El PSOE propone una comisión para la depuración de aguas y la gestión de riesgo de inundaciones de los Cabildos

La Audiencia de Cuentas advierte que las corporaciones insulares no disponen de planes de adaptación al cambio climático y que sólo una ha elaborado la evaluación general de riesgos y vulnerabilidades

350
Manuel Martínez, diputado socialista. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Manuel Martínez, diputado socialista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto hoy jueves [30] en la comisión parlamentaria de Presupuestos y Hacienda, que se estudie la posibilidad de crear una comisión en la Cámara regional que vigile el cumplimiento de la normativa en materia de depuración de aguas y los planes de gestión de riesgo de inundaciones por parte de los cabildos insulares, con el objetivo de que se elaboren los planes hidrológicos necesarios y se aprueben en toda Canarias.

El diputado socialista Manuel Martínez intervino durante la exposición del informe de fiscalización sobre la adaptación de los cabildos insulares al cambio climático 2017-2018 realizado por la Audiencia de Cuentas, que advirtió que las corporaciones insulares no disponen de planes de adaptación al cambio climático y que sólo una ha elaborado la evaluación general de riesgos y vulnerabilidades.

En este sentido, Martínez recordó que antes de la ejecución de estos planes, “primero es necesario partir de unos buenos planes hidrológicos y tener aprobados los planes de gestión de riesgo de inundaciones, porque con los planes hidrológicos hemos recibido ya sanciones desde la Unión Europea por no tenerlos, y con los planes de gestión de riesgo de inundaciones pasará lo mismo o algo peor, porque deberían estar aprobados desde 2015”.

Por este motivo, el diputado consideró que se debe estudiar la puesta en marcha una comisión que analice el marco normativo y competencial en materia de aguas en Canarias. “Los cabildos insulares no disponen de un Plan Insular de Adaptación al Cambio Climático, donde se determinen los objetivos específicos y los proyectos y medidas concretas a aplicar, así como un calendario para llevarlas a cabo y la financiación necesaria. Hasta ahora, han realizado actuaciones de prevención y extinción de incendio, pero éstas no han sido realizadas con el objetivo específico de adaptación al cambio climático”.

Para los socialistas, es fundamental que primero se cumpla con los planes hidrológicos y con los planes de gestión de riesgos de inundaciones, porque es en ellos donde se estudian, analizan y se proponen medidas y acciones para combatir los tres fenómenos meteorológicos adversos como la sequía, las inundaciones por lluvias y el aumento del nivel del mar. “Hay necesidad de tener un plan de adaptación y mitigación al cambio climático, pero antes debemos de cumplir la normativa medioambiental europea”.

Martínez advirtió que, según el estudio ambiental estratégico de los planes hidrológicos, existe un importante riesgo de desertificación en islas como Fuerteventura (91,42); Lanzarote (88,41%); Gran Canaria (61,43%) y Tenerife (48,65%). “Si queremos que los ciudadanos tomen conciencia, la administración debe pasar de las palabras a los hechos, y dar ejemplo con acciones concretas, como la adhesión al Pacto de los Alcaldes”.

La PNL propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista solicita al Parlamento canario que inste al Gobierno de Canarias e invite a la FECAI (Federación Canaria de Islas) y a la FECAM (Federación Canaria de Municipios) para que promocionen, coordinen y lideren la adhesión de todas las administraciones locales del Archipiélago al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, una propuesta europea que pretende reunir a entidades locales y organismos regionales en contra del cambio climático, y que incluye una serie de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% antes de 2030.

En la propuesta socialista se recalca en este sentido que la firma de este pacto indica “algo más” que una declaración pública, ya que se compromete a contribuir al alcance e incluso superación de los objetivos de la UE en materia de clima y energía, reduciendo las emisiones de CO2 y aumentando la resiliencia frente al cambio climático.