El PSOE exige al Cabildo que inicie la campaña de los bonos de consumo tras un año de anuncios y excusas

290
Cabildo de Fuerteventura.
Cabildo de Fuerteventura.

Puerto del Rosario.- El grupo socialista en el Cabildo de Fuerteventura exige al Cabildo el inicio de la campaña de bonos de comercio ‘Yo compro en Fuerteventura’, una medida promovida desde la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias para estimular el consumo en los pequeños comercios de las islas que necesita de la colaboración de la Corporación insular y que, “un año después de ser anunciada, sigue sin desarrollarse como consecuencia de la incapacidad para la gestión que día a día se empeñan en demostrar los grupos políticos que gobiernan: CC-PP y AMF”.

“Se dice pronto pero, efectivamente, un año después de anunciar los bonos de comercio destinados a estimular el consumo e inyectar liquidez en los pequeños comercios de Fuerteventura, el Cabildo no ha sido capaz de materializar la campaña. La han anunciado en multitud de ocasiones en los medios de comunicación, apropiándose de la iniciativa y convirtiéndola en una de las medidas estrella de este gobierno para la recuperación económica, pero han sido incapaces hasta la fecha de llevarla a cabo. Y el tiempo sigue corriendo, el dinero está disponible pero los comercios no han recibido ni un solo euro”.

“El pacto político que gobierna el Cabildo presentó el plan estratégico al pleno del mes de julio del pasado año 2021 anunciando que ‘próximamente y a la mayor brevedad’ traerían las bases de nuevo para su aprobación. A fecha de hoy seguimos a la espera”.

“El Consejero de Comercio, Domingo Pérez, calificó la medida como  ‘fundamental’; la Consejera de Promoción Económica, Lola García, lo subrayó afirmando al respecto ‘un programa importante’, y el propio presidente, Sergio Lloret, explicaba que ‘las instituciones debemos hacer todo lo posible por apoyar a los pequeños comercios para recuperar el empleo y la actividad’. Otras consejeras y consejeros de este gobierno han realizado multitud de manifestaciones similares en los medios de comunicación pero hasta la fecha no se observa ningún avance. Solo palabras, suponemos que también alguna buena intención, pero sin ningún resultado”.

“Incluso, en el mes de abril de 2021, en una reunión mantenida con el Director General de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille, los miembros de este gobierno de la Corporación Insular, en un alarde de desfachatez, se permitían el lujo de calificar de ‘insuficientes’ las ayudas del Gobierno de Canarias exigiendo incluso ‘un mayor compromiso’ al Ejecutivo autonómico y también ‘más agilidad’. Ellos, que no son capaces de resolver sus propios asuntos con un mínimo de diligencia, exigen sin embargo a los demás que hagan más y más rápido”.

“Así es como entienden los conceptos de colaboración y lealtad institucional entre administraciones en este gobierno insular, un equipo que un año después de anunciar la iniciativa aún no ha podido ponerla en marcha, teniendo el dinero disponible y a falta tan solo que gestionar su reparto entre los comercios. No entienden de eficiencia en la gestión de los recursos públicos, llegan tarde a todo, y solo se dedican a reprochar, a ponerse medallas y sacarse fotos”.

“En otra maniobra de incoherencia, improvisación y falta de seriedad nos contestaron recientemente a una pregunta realizada en la sesión plenaria de marzo de 2022 que ahora ya ‘no hace falta la aprobación de las bases por el Pleno del Cabildo Insular’. Desde el PSC PSOE ya les advertimos al inicio de cuál era la fórmula para tramitar ágil y eficazmente los bonos, pero optaron de forma soberbia y despectiva por no hacernos caso, prolongando en el tiempo el expediente y perjudicando con ello en definitiva a los comerciantes. Muy al estilo de este gobierno insular”.

“El proyecto de bonos de consumo ‘Yo compro en Fuerteventura’ tiene un presupuesto estimado de 198.122,00 euros, cantidad asignada a la Isla de Fuerteventura dentro del Plan Reactiva Canarias del Ejecutivo autonómico presidido por el compañero socialista Angel Victor Torres para el apoyo a la reactivación social y económica del Archipiélago en el marco de una iniciativa”.

“La pretensión de esta iniciativa del Gobierno de Canarias es impactar de forma directa sobre el tejido comercial local de las diferentes islas estimulando el consumo en los establecimientos mediante el reparto de bonos. En el caso de Fuerteventura el Ejecutivo autónomo aporta casi doscientos mil euros para el consumo y en virtud del acuerdo firmado el Cabildo de Fuerteventura, la Corporación insular con sus propios fondos debe asumir los gastos asociados para la realización de la iniciativa, es decir la campaña de comunicación, la gestión de la plataforma virtual, el seguimiento, la justificación del gasto y otros similares”.

Han afirmado hoy desde el PSOE de Fuerteventura.

 

Resumen
El PSOE exige al Cabildo que inicie la campaña de los bonos de consumo tras un año de anuncios y excusas
Nombre del artículo
El PSOE exige al Cabildo que inicie la campaña de los bonos de consumo tras un año de anuncios y excusas
Descripción
“Esta medida promovida por el Gobierno de Canarias precisa de la colaboración del Cabildo para su reparto entre los comercios de Fuerteventura pero CC-PP-AMF no han sido capaces de gestionarla hasta la fecha”
Autor