La producción industrial de Canarias supera los dos años de crecimiento

446

Con un avance interanual del 5,9% en el segundo trimestre de 2023, la producción industrial de Canarias mantiene la dinámica de crecimiento iniciada en el segundo trimestre de 2021, mientras que la media nacional, por su parte, pasa a terreno negativo (-1,8%)


Santa Cruz de Tenerife.- La maquinaria industrial de las Islas sigue funcionando a buen ritmo, consiguiendo mantener sus cifras de producción en terreno positivo durante dos años consecutivos, mientras que la media nacional ve cómo sus cifras descienden hasta datos negativos.  Así se indica en el Boletín Sectorial de Industria, informe económico elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a través de su Servicio de Estudios, que recoge cómo el Índice de Producción Industrial del Archipiélago crece en el período de abril a junio un 5,9% respecto al mismo período de 2022, dato que contrasta con el -1,8% al que desciende el conjunto del país. Analizando los bienes producidos, destaca el incremento del 24,8% en los bienes de equipo, ya que los de consumo no duradero y la producción de energía experimentan un avance inferior (4,5% y 4% respectivamente), seguidos de los bienes de consumo duradero (2,3%) y con una variación mínima en el caso de los bienes intermedios (0,1%).

Desde la Cámara de Comercio provincial se habla de “buenos resultados”, destacando la necesidad de seguir trabajando para mantener el buen hacer del sector y consolidar estos datos. Así lo afirma el vicepresidente cameral, Raúl García, quien hace hincapié en la necesidad de apostar por la industria canaria “y ayudarla en su necesaria evolución. Para ello, será ineludible potenciar y afianzar la tipología de industrias punteras como puede ser la producción de electrónica y microchips, pero también habrá que trabajar en la renovación y actualización de la maquinaria y los métodos de trabajo de industrias más maduras como pueden ser las manufactureras”.

“En cualquier caso”, prosigue el vicepresidente de la Cámara provincial, “teniendo presente el papel que juega la industria en la diversificación de la creación de empleo y del conjunto de la economía canaria, sería interesante apoyar esta renovación sectorial en los Fondos Next Generation”. Sin embargo, los tediosos procesos burocráticos que conllevan y los ajustados plazos de justificación que se dan requieren que las empresas dispongan de un equipo de gestores que ejecute trabajo en tiempo y forma, algo de lo que la gran mayoría de los negocios del Archipiélago no dispone. En este sentido, desde la corporación cameral se solicita tanto una revisión y simplificación de los trámites como una ampliación de los plazos, “evitando de esta manera que estos fondos europeos se conviertan en una oportunidad perdida para la industria canaria”.

Desde la entidad cameral también se destaca que, de producirse esta modernización y crecimiento del sector, las empresas demandarán más profesionales que, a su vez, estén mejor formados y den respuesta a las nuevas necesidades que surgirán. Para ello, la Cámara apunta la necesidad de acompasar la oferta y demanda laborales “adecuando y potenciando la oferta formativa pública”, que deberá contemplar la creación de profesionales que den respuesta a la ya existente situación de descompensación entre oferta y demanda laboral, especialmente en un sector como es la industria, que genera puestos de trabajo cualificados y con continuidad”.

Medidas que, de ponerse en marcha, servirían para potenciar el crecimiento del mercado de trabajo del sector que, a cierre del segundo trimestre de 2023, ha cosechado datos positivos. Así se observa en el comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, cuyo promedio trimestral crece en un 1,6% respecto al mismo período del año pasado. A cierre de junio de 2023 el sector industrial sumó 736 ocupados más, contabilizando un total de 39.581 trabajadores. Igualmente positivo es el comportamiento de las cifras de paro registrado, cuyo promedio trimestral desciende en un 13,3% respecto al segundo trimestre de 2022. La caída de 947 parados a 30 de junio deja a las Islas con un total de 6.500 personas desempleadas en el sector industrial.

Un buen comportamiento del mercado de trabajo del sector que se mantendrá o mejorará de cara al próximo trimestre, de acuerdo a lo apuntado por las empresas industriales en el Indicador de Confianza Empresarial, encuesta en la que la industria lideraba el crecimiento de cara al tercer trimestre con un 2,7% y donde un 91,8% de las respuestas afirmaban prever un mantenimiento o un incremento de sus plantillas.

Para la entidad cameral la nota negativa del informe se encuentra en el hecho de que el crecimiento del empleo no está acompasado con la creación de empresas, al igual que está sucediendo en otras ramas de actividad. Así se observa en los datos recopilados por el ISTAC a partir de información del Ministerio de Trabajo, que indica que a 30 de junio de 2022 Canarias contaba con 2.847 empresas industriales inscritas en la Seguridad Social con trabajadores a su cargo, dato que supone una caída anual de 66 negocios (-2,3%). Este descenso, que supone el tercer trimestre consecutivo con cifras negativas, viene motivado principalmente por la desaparición de industrias manufactureras (58 menos), ya que esta pérdida es menos acusada en el caso de las actividades de suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (-5) y en las industrias extractivas (-3).

Los precios industriales continúan descendiendo por la caída del precio de la energía

El encarecimiento producido en la energía a finales de 2021 y durante gran parte de 2022, y que preocupaba al sector debido a la alta demanda que tenía de este insumo, mantiene el cambio de tendencia iniciado a comienzos de este año y continúa reduciendo su precio de manera progresiva. Así se observa en el comportamiento de los precios industriales (IPRI), que registra un retroceso medio del 15,1% respecto al segundo trimestre de 2022, siendo este el segundo descenso consecutivo de este indicador.

Es especialmente llamativo el análisis de los destinos económicos de los bienes, ya que es precisamente la energía quien provoca este descenso en los precios del sector, cuya caída es tan acusada (-31,9%) que consigue mitigar el encarecimiento del resto de bienes, ya que se encarecen en un 10,9% los de consumo no duradero, un 6,3% los intermedios, un aumento del 3,9% por parte de los duraderos, y una subida del 2,6% en el caso de los bienes de equipo.

De cara a los próximos meses, las previsiones todavía se mantienen en un entorno inflacionista, aunque con una progresiva moderación: un 79,4% de las industrias considera que mantendrá los precios actuales y un 14,7% todavía estima la necesidad de incrementarlos.


Resumen
La producción industrial de Canarias supera los dos años de crecimiento
Nombre del artículo
La producción industrial de Canarias supera los dos años de crecimiento
Descripción
Con un avance interanual del 5,9% en el segundo trimestre de 2023, la producción industrial de Canarias mantiene la dinámica de crecimiento iniciada en el segundo trimestre de 2021, mientras que la media nacional, por su parte, pasa a terreno negativo (-1,8%) 
Autor