¿Se podrá solucionar el problema inmigratorio africano con respecto a las islas Canarias?

Rafael Lutzardo

527
Cayuco. | Foto: @salvamentogob
Cayuco. | Foto: @salvamentogob

Rafael Lutzardo, periodista y escritor.
Rafael Lutzardo, periodista y escritor.

Cada día que paso por la carretera de Las Canteras-La Laguna, observo como muchos jóvenes senegaleses se concentran en las inmediaciones de la citada carretera, donde muchos de ellos revuelven los contenedores de basuras para buscar comidas y otros objetos que ellos consideren que son necesarios. Lo cierto es, que estos jóvenes inmigrantes, aunque todos ellos llevan móviles, calzados y vestuarios, están a la deriva por las calles de La Laguna. De la misma manera, sentados por fuera de las puertas principales del antiguo cuartel militar de Las Canteras, donde actualmente están concentrados.

Del mismo modo, se les pueden ver en las entradas principales de las grandes superficies alimenticias, con bolsas en las manos pidiendo alimentos. Mi pregunta es: ¿qué atención están teniendo todos estos menores inmigrantes africanos en el Archipiélago canario? ¿Por qué están a la deriva de un lado para otro por las calles de La Laguna? ¿Por qué están revolviendo los contenedores de basuras? ¿Por qué están en las puertas de los establecimientos alimenticios pidiendo comidas? Sin duda, aquí hay algo que no funciona en el Gobierno de Canarias, pero también del Gobierno de España. Personas que vienen jugándose las vidas en el mar Atlántico, huyendo de un país del hambre y la miseria para luego llegar a la ‘tierra prometida’ (Canarias) y verse obligados a buscar alimentos en los contenedores de basuras.

Por otro lado, que dicen las maravillosas Ongs que se hacen llamar solidarias y humanitarias con respecto a la situación de estos inmigrantes jóvenes africanos. Del mismo modo, ¿dónde están los sindicatos que llevan los sectores de La Ley de Extranjería? ¿Quien o quienes representan a estos menores africanos en Canarias? Lo cierto es que hay un problema muy grave que solucionar.

Es decir, el lado humano desde el respeto y los derechos internacionales del menor. La formación, la representación de un órgano institucional y sindical que los representen. La sanidad, la atención de un Gabinete Jurídico, obtener información sobre quienes son los padres maternos de estos jóvenes, el papel que juega la Dirección General del Menor. La responsabilidad de los servicios sociales; ayuntamientos y Cabildos de Canarias.

Sin duda, Canarias se ha visto desbordada por este tsunami inmigratorio africano, cuya invasión obligada por la necesidad de encontrar una mejor vida, supone una presencia inmigratoria sin precedentes en el Archipiélago canario. ¿Cuál es el futuro de todos estos inmigrantes menores que actualmente existen en nuestras islas? Sinceramente, no le veo absolutamente ningún tipo de futuro, salvo que cada día les veo deambular por las calles de La Laguna sin saben a donde van y que hacer. Por todo ello, el Gobierno independentista que preside Pedro Sánchez, sigue ignorando al Gobierno de Canarias con respecto al tema de la inmigración africana.

Ellos, esos niños inmigrantes que actualmente residen en las Islas Canarias, no tienen culpa alguna de su situación precaria. En tal caso, son sus respectivos países los que han motivado para que muchos inmigrantes mueran en el mar Atlántico. El problema lo tiene ahora el Gobierno de Canarias, donde el actual Presidente, Fernando Clavijo, implora abiertamente la necesidad de buscar una solución para todos estos jóvenes africanos, pero desde la capital de España (Madrid), poco caso hace a las continuas reivindicaciones del Gobierno de Canarias. Sin duda, la cosa no pinta nada bien al problema ya comentado anteriormente. ¿Se podrá solucionar el problema inmigratorio africano con respecto a las islas Canarias?

                                                                         Rafael Lutzardo, periodista y escritor.


 

Resumen
¿Se podrá solucionar el problema inmigratorio africano con respecto a las islas Canarias?
Nombre del artículo
¿Se podrá solucionar el problema inmigratorio africano con respecto a las islas Canarias?
Descripción
Artículo de opinión de Rafael Lutzardo, periodista y escritor
Autor