Oramas culpa al PSOE de condenar al sector primario canario al vetar la adaptación de la PAC a las Islas

392
Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados./ Cedida.
Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados./ Cedida.

Sumario:

  • Oramas culpa al PSOE de condenar al sector primario canario al vetar la adaptación de la PAC a las Islas.
  • CC demanda que Canarias reclame la gestión de los aeropuertos.

Oramas culpa al PSOE de condenar al sector primario canario al vetar la adaptación de la PAC a las Islas

Coalición Canaria culpó hoy al Gobierno del Estado (PSOE-Unidas Podemos) de condenar al sector primario canario al vetar la enmienda de los nacionalistas para adaptar la Política Agraria Común a las singularidades del archipiélago y a la situación especial de La Palma tras la erupción volcánica.

La portavoz de CC, que anunció desde la tribuna el voto en contra por primera vez en la historia de los nacionalistas a la Política Agraria Común, reprochó que los ministerios de Agricultura y Hacienda “hayan sido incapaces de ponerse de acuerdo en un asunto del que depende la supervivencia del sector primario de las Islas” y que está amparado en la normativa europea, en el artículo 349 del Tratado de la UE. Oramas señaló que la normativa no deja lugar a dudas y “dice explícitamente que se deben adaptar las políticas agrarias a las especiales circunstancias de Canarias”.

Los nacionalistas canarios, que pretendían defender hoy en el Congreso vía enmienda al proyecto de ley de reforma del sistema de gestión de la Política Agraria Común que los Gobiernos de España y de Canarias “acordaran las necesarias adaptaciones a la presenta Ley derivadas del status de Canarias como Región Ultraperiférica, no pudieron hacerlo porque fue vetada por el PSOE, por lo que ni siquiera pudo ser debatida la adaptación de la política agraria al archipiélago y a la situación del sector en La Palma.

En este contexto, Oramas calificó de “muy grave” que no se haya tenido en consideración la enmienda a pesar de los contactos positivos previos mantenidos con los dos ministerios implicados, concretamente, el de Hacienda y el de Agricultura, Pesca y Alimentación. Asimismo, adelantó que los nacionalistas “lucharemos para que el Gobierno corrija este atropello al campo y a la ganadería canaria en el Senado” y argumentó que “un territorio como el canario no puede seguir viviendo solo del turismo”.

Ana Oramas aseguró la caída del sector primario en las islas y puso como ejemplo la situación que ha atravesado el tomate.“Cuando yo empecé aquí de diputada 13000 personas trabajaban directamente en el tomate y hoy apenas son 3.000 personas las que trabajan y viven de este cultivo en las Islas”, sentenció.

CC demanda que Canarias reclame la gestión de los aeropuertos

Coalición Canaria reclamó hoy al Gobierno de Canarias que demande al Estado la gestión de los aeropuertos canarios que, apuntan, “están en unas condiciones deplorables por falta de inversión y mantenimiento a pesar de ser de los más rentables de toda España”. Los nacionalistas canarios exigen así al Ejecutivo de Torres que pelee “para que esa rentabilidad de los aeródromos canarios no termine fuera, en los aeropuertos de Península”.

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, María Fernández, reprochó que el Gobierno estatal “haya cerrado la puerta a la cogestión”, recogida además en el artículo 161 del Estatuto de Autonomía. En este sentido, la diputada señaló que “no quieren soltar la gallina de los huevos de oro” lo que no es comprensible es que “desde Canarias una vez más acepten y agachen la cabeza”.

No es la primera vez que los nacionalistas canarios exigen competencias en la gestión aeroportuaria y defienden que “si hay un territorio en el que se justifica es el canario”. De la misma forma, critican la decadencia de los aeropuertos canarios, “agravado tras la caída del tráfico aéreo derivada de las restricciones durante la pandemia”.

En este sentido, alertan que los aeropuertos canarios “no han recuperado la normalidad porque para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea no son prioritarios a pesar de que -insisten- son de los más rentables de España”. Los nacionalistas denuncian el estado “deplorable” en el que se encuentran aeropuertos como el de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife o Lanzarote.

Desde CC, advierten que la pandemia “no puede seguir siendo excusa para dejar los aeropuertos canarios a la cola de la inversión” y ven en la cogestión, que niega el Estado, “la llave para que los aeródromos canarios estén a la altura de otros aeropuertos internacionales y eso solo se puede conseguir si el Gobierno de Canarias coparticipa de las decisiones en torno a inversión, mantenimiento y conectividad que se adopten” por lo que urgen al Gobierno canario “a salir del inmovilismo y a tomar la iniciativa para que el Gobierno de España, del mismo color político, ceda en la cogestión de los aeropuertos”.

 

Resumen
Oramas culpa al PSOE de condenar al sector primario canario al vetar la adaptación de la PAC a las Islas
Nombre del artículo
Oramas culpa al PSOE de condenar al sector primario canario al vetar la adaptación de la PAC a las Islas
Descripción
Iniciativas y actuaciones de Coalición Canaria hoy jueves, 3 de noviembre
Autor