El PSOE exige a CC, PP y Lloret que liquiden con efecto inmediato las ayudas a los ganaderos del año pasado

424

Puerto del Rosario.- El grupo socialista en el Cabildo de Fuerteventura exige al actual gobierno del Cabildo que resuelva ya, con urgencia, las ayudas y subvenciones al sector ganadero del año 2021 como primera medida para inyectar algo de liquidez inmediata al sector primario majorero. No es de recibo que la Corporación Insular no tenga resueltas estas ayudas cuando está a punto de terminar el tercer trimestre del siguiente año, y convierte al Cabildo que gobiernan CC, PP y Lloret en parte de los problemas del sector.

El sector primario majorero en su conjunto ha lanzado la voz de alarma porque no pueden mantener sus negocios como consecuencia de la tormenta de precios y los responsables del Cabildo siguen sin resolver las ayudas ni activan un plan real y viable que de respuesta a las demandas del sector a corto y largo plazo. Desde el PSC PSOE vamos a exigir que se pongan a trabajar y con efecto retroactivo.

El rápido y elevado incremento de precios de las materias primas, los fletes y transportes, la electricidad y otros insumos está suponiendo una trampa para este colectivo especialmente sensible sobre todo en una Isla como Fuerteventura donde se ha de importar prácticamente todo y la primera Corporación de la Isla no puede eludir sus responsabilidades.

En la reunión mantenida esta misma semana con el sector ganadero majorero se puso de manifiesto que la situación es realmente desesperada para muchos pequeños ganaderos de nuestra Isla que vienen trabajando a pérdidas desde hace tiempo como consecuencia de la subida de precios de los cereales, la cebada, el maíz, la soja y los forrajes; y que lanzaban una señal de auxilio a las administraciones públicas para poder sobrevivir.

Las declaraciones que hemos escuchado por parte de los responsables del Cabildo Insular en estos días no han hecho más que preocuparnos aún más ya que, una vez más, el gobierno de la Corporación formado por CC, PP y Lloret tan solo se plantea como solución exigir al Gobierno de Canarias que adopte medidas al respecto en la forma de ayudas extraordinarias, poniéndose de perfil ante una situación dramática que afecta a un sector que deberíamos proteger.

La principal consecuencia, en el caso de no reaccionar rápidamente, va a ser el cierre de muchos de estos pequeños negocios, y también una repercusión sobre los precios finales que pagan los consumidores con incrementos entre un 15% y un 25% sobre los precios actuales.

Desde el Gobierno de Canarias hace tiempo que los socialistas nos hemos anticipado a esta situación, y no se aplica ningún impuesto al recibo de la luz que paga el 96% de los canarios porque todo el que tenga contratado menos del 10 kilovatios, que son todas las familias y muchos pequeños empresarios e y autónomos, pagan 0% de Impuesto General Indirecto Canario (IGIC); y tampoco podemos bajar el IGIC en el impuesto especial de hidrocarburos porque también está al 0%. A esto se añaden las ayudas directas al sector primario que se están ejecutando con celeridad y las facilidades para el cobro y adelanto de la PAC, entre otras medidas que se implementarán en las próximas semanas.

 

Resumen
El PSOE exige a CC, PP y Lloret que liquiden con efecto inmediato las ayudas a los ganaderos del año pasado
Nombre del artículo
El PSOE exige a CC, PP y Lloret que liquiden con efecto inmediato las ayudas a los ganaderos del año pasado
Descripción
El Cabildo no ha pagado aún las ayudas a los ganaderos del año pasado ni por supuesto las del presente año, y se está convirtiendo en parte del problema del sector primario majorero.
Autor