El PSOE apuesta por la coordinación permanente del Gobierno con las ONG en el repunte migratorio

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, plantea en una pregunta al Gobierno que se haga eco de las reclamaciones de las entidades sociales y se especifique su papel como “mecanismo estable de coordinación” para avanzar en cuestiones más técnicas

541
Nira Fierro, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Nira Fierro, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro,  ha planteado hoy martes [18] al Gobierno de Canarias que especifique el papel de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a la hora de coordinar las medidas para hacer frente a la llegada de las personas migrantes a las costas de Canarias, y ha apostado por la coordinación permanente del Ejecutivo autonómico con dichas entidades en el repunte migratorio en las islas.

En una pregunta dirigida al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, durante el Pleno del Parlamento, Fierro se ha interesado por el papel de las entidades no gubernamentales “no sólo en la reunión celebrada el pasado jueves”, sino su papel en el repunte migratorio, así como en el resultado de otras reuniones mantenidas desde el Gobierno por el mismo asunto.

En este sentido, destacó que es la “primera vez” que estas entidades en materia migratoria trabajan de forma conjunta con el Gobierno canario y que “pueden interlocutar en primera persona con el Estado, además de poner encima de la mesa sus impresiones y dificultades ante la llegada de estas personas a nuestras costas”.

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista resaltó que esta circunstancia pone de manifiesto la “implicación y sensibilidad” por parte del Gobierno, “a quien en primera instancia realiza una labor fundamental de atención y acogida de los migrantes, porque además sin ellos probablemente todo sería mucho más complicado”.

Asimismo, recordó al Gobierno las demandas de estas ONG para que ese contacto tenga permanencia en el tiempo como mecanismo estable de coordinación, “y también para seguir avanzando en cuestiones más técnicas, fundamental para el éxito y prosperidad de las personas que llegan a nuestras costas buscando una oportunidad de vida y jugándose la misma”.

Fierro solicitó al Gobierno que se especifique el papel de estas organizaciones, como CEAR, Cruz Roja y Cruz Blanca, “que trabajan de la mano del Gobierno, si tiene previsto alguna otra reunión de coordinación y pasos a seguir”.

Roque: “La problemática de los residuos no sólo se debe contemplar desde la perspectiva medioambiental sino desde la salud pública”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Mauricio Roque,  ha propuesto hoy martes [18] en el Pleno del Parlamento canario a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, el diseño de estrategias y de políticas específicas destinadas a reducir al máximo el volumen de residuos contaminantes generados en Canarias, primando su reutilización y reciclaje a través de una red local de puntos habilitados para ello.

Roque intervino en una comparecencia del consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, a petición de los socialistas para explicar la planificación de gestión de residuos en las islas, sobre lo que afirmó que “debemos ordenar y gestionar los residuos con la finalidad de conseguir como principales objetivos su minimización y valorización, fijando los objetivos concretos de reducción, reutilización y demás formas de valorización y eliminación”.

El diputado socialista destacó que la problemática de los residuos “no sólo debe ser contemplada desde la perspectiva medioambiental, sino también desde la de la salud pública. La diversidad de residuos implica una gran diversidad de contaminantes y por ende, gran variedad de patologías asociadas”.

Además, señaló que los sistemas de gestión incluidos en la Ley Canaria de Residuos deben ser acordes con la singularidad del territorio de las islas, “el hecho incontestable de nuestra insularidad y el peso específico que supone el sector servicios en la economía canaria”.

En este sentido, recordó que hay que solucionar el hecho de que las empresas ubicadas en las islas no capitalinas tengan que afrontar un sobrecoste por transportar residuos peligrosos a otras islas ante la ausencia de gestores autorizados en su territorio. También solicitó que se impulsen medidas que favorezcan la implantación y desarrollo de plantas de tratamiento y reciclado para el mayor número de residuos posible, con el objetivo de minimizar los riesgos y el impacto ambiental del transporte y circulación de residuos.

Por su parte, reclamó que se lleven a cabo controles de residuos, en relación con los productos envasados, eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores, neumáticos y aceites y grasas minerales, incluyendo para ellos un determinado régimen aduanero a efectos de la imposición indirecta canaria.

Asimismo, abogó por considerar como no aptos y fuera de la exención que recoge esta Ley Canaria de Residuos, a los productos que puedan generar residuos ambientalmente peligrosos, especialmente contaminantes, no reutilizables o reciclables.

Para Roque, hay que emplear mecanismos de mercado para garantizar la asignación y el uso más eficiente de los recursos, “ofreciendo incentivos coherentes entre los productores, los inversores, los distribuidores, los consumidores y los recicladores, garantizando una distribución equitativa de los costes y beneficios”.

El PSOE reclama que Canarias ponga en marcha la Ley de Sociedades Cooperativas para fomentar el autoempleo en las islas

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Abrante,  ha reclamado hoy martes [18] al Gobierno de Canarias que apruebe la Ley de Sociedades Cooperativas, al considerar que un territorio “frágil y fragmentado” debe tener su reflejo en un texto que sea clave en la dinamización de las relaciones laborales y en la facilidad para la creación de cooperativas, “`pues Canarias necesita impulsar acciones que deriven en el fomento del autoempleo”.

Abrante recordó en el debate parlamentario que Canarias es la única comunidad autónoma que no cuenta con esta Ley, y que se debería legislar para dar respuesta a las actuales carencias del marco jurídico sobre el cooperativismo canario, acercando la regulación, entre otras, a las directivas europeas.

En este sentido, indicó que Canarias debe contar con un marco jurídico que permita reforzar el derecho de información de los socios, estableciendo la posibilidad de que accedan, entre otros aspectos, a la documentación social más relevante. Además, afirmó que “otorgar a la cooperativa de instrumentos financieros eficaces y flexibles permite asegurar su consolidación y resulta más acorde con la actuación económico-empresarial”.

Para el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, el movimiento cooperativo ha funcionado en cierta medida hasta ahora por la voluntad de sus representantes y por el modelo de subvención canario, “pero la promulgación de una Ley de Sociedades Cooperativas permitirá un desarrollo continuado del tejido productivo canario”.