El PSOE solicita la ampliación de los servicios y las instalaciones del Centro de Salud de Maspalomas

340
Pino González, diputada del Grupo Parlamentario Socialista por Gran Canaria./ Cedida.
Pino González, diputada del Grupo Parlamentario Socialista por Gran Canaria./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por Gran Canaria Pino González ha solicitado este lunes [11] al Gobierno de Canarias en la comisión parlamentaria de Sanidad que se amplíen tanto los servicios de atención sanitaria como las instalaciones del centro de salud de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana), como parte de las medidas para adecuar las infraestructuras sanitarias de las islas, ampliar la gama de servicios y promover la actualización a las nuevas tecnologías. 

La diputada socialista demandó la ampliación de los servicios y el equipamiento necesario para atender a las «crecientes demandas» de la población, así como para mejorar la asistencia sanitaria en la zona sur de Gran Canaria. «El incremento de la población y la demanda de nuevos servicios hacen que sea necesarios nuevos espacios para poder atender las necesidades asistenciales presentes y futuras». 

En este sentido, recordó que San Bartolomé de Tirajana ha experimentado un considerable aumento de población que también ha supuesto el incremento de la población de referencia del centro de salud de Maspalomas, y que en la actualidad supera las 45.000 personas con tarjetas sanitarias asignadas. «Además del gran número de personas desplazadas y turistas que acuden a este centro para ser atendidas en el servicio de urgencias».

González explicó que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha solicitado a la Consejería de Sanidad la ampliación del centro y ha puesto a su disposición la cesión de una parcela anexa, «teniendo en cuenta que el espacio con el que cuenta este centro de salud actualmente resulta insuficiente para atender la demanda de la población residente y que trabaja o visita el municipio». 

Para la diputada socialista, es fundamental que se impulsen medidas para mejorar la asistencia en los centros de salud de las islas y consultorios médicos «para acercar los servicios a los vecinos y vecinas de los municipios». 

En este sentido, destacó el «papel fundamental» que desempeña la Atención Primaria por ser la primera puerta de entrada al sistema sanitario, «la más cercana y la que mejor conoce las necesidades de los vecinos y vecinas a los que atienden, y por la imprescindible labor que realizan a nivel sanitario, social y educativo en nuestros pueblos y barrios». 

«Desde el Grupo Socialista consideramos que para garantizar una respuesta correcta a las necesidades de atención y asistencia de la población, debemos adecuar las infraestructuras sanitarias incrementando la capacidad asistencial, ampliando la gama de servicios y promoviendo la actualización para adaptarlos a las nuevas tecnologías», añadió. 

En su opinión, el Gobierno de Canarias está apostando por esta inversión en recursos humanos, materiales y mejoras en las infraestructuras sanitarias a través del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, con una subida de 24 millones de euros para Atención Primaria en 2022 y casi 1.000 profesionales más.

 

Resumen
El PSOE solicita la ampliación de los servicios y las instalaciones del Centro de Salud de Maspalomas
Nombre del artículo
El PSOE solicita la ampliación de los servicios y las instalaciones del Centro de Salud de Maspalomas
Descripción
Pino González pide a Sanidad medidas para mejorar la asistencia en los centros de salud y consultorios de Canarias y acercar los servicios a los municipios.
Autor