Propuestas del Círculo Turístico de Canarias para la activación del turismo

Trece propuestas específicas del CTC para el sector del comercio y la restauración

659
Costa Adeje, Isla de Tenerife./ © Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Costa Adeje, Isla de Tenerife./ © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El CTC solicita en primer lugar al Gobierno de Canarias no adelantarnos a abrir el destino por salvar la economía y comprometer la salud de las personas. Estamos en una situación crítica que además es global y adelantarnos y poder caer en un repunte importante sería nefasto para la industria turística.

La apertura de las fronteras comunitarias tiene que ser en todo caso coordinada con la Unión Europea, dando a Canarias un trato diferenciado a la península como región ultraperiférica y por la baja incidencia de la pandemia.

Cada país de origen tiene que dar a través de certificados “Covid-19 free” garantías a Canarias que los visitantes no son portadores del virus. Dichos certificados deben ser emitidos a pocos días del viaje y se deben presentar a la hora del embarque al avión en origen. Es decir, la garantía sanitaria de los viajeros tiene que venir de los países de origen en el momento que abran sus fronteras.  Además y como medida complementaria, se deberán efectuar controles exhaustivos a la llegada en los aeropuertos y puertos en Canarias y entrega de indicaciones con pautas para evitar el contagio en el destino.

El CTC considera que el destino no debe dar garantías de no contagio en las islas, ya que depende en gran medida del cumplimiento de las medidas de seguridad de cada viajero, también en interacción con otros turistas.

El destino Canarias en cambio sí debe dar garantías de medidas sanitarias en caso de cualquier contagio, como ya lo demostró en el caso H10.

El CTC no está de acuerdo en otorgar pasaportes biológicos para los visitantes y los propios canarios para acceder a las islas, restaurantes o parques temáticos.

El CTC propone que los Ayuntamientos, Cabildos o el propio Gobierno de Canarias oferte cursos Covid-free de limpieza para propietarios de Casas Rurales y VV, empresas de gestión y empresas de limpieza. No se puede certificar la vivienda, sino aquellas empresas y personas que han participado en los cursos. Dicha medida tranquiliza no sólo a los propietarios o empresarios, sino que da también garantías al turista.

En estos momentos de confinamiento en los países emisores es importante lanzar la venta virtual del destino a través de las redes sociales. Dicha medida es clave para la recuperación del sector, tanto a nivel local, nacional, como internacional y debe comenzar desde ahora.

Se propone la vivienda vacacional como motor de arranque del turismo como tendencia natural y se solicita una promoción específica, eso sí, que la apertura de las mismas sea voluntaria y acorde a la demanda y no obligatoria. 

El sector de la vivienda vacacional, como el de Ocio Turístico reclama que se asignen los mismos plazos para los ERTES que para otras modalidades turísticas en igualdad de condiciones.

Se propone una promoción específica para el turismo local incidiendo en la necesidad de apoyarnos económicamente entre nosotros para incentivar la economía.

Es necesario poner en valor la cooperación intersectorial y promover los encuentros entre colectivos, no es el momento de hablar de competencia, sino de arrimar el hombro y colaborar. Para ello, se invita a las administraciones públicas a tender puentes para cooperar.

Fomentar un canal de comercialización propio, más sostenible y colaborativo, pero sobre todo más inclusivo, fomentando también el ocio, restauración, comercio local. Aprovechar para diversificar el turismo, buscar nuevos nichos (salud, belleza, yates, etc)

Eliminar barreras injustificadas y obsoletas y promover el comercio electrónico.

Incluir al CTC en las mesas de trabajo, teniendo en cuenta que esta crisis no es sólo sanitaria, sino humanitaria, donde nadie se puede quedar en el camino. El conjunto de la sociedad tiene que beneficiarse de la economía que genera el turismo. Para ello, crear nuevas oportunidades es fundamental.

Promover en el sector turístico la adaptación al consumo de energías limpias, la inteligencia tecnológica, el I+D, fomentar el sector primario, incluir al comercio canario y frenar la dependencia del exterior con industria propia.

Las empresas deben solicitar las ayudas y subvenciones donde tienen su sede fiscal, donde pagan sus impuestos aunque operen en Canarias.

Es vital que las subvenciones, ayudas de ERTES y para autónomos se paguen en plazo. Es una necesidad social

PROPUESTAS ESPECÍFICAS DEL SECTOR DE COMERCIO Y RESTAURACIÓN 

1.       Agilizar y efectuar el pago inmediato de facturas a proveedores para generar liquidez

2.       Aplazar sin intereses las deudas tributarias y exención de los impuestos municipales (recogida de residuos sólidos, vados, IBI, etc.)

3.       Eximir las tasas de obras menores e impulsar la tramitación inmediata de expedientes de las obras mayores.

4.       Agilización de todas las licencias y permisos solicitados.

5.       Compatibilizar las ayudas, subvenciones y complementos municipales con otras ayudas al sector comercio

6.       Crear ayudas reales a los autónomos

7.       Creación de una ayuda para alquileres de los locales similar al de particulares

8.       Ayudas directas complementarias a la financiación y microcréditos para autónomos y pymes

9.       Apoyo al desarrollo de actividades digitales para la fidelización del cliente, entrega a domicilio y venta online del pequeño comercio

10.   Carencia en el pago de las tasas 2020 de ocupación de la vía pública y de las concesiones administrativas municipales

11.   Duplicar las acciones y partidas de dinamización del municipio para lograr compensar la pérdida de competitividad y clientes por la crisis

12.   Apoyo a las empresas para la reincorporación de los trabajadores en cascada o la reducción de jornadas mientras se recupera la demanda

13.   Apoyo con iniciativas promocionales que impulsen la imagen del destino para acortar los periodos de espera para reestablecer el nivel y ritmo de actividad.

Esta sociedad debe prepararse para ser capaz de cambiar su escala de valores y prioridades, asumiendo que para generar empleo y crear riqueza debe hacerlo desde la innovación y la mejora de los modelos productivos. Apostando por la tecnología pero también por el comercio tradicional.