre ellas las de enfermedades de baja prevalencia, federaciones de asociaciones vecinales y los colegios oficiales de Arquitectos y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Fuerteventura, con el objetivo de que el Consejo Insular de Accesibilidad sea lo más representativo posible, un hecho que es imposible si no es convocado por quienes ostentan la responsabilidad en el Cabildo.

 

Resumen
El PSOE exige la convocatoria del Consejo Insular de Accesibilidad que no se ha reunido desde que Lloret es presidente
Nombre del artículo
El PSOE exige la convocatoria del Consejo Insular de Accesibilidad que no se ha reunido desde que Lloret es presidente
Descripción
El Cabildo no está cumpliendo ni siquiera el propio reglamento de funcionamiento de un órgano fundamental para que Fuerteventura se convierta en una Isla accesible.
Autor