La provincia tinerfeña sitúa ya su nivel de reservas hoteleras para Navidad en el 78%

158

Santa Cruz de Tenerife.- Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife asociados a Ashotel ya alcanzan un nivel de reservas del 78% este periodo navideño vacacional (19 de diciembre al 8 de enero), según la encuesta interna realizada por la patronal hotelera a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad, unos datos que se verán incrementados a medida que se aproxime el periodo vacacional. Se trata de ventas ya cerradas y no de expectativas de ocupación.

Por islas, La Palma (78,8%) y Tenerife (78,3%) superan la media provincial, mientras que La Gomera también registra buen nivel de reservas (74,4%) y El Hierro continúa la tendencia de las últimas encuestas, con datos más bajos (24,4%), pero que se explican por las reservas de última hora, que siempre elevan considerablemente ese porcentaje.

La encuesta interna se realizó entre los días 1 y 12 de diciembre entre los 252 establecimientos alojativos abiertos asociados a Ashotel en las cuatro islas, que representan unas 97.000 camas (63% del total de la provincia), con un nivel de respuesta superior al 60%.

La encuesta realizada por Ashotel para la Navidad de 2019 situaba las previsiones ‒que no reservas‒ de ocupación en Tenerife en el 88%, mientras que en La Palma la previsión fue del 85%, en La Gomera del 89% y en El Hierro del 65%. En la encuesta de este año, el 55% de las respuestas recibidas afirman que la temporada de Navidad será mejor que en 2019, frente al 32% que opina que será igual y el 12% que será peor.

En el periodo analizado, la semana que registra mejores datos es la comprendida entre el 26 de diciembre y el 1 de enero, con una media del 85%, mientras que la anterior cierra con una media del 75% y la última, ya en enero, con el 74%.

Zonas de Tenerife

Mientras, por zonas de Tenerife, el sur es el que alcanza el mayor índice de reservas a día de hoy, con un 80,5%, mientras que el norte se sitúa en un 75,1% de su capacidad alojativa durante la temporada de Navidad y en el área metropolitana las reservas son actualmente de un 50,3%.

Recuperación turística

El presidente y el gerente de Ashotel, Jorge Marichal y Juan Pablo González, presentaron estos datos esta mañana en rueda prensa, una convocatoria en la que ambos pusieron de manifiesto que la senda de recuperación turística iniciada en la Semana Santa de este año se va consolidando. “Seguimos asistiendo a esa tendencia del consumidor que, tras la pandemia, prefiere reservar más a última hora”, dijo Marichal, quien consideró que son datos bastante buenos. A pesar de esa recuperación del mercado turístico, el presidente de Ashotel apuntó un aspecto negativo, relacionado con los altos costes operativos, motivados por la crisis energética y la inflación. Por eso apostó por hablar de “rentabilidad de las reservas y no tanto de los millones de turistas que recibimos; en general estamos contentos, pero no todo lo que podríamos estar”.

Por su parte, Juan Pablo González se detuvo en el análisis por cada una de las tres semanas del periodo estudiado por el Observatorio de Ashotel. “El comportamiento de cada intervalo de siete días parte de una primera semana (19/12 al 25/12) con las reservas al 75% en la provincia, que suben en la segunda semana (26/12 al 1/1) al 85% para terminar la última al 74%”, informó.

Con respecto a los buenos datos que ofrece La Palma a día de hoy, González recordó que la isla tiene fuera de mercado unas 5.000 camas, situadas en la zona de exclusión del volcán o incluso algunas que fueron arrasadas por las coladas. Esto ha motivado la caída de la capacidad alojativa de la isla, un dato que no resulta atractivo para algunos turoperadores europeos, que han retirado de este invierno sus operativas periódicas, tal y como informó Ashotel el pasado mes de septiembre.

Mercados

Respecto a los mercados emisores hacia Canarias, Marichal comentó que durante la pandemia se produjeron algunos cambios. Así, el emisor francés, que no ha sido muy numeroso en las Islas, ha crecido bastante en este último año, igual que el italiano, el belga y el holandés, “que han venido a ocupar en cierta medida el hueco dejado por los alemanes y nórdicos, que ya han comenzado a recuperarse”. Los británicos siguen un comportamiento positivo y son actualmente el principal mercado en Tenerife.

Por último, Marichal puso el acento en el valor añadido que ha aportado el sector alojativo en España a la industria turística, pues muchos establecimientos aprovecharon el cierre forzoso de la pandemia para reformar y mejorar sus instalaciones, que han vuelto a abrir con un incremento de categorías y servicios.

Sobre el Observatorio de Ashotel

El Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible es la plataforma de Ashotel para la vigilancia, inteligencia y prospectiva en sostenibilidad, responsabilidad corporativa e innovación del sector alojativo en Canarias. Está constituido dentro de las directrices de la estrategia de sostenibilidad y digitalización de Ashotel 2030 que surge ante la necesidad de dotar al sector alojativo de una hoja de ruta para el impulso de un turismo más responsable y sostenible.

 

Resumen
La provincia tinerfeña sitúa ya su nivel de reservas hoteleras para Navidad en el 78%
Nombre del artículo
La provincia tinerfeña sitúa ya su nivel de reservas hoteleras para Navidad en el 78%
Descripción
El Observatorio de Ashotel recoge a través de encuesta las reservas de sus asociados, que colocan a La Palma y Tenerife por encima del 78%, La Gomera en el 74% y El Hierro en el 24%
Autor