“El PSOE dejó de ejecutar 169 millones en 2021 y eso ha agravado la crisis en Tenerife”

383
Carlos Alonso, portavoz del grupo CC-PNC del Cabildo de Tenerife./ Cedida.
Carlos Alonso, portavoz del grupo CC-PNC del Cabildo de Tenerife./ Cedida.

Sumario:

  • “El PSOE dejó de ejecutar 169 millones en 2021 y eso ha agravado la crisis en Tenerife”.
  • CC-PNC La Guancha exige una mayor limpieza y sustitución de los contenedores de basura del municipio.

“El PSOE dejó de ejecutar 169 millones en 2021 y eso ha agravado la crisis en Tenerife”

El portavoz de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, denuncia que el PSOE y Ciudadanos dejaron de ejecutar 169 millones de euros en 2021 y solicita “un cambio radical” a la hora de dirigir la institución. Alonso advierte que en los dos últimos años el Cabildo ha dejado de ejecutar 340 millones de euros –según los datos facilitados por el área de Hacienda- “lo que ha agravado la crisis en Tenerife. La isla está peor que hace dos años y eso es algo que cualquier persona puede ver”. 

El informe del área de Hacienda a 31 de diciembre de 2021 revela que de los 883 millones de euros del presupuesto de 2021 solo se ejecutaron 713, lo que supone un 80,83%. Alonso advierte que es la ejecución más baja de la última década. “La ejecución  media de nuestro último mandato (2015-2019) alcanzó el 92,1% y en estos dos últimos años solo llega al 80,8%. Tenerife se está quedando atrás y si el PSOE no cambia su forma de gestionar, la crisis se agravará aún más”. 

Carlos Alonso también critica que de los 279 millones de euros previstos el pasado año para inversiones “solo se ejecutasen 154 millones de euros. Estamos hablando del capítulo de Inversiones que tenía que haber realizado el Cabildo y su ejecución apenas llega al 55,4%. Son 124 millones de euros que no se utilizaron por una mala planificación del grupo de gobierno y por la falta de gestión. Ese dinero se podía haber invertido en obras y proyectos que generasen empleo”. 

En ese sentido, afirma que es particularmente preocupante lo ocurrido en las áreas de Acción Social, Carreteras y Turismo. “En el área que dirige Marian Franquet se dejaron de invertir 25,5 millones de euros cuando hay una demanda de más de 7.000 personas pidiendo una plaza sociosanitaria”. De igual forma, critica que en el área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura “se hayan dejado de invertir 45,8 millones de euros”, mientras que en Turismo “se quedasen sin poner en marcha proyectos y obras por un importe de 16,8 millones de euros” durante el pasado año. 

El portavoz de CC-PNC señala que “desde nuestro grupo vamos a seguir trabajando para que Tenerife no se quede atrás en la recuperación. Estamos siendo la isla más castigada desde todos los puntos de vista y vamos a presentar iniciativas para favorecer el empleo y la recuperación económica”. 

CC-PNC La Guancha exige una mayor limpieza y sustitución de los contenedores de basura del municipio

Coalición Canaria en el municipio de La Guancha ha anunciado hoy que presentará una moción al próximo pleno de la Corporación local para solicitar que se aumenten las labores de limpieza de los contenedores del municipio, además de adquirir nuevos que sustituyan a muchos de los que existen en la actualidad, debido a su estado de deterioro.

El portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Consistorio, Alejandro Herrera, avanzó que en la propuesta nacionalista también se exige la reparación de las barandillas de sujeción en aquellos lugares donde no existan. También plantearán que desde la administración se realice una mayor inversión para sustituir la flota de vehículos de recogida de basura «ya que cuentan con muchos años y son numerosos los costes ocasionados en sus continuas reparaciones».

El edil nacionalista explicó que «son números y reiteradas las quejas vecinales por el mal estado de los contenedores de basura y, sobre todo, de la escasa limpieza de los mismos por parte de sus responsables».

En el municipio «existen muchos contenedores rotos, con una limpieza muy deficiente, barandas rotas o inexistentes, así como contenedores de se desplazan de un lado a otro sin que nadie los vuelva a colocar a su lugar original», asevera el portavoz de CC.

Para Herrera, «es muy importante el buen uso por parte de la población de estos bienes, dado que el mal uso y el vertido incontrolado de escombros y similares en lugares donde está prohibido ocasionan desperfectos en estos recipientes, lo que conlleva un gasto innecesario del erario público, además del impacto medioambiental y visual que provoca».

«No obstante, es igual de importante que las autoridades responsables presten un servicio de calidad, limpiando de manera continua estos contenedores para evitar filtraciones, malos olores y focos de roedores», sentencia.

 

Resumen
“El PSOE dejó de ejecutar 169 millones  en 2021 y eso ha agravado la crisis en Tenerife”
Nombre del artículo
“El PSOE dejó de ejecutar 169 millones en 2021 y eso ha agravado la crisis en Tenerife”
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC hoy miércoles, 9 de febrero.
Autor