El PSOE propone la suspensión temporal del cobro de tarifas de sacrificio en el Matadero Insular

323

Puerto del Rosario.- El Grupo Socialista en el Cabido propone una moción al Pleno de la Corporación Insular para establecer medidas urgentes y agilizar el pago de todas las ayudas en favor de la ganadería de Fuerteventura, y en especial proponemos la suspensión temporal en el cobro de las tarifas de sacrificio del Matadero Insular de Fuerteventura, una iniciativa que depende del Cabildo y que redundará de forma positiva y directa sobre este sector económico tan importante en Fuerteventura que atraviesa una situación muy difícil.

Desde el PSOE de Fuerteventura aseguran que, “el sector ganadero se está ahogando. La reducción de explotaciones ganaderas es significativa. Sólo en este último año los costes de la alimentación al ganado han subido un 40%, que unido a los incrementos de otros insumos del sector ganadero como la electricidad, maquinaria, o aumento de los precios del combustible, y el hecho de que las ayudas del Cabildo Insular no terminan de llegar a sus beneficiarios, ha situado a muchos ganaderos en una tesitura muy complicada, al borde la quiebra ya que tienen además limitada la subida de los precios de sus productos por las imposiciones del mercado”.

“La ganadería es una actividad económica tradicional muy vinculada a nuestro territorio insular que ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para profesionalizarse, mejorar su productividad y ser competitivos. Aunque con distinta importancia, se encuentran presentes en nuestra Isla todos los subsectores ganaderos: caprino, ovino y porcino. Y demás de la parte productiva (las explotaciones ganaderas) a su alrededor se ha desarrollado una industria agroalimentaria y una red de comercialización de productos que, entre todos, aportan economía, directa e indirecta, a la isla de Fuerteventura”.

“El sector caprino tiene una gran implantación en la isla de Fuerteventura, siendo una actividad presente en la isla desde la época aborigen. Está orientado fundamentalmente a la producción láctea para su posterior transformación en queso, aprovechando también para el consumo cárnico, donde las campañas de concienciación y promoción de este aprovechamiento han conseguido un incremento en el consumo de carne fresca de cabra majorera”.

“Y por ello se hace necesario que la principal institución de la Isla adopte medidas extraordinarias y urgentes. Desde el PSC PSOE esperamos encontrar una respuesta positiva a nuestra propuesta por parte del grupo que conforma el gobierno así como de otros grupos políticos de la oposición, en beneficio del interés general y particularmente de un sector que podría considerarse fundamental para nuestra economía”, concluyen.

 

Resumen
El PSOE propone la suspensión temporal del cobro de tarifas de sacrificio en el Matadero Insular
Nombre del artículo
El PSOE propone la suspensión temporal del cobro de tarifas de sacrificio en el Matadero Insular
Descripción
Proponen una moción al Pleno del Cabildo para declarar la urgencia y agilizar el pago de las ayudas al sector ganadero de Fuerteventura.
Autor